Cómo ayudar a una amiga enferma

Cómo ayudar a una amiga enferma
Sisters hugging
Sisters hugging

Cuando alguien cercano a nosotros sufre una enfermedad seria, puede ser difícil encontrar la manera de ayudarla o hacerla sentir confortable. Evita meter las patas, o peor, desaparecerte por no saber cómo actuar siguiendo estos consejos de Letty Cottin Pogrebin, una escritora sobreviviente de cáncer de mama. Ella escribió el libro "How to Be a Friend to a Friend Who's Sick".

En lugar de: "Llámame si necesitas algo".
Mejor di: "¿Qué puedo hacer? Realmente quiero ayudarte".
"Cuando lo dices de esa manera, estás haciendo claro que no lo dices por buenos modales, sino le estás pidiendo que te asigne algo específico", recomienda Pogrebin. Si tu amiga parece renuente a darte órdenes, explícale que te hará un favor al evitar que tengas que adivinar qué es lo que necesita.

En lugar de: "Todo pasa por una razón".
Mejor di: "Eso suena horrible. No puedo siquiera imaginar por lo que estás pasando".
Es muy común recurrir a un cliché cuando no sabes qué decir, lo peor es que siempre cae mal y suena ficticio. "La Ley de Oro es la mejor guía: 'Dile a los demás lo que te gustaría te dijeran a ti en una situación similar'", propone Pogrebin. La mayoría de la gente necesita empatía y que la comprenda.

En lugar de: "¡Voy allá ahora mismo!".
Mejor di: "¿Quieres compañía o prefieres estar sola?".
"Para muchos pacientes una visita sin anunciar puede ser muy gratificante, pero para otros puede ser una intrusión o hasta una violación de la privacidad", dice Pogrebin. Por lo tanto, es mejor siempre preguntar. Aclara que no es una oferta con fecha expiración y que estás dispuesta a esperar a que ella se sienta mejor.

Before You Go

Para mejorar el ánimo

Alimentos que te mejoran el ánimo

Close

What's Hot