Latinos superan a blancos en proporción de graduados de la escuela secundaria

Latinos superan a blancos en proporción de graduados de la escuela secundaria
excited female student...
excited female student...

Por primera vez en la historia del país, los latinos de Estados Unidos superan a los blancos en el porcentaje de graduados de la escuela secundaria, según un nuevo estudio de los investigadores Richard Fry y Paul Taylor del Centro Pew Hispanic.

Se trata de una de las mejores noticias respecto a la educación de los jóvenes latinos comparada con la del resto, después de que por años los hispanos han liderado mayormente en aspectos negativos, desde abandono de clases, pasando por bajas graduaciones y terminando en alta cesantía y proporción en las cárceles juveniles del país.

La proporción récord – un 69 por ciento – de graduados hispanos en la clase de 2012 supera por dos puntos porcentuales la de los blancos no hispanos, el resultado de un incremento prolongado en la proporción de alumnos de estudios superiores, según el documento.

Además, el aumento corresponde al hecho que para el 88 por ciento de los latinos, un título universitario es necesario para tener éxito en la vida, contra un 74 por ciento que piensa lo mismo entre todos los estadounidenses de la misma edad (más de 16 años), según dos estudios separados del Pew.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La recesión que inició en 2008 llevó a un aumento marcado en el número de hispanos que inician estos estudios, mientras que por el contrario, se redujo su proporción, en el mismo período, entre los blancos, según un estudio anterior publicado en 2011 por el mismo Centro Pew.

Mientras que en el año 2000 el 28 por ciento de los alumnos de secundaria hispanos no finalizaban sus estudios, el porcentaje bajó a la mitad – 14 por ciento – en 2011. Entre los blancos, se fue de 7 por ciento a 5 por ciento en el mismo período.

En el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, el segundo del país con casi 700,000 alumnos y el de mayoría absoluta – más de dos tercios – de alumnos latinos – el abandono (“dropout”) de clases bajó también, de casi la mitad a 20.3 por ciento en 2012.

Entre los latinos, el 65.5 por ciento recibió sus diplomas de egreso de la secundaria. El 34.5 por ciento cayó en el camino. En todo el estado de California, el 16.2 por ciento de los latinos no terminaron sus estudios, contra 18.5 por ciento el año anterior.

Sin embargo, agrega el nuevo estudio de Pew, es mayor el porcentaje de blancos que inicia estudios en universidades de cuatro años que el de los latinos – 72 por ciento contra 56 por ciento, ya que los hispanos aún prefieren los community colleges, con programas de dos años de duración. Es también menor su porcentaje entre quienes reciben un título universitario.

Adicionalmente, el incremento en latinos que optan por seguir estudiando podría explicarse – dicen los autores – por los problemas que enfrentan los jóvenes latinos en el mercado laboral, al reducirse las plazas vacantes. Como no hay trabajo, siguen la senda del estudio.

En declaraciones a la prensa, Fry enumeró más razones por las cuales se incrementó la proporción de hispanos que van a la universidad, por encima de los blancos no latinos: la proporción de hispanos que nacieron aquí, frente a los que vinieron – muchos de ellos de manera indocumentada – de sus países de origen, ha crecido, lo que significa más facilidades de estudio para más jóvenes. Así también, las organizaciones comunitarias hispanas favorecen los estudios universitarios como prioridad absoluta.

Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

Latinos, empleo y educación

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot