México celebra el cinco de mayo

A celebrar el cinco de mayo

Muchos creen que el cinco de mayo es el aniversario de la independencia de México, pero no es así. En esta fecha se conmemora la Batalla de Puebla cuando el general Ignacio Zaragoza y su ejército mexicano vencieron a los franceses.

El cinco de mayo más que un trago de tequila, unas cervezas y unos nachos o quesadillas se conmemora la lucha contra la opresión, el coraje de los luchadores contra quienes los oprimen y en Estados Unidos se ha convertido en una día de fiesta popular para todos, pero especialmente para los mexicanos que residen aquí o sus descendientes.

DE AP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto conmemoró el domingo el Cinco de Mayo con un exhorto a sus compatriotas para enfrentar los actuales problemas con la "misma unidad y compromiso" con que vencieron a los franceses hace 151 años.

"Unidad y compromiso permitirán a nuestra nación superar cualquier desafío; unidad y compromiso son los principios que hoy alientan a las principales fuerzas políticas y al gobierno de la república para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el país demanda y necesita; unidad y compromiso son dos valores que alentaremos en todo momento para que sociedad y gobierno movamos a México", subrayó.

El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, un choque armado de 1862 en el que las tropas mexicanas derrotaron al ejército de Napoleón III, entonces considerado el más poderoso del mundo.

El aniversario se conmemoró el domingo con un desfile militar en la ciudad de Puebla, donde ocurrió la batalla. Este día está considerado un feriado importante en Estados Unidos, cuando se celebra la herencia mexicana con desfiles y fiestas en muchas ciudades importantes.

Este cinco de mayo se celebra cuando se espera la prometida reforma migratoria y que llevó al presidente Barack Obama a México el pasado jueves, la cuarta vez durante su mandato, visita en la que aclaró firmemente que ofrecerle un camino a la legalización a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos continúa siendo una de sus más altas prioridades.

Obama explicó que aunque el proyecto de ley del senado no incluye todo lo que le gustaría, sí refleja principios de claves de una reforma migratoria integral: mejor seguridad fronteriza, una vía a la ciudadanía para los indocumentados y un sistema legal de inmigración que fomente la unidad familiar y atraiga a trabajadores calificados, dijo Cecilia Muñoz, asesora al Presidente Obama y directora del consejo de política nacional de la Casa Blanca.

Desfile boricua en Nueva York

Popular in the Community

Close

What's Hot