GUATEMALA (AP) — Un tribunal de justicia guatemalteco condenó a 80 años de prisión al ex dictador general José Efraín Ríos Montt, de 86 años, por encontrarlo culpable de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad.

Su ex jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez resultó absuelto.

"La duda favorece al reo, nos inclinamos en absolver" a Rodríguez, dijo la presidenta del tribunal, Yassmín Barrios.

Se trata de la primera condena por genocidio y contra los deberes de humanidad proferida contra un ex dictador latinoamericano.

El tribunal emitió su sentencia 13 años después de haberse denunciado la muerte de miles de indígenas maya ixiles durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983. Durante el juicio, que duró unos dos meses caracterizados porque la defensa del ex general presentó constantemente recursos judiciales, decenas de víctimas testificaron sobre los delitos y atrocidades cometidos por los soldados durante la guerra civil guatemalteca.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO


La fiscalía los acusó de haber ordenado y dirigido varios planes de guerra, ejecutados por el ejército de Guatemala, para localizar y exterminar a dicha etnia.


Los fiscales dijeron que Ríos Montt debió haber tenido conocimiento de las masacres de los indígenas cuando gobernó Guatemala de marzo de 1982 a agosto 1983, cuando se registraron los más cruentos enfrentamientos de la guerra civil guatemalteca que duró 36 años.


Ríos Montt dijo que nunca supo de u ordenó masacres mientras estaba en el poder.


La guerra guatemalteca entre el gobierno de derecha y los rebeldes izquierdistas costó más de 200.000 vidas y terminó con los acuerdos de paz en 1996.

Loading Slideshow...
  • Efrain Rios Montt

    El ex dictador guatemalteco Efraín Rios Montt (1982-1983) asiste a la audiencia judicial en una corte de Ciudad de Guatemala, el miércoles 23 de enero de 2013. Ríos Montt está acusado de ordenar la muerte de cientos de campesinos del área ixil en el oeste de Guatemala que murieron durante la guerra que desangró por 36 años al país centroamericano. (AP Photo/Moises Castillo)

  • Personas festejan al escuchar el veredicto del tribunal que declara al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad, en Guatemala, viernes 10 de mayo de 2013. Ríos Montt, de 86 años, fue condenado a 80 años de prisión en el primer juicio por genocidio a un ex gobernante de facto latinoamericano en su propio país. (AP Foto/Moisés Castillo)

  • Jose Efrain Rios Montt

    El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt declara durante una audiencia del juicio en su contra en la ciudad de Guatemala, el jueves 9 de mayo de 2013. El tribunal que juzga a Ríos Montt citó a las partes para la tarde del viernes 10 de mayo para escuchar el veredicto del proceso contra el ex dictador y su jefe de inteligencia por genocidio y delitos contra la humanidad.(AP foto/Moises Castillo)

  • Efrain Rios Montt, Horacio Maldonado Shad, Luis Frandisco Gordillo.

    ARCHIVO - En esta foto de archivo del 23 de marzo de 1982, el general Efraín Ríos Montt, centro, habla en conferencia de prensa en Guatemala para anunciar la creación de una junta tras el derrocamiento del general Fernando Romeo Lucas García. Acusado de la matanza de 1.771 indígenas durante su gobierno, el ex general de 86 años es el primer gobernante de facto latinoamericano en ser juzgado por genocidio en un tribunal de su país. (AP Foto, File)

  • Efrain Rios Montt

    El ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien enfrenta acusaciones de genocidio, hace gestos mientras habla con su abogado durante una pausa en un juzgado de la ciudad de Guatemala, el jueves 26 de enero del 2012. El 14 de enero, Ríos Montt perdió la inmunidad de la cual gozaba como miembro del Congreos y lo protegía de las acusaciones. Como comandante en jefe y presunto autor intelectual de las campañas militares que exterminaron mayoritariamente a civiles, las organizaciones de derechos humanos han buscado durante décadas procesar a Ríos Montt. (AP Photo/Rodrigo Abd)

  • Indígenas provenientes de la región ixil protestan frente a la Corte Suprema en apoyo al ex dictador Efraín Ríos Montt y el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez y exigían la anulación del juicio por genocidio en el que figuran como acusados en la ciudad de Guatemala, el martes 23 de abril del 2013. La más alta corte de Guatemala ordenó la anulación del juicio contra Ríos Montt y ordenó que el expediente regresara varias etapas procesales. (AP Foto/Luis Soto)

  • Efrain Rios Montt

    El ex dictador guatemalteco Jose Efraín Ríos Montt arriba a la corte donde comenzó un juicio en su contra por genocidio en la Ciudad de Guatemala el martes 19 de marzo de 2013. (AP foto/Moises Castillo)

  • Indígenas provenientes de la región ixil muestran pancartas frente a la Corte Suprema en apoyo al ex dictador Efraín Ríos Montt y el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez y exigían la anulación del juicio por genocidio en el que figuran como acusados en la ciudad de Guatemala, el martes 23 de abril del 2013. La más alta corte de Guatemala ordenó la anulación del juicio contra Ríos Montt y ordenó que el expediente regresara varias etapas procesales. (AP Foto/Luis Soto)

  • Efrain Rios Montt

    El ex dictador guatemalteco Jose Efraín Ríos Montt dialoga con la prensa al arribar a la corte donde comenzó un juicio en su contra por genocidio en la Ciudad de Guatemala el martes 19 de marzo de 2013. (AP foto/Moises Castillo)

  • Familiares de víctimas de una masacre de indígenas de la etnia ixil aguardan para ingresar a un tribunal para el inicio del juicio contra el ex dictador guatemalteco Jose Efraín Ríos Montt por genocidio en la Ciudad de Guatemala el martes 19 de marzo de 2013. (AP foto/Moises Castillo)

  • Efrain Rios Montt

    El ex dictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt, en el centro y con auriculares, asiste a una audiencia del juicio en su contra por genocidio en la ciudad de Guatemala, el lunes 1 de abril de 2013. (AP foto/Moises Castillo)

  • Mujeres de la etnia ixil asisten al juicio por genocidio del ex dictador guatemalteco José Ríos Montt en Guatemala, martes 2 de abril de 2013. El jueves 4 de abril de 2013 declararon peritos forenses sobre las masacres de indígenas ixil. Ríos Montt tomó el poder mediante un golpe de estado el 23 de marzo de 1982 y fue derrocado un año después. Se le acusa de ser responsable de la matanza de al menos 1.771 ixil en San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj, en el oeste de Guatemala. (AP Foto/Moises Castillo)

  • Jose Efrain Rios Montt

    El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt habla durante su juicio por genocidio en Guatemala, jueves 9 de mayo de 2013. A sus 86 años, e ex presidente de facto, congresista y predicador evangélico es el primer gobernante latinoamericano en ser juzgado por genocidio en su propio país. (AP Photo/Moisés Castillo)

  • Una indígena ixil, pariente de una víctima de la guerra civil, escucha la traducción del español al ixil del juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt eb Guatemala, jueves 9 de mayo de 2013. Acusado de la matanza de 1.771 indígenas durante la guerra civil, el ex general de 86 años es el primer gobernante de facto latinoamericano en ser juzgado por genocidio en un tribunal de su país. (AP Foto/Moises Castillo)

  • Efrain Rios Montt

    El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fotografiado en un juzgado el 26 de enero del 2012. Ríos Montt tiene pendienes dos juicios por genocidio, que no han comenzado por maniobras dilatorias de sus abogados. (AP Photo/Rodrigo Abd, File)

  • Una indígena ixil sostiene una flor afuera de la corte un día después de que la jueza ordenó suspender el juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y el generl José Rodríguez Sánchez, en la ciudad de Guatemala, el viernes 19 de abril del 2013. La jueza que preside el histórico juicio por genocidio pidió que la Corte de Constitucionalidad, el tribunal de mayor jerarquía en el país, dirima una controversia de competencia. Activistas manifestaban el lunes, por segundo día consecutivo, para presionar a que se valide lo actuado en un tribunal y se continúe el proceso radicado en el 2000. (AP Foto/Luis Soto)

  • Jose Efrain Rios Montt

    El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt declara durante una audiencia del juicio en su contra en la ciudad de Guatemala, el jueves 9 de mayo de 2013. El tribunal que juzga a Ríos Montt citó a las partes para la tarde del viernes 10 de mayo para escuchar el veredicto del proceso contra el ex dictador y su jefe de inteligencia por genocidio y delitos contra la humanidad.(AP foto/Moises Castillo)

  • Jose Efrain Rios Montt, Jose Rodriguez Sanchez

    Una indígena ixil que fue víctima de violación durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996) cubre su rostro antes de testificar en el juicio al ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. Las testigos respondieron en voz baja apoyadas por una psicóloga y un traductor del ixil al español a las preguntas que les hicieron fiscales y abogados. Guatemala, martes 2 de abril de 2013. (AP foto/Moises Castillo)

  • El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt ingresa a la corte el viernes 19 de abril de 2013. El martes 24, la Corte de Constitucionalidad resolvió remitir el expediente del juicio contra Ríos Montt a un juzgado de instancia, para que resuelva un recurso pendiente en el proceso. (AP Foto/Luis Soto)

  • Mujeres ixiles salen de la corte donde se desarrolla el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt en la ciudad de Guatemala, el miércoles 10 de abril del 2013. Un experto contra el ex dictador, que en su momento fue apoyado por Estados Unidos, mencionó durante la presentación de un peritaje histórico que hubo civiles involucrados en la perpetración del genocidio durante la guerra civil. Ríos Montt tomó el poder el 23 de marzo de 1982 mediante un golpe de stado y gobernó hasta que también fue derrocado poco más de un año más tarde. Los fiscales dicen que mientras ostentó el poder supo y fue responsable de las matanzas de sus subordinados cometidas contra 1.771 indígenas ixiles en San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj, pueblos del departamento de Quiché en el altiplano occidental de Guatemala. (AP Foto/Luis Soto)

  • Efrain Rios Montt

    El ex dictador de Guatemala general retirado Efraín Ríos Montt está sentado en una corte mientras una jueza ordena la anulación del juicio contra él y su colega general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez bajo cargos de genocidio en la ciudad de Gautemala, el jueves 18 de abril del 2013. Ríos Montt tomó el poder el 23 de marzo de 1982 a través de un golpe de estado y gobernó hasta que fue derrocado un año después. Los fiscales dicen que mientras estuvo en el poder supo y fue responsable de las masacres cometidas por subordinados de al menos 1.771 indígenas ixiles en San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj, pueblos del altiplano occidental de Guatemala. (AP Foto/Luis Soto)

  • Una anciana indígena guatemalteca que fue víctima de violación sexual durante la guerra civil guatemalteca se cubre el rostro para testificar en un juicio ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. Guatemala, martes 02 de abril de 2013. (AP foto/Moises Castillo)

  • Efrain Rios Montt

    El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt participó en una audiencia en la que un juez denegó la solicitud que hizo el militar retirado de acogerse a una amnistía, Ciudad de Guatemala, jueves 01 de marzso de 2012. (AP foto/El Periódico de Guatemala, Jesus Alfonso) NO USAR O PUBLICAR EN GUATEMALA.T

  • Efrain Rios Montt

    El general José Efraín Ríos Montt, en el centro, llega a una corte de la capital de Guatemala el 18 de abril del 2013. (Foto AP/Luis Soto)

  • Una mujer enciende velas sobre una alfombra hecha de flores en honor de las víctimas de violación sexual durante la guerra civil guatemalteca frente al tribunal donde se le sigue un juicio ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. Guatemala, martes 02 de abril de 2013. (AP foto/Moises Castillo)

  • Familiares de víctimas de genocidio colocan pancartas en las afuerzas de la Torre de Tribunales donde el ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien enfrenta acusaciones de genocidio, comparece a una audiencia judicial en la ciudad de Guatemala, el jueves 26 de enero del 2012. El 14 de enero, Ríos Montt perdió la inmunidad de la cual gozaba como miembro del Congreos y lo protegía de las acusaciones. Como comandante en jefe y presunto autor intelectual de las campañas militares que exterminaron mayoritariamente a civiles, las organizaciones de derechos humanos han buscado durante décadas procesar a Ríos Montt. (AP Photo/Rodrigo Abd)

  • Jose Efrain Rios Montt

    El ex dictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt llega a la continuación de su juicio por los cargos de genocidio en Guatemala, el miércoles 17 de abril de 2013. Ríos Montt, el primer hombre fuerte latinoamericano que es enjuiciado por los cargos de genocidio en su propio país, tomó el poder el 23 de marzo de 1982 con un golpe de Estado y gobernó hasta que fue derrocado más de un año después. Los fiscales dicen que mientras estuvo en el poder tuvo conocimiento, y por lo tanto es responsable, de los asesinatos cometidos por subordinados contra al menos 1.771 indígenas ixiles en los poblados de San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj, en el departamento noroccidental de Quiché. (Foto AP/Luis Soto)

  • Indígenas ixil asisten al juicio por genocidio del ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt en Guatemala, 1 de abril de 2013. Un testigo implicói al actual presidente, entonces oficial, Otto Pérez Molina en las matanzas de 1982. Pérez Molina dijo el viernes 5 de abril de 2013 calificó el testimonio de "mentira". (AP Foto/Moises Castillo)

  • Jose Efrain Rios Montt, Jose Rodriguez Sanchez

    El ex dictador giatemalteco José Ríos Montt, derecha, conversa con el ex general José Rodríguez Sánchez antes de su juicio por genocidio en Guatemala, 2 de abril de 2013. El jueves 4 de abril de 2013 declararon peritos forenses sobre las masacres de indígenas ixil. Ríos Montt tomó el poder mediante un golpe de estado el 23 de marzo de 1982 y fue derrocado un año después. Se le acusa de ser responsable de la matanza de al menos 1.771 ixil en San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj, en el oeste de Guatemala. (AP Foto/Moises Castillo)

  • Gente asiste en la corte al inicio del juicio contra el ex dictador guatemalteco Jose Efraín Ríos Montt por genocidio en la Ciudad de Guatemala el martes 19 de marzo de 2013. (AP foto/Moises Castillo)

  • Efrain Rios Montt

    El ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt (1982-1983) en esta fotografía de archivo del 24 de enero de 2013, en la que abandona la sala después de una audiencia preliminar en Ciudad de Guatemala. (Foto AP/Moisés Castillo, Archivo)

  • Carol Patricia Flores

    La jueza Carol Patricia Flores reflexiona después de haber anunciado la anulación del juicio por genocidio contra el ex dictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt y el genera retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez en la ciudad de Guatemala, el jueves 18 de abril del 2013. Ríos Montt tomó el poder el 23 de marzo de 1982 a través de un golpe de estado y gobernó hasta que fue derrocado un año después. Los fiscales dicen que mientras estuvo en el poder supo y fue responsable de las masacres cometidas por subordinados de al menos 1.771 indígenas ixiles en San Juan Cotzal, San Gaspar Chajul y Santa María Nebaj, pueblos del altiplano occidental de Guatemala. (AP Foto/Luis Soto)

  • Jose Rodriguez Sanchez

    El ex general guatemalteco José Rodríguez Sánchez en silla de ruedas asiste a una audiencia en una corte de Ciudad de Guatemala, el miércoles 23 de enero de 2013.. Rodríguez, junto al ex dictador Efraín Ríos Montt están acusados de ordenar la muerte de cientos de campesinos del área ixil en el oeste de Guatemala que murieron durante la guerra que desangró por 36 años al país centroamericano. (AP Photo/Moises Castillo)