Huffpost Voces

Revelan que Pablo Neruda tenía cáncer avanzado

Publicado: Actualizado:
PABLO NERUDA
Pablo Neruda en 1966. | Getty Images

Los primeros resultados de los exámenes forenses realizados a los restos del poeta chileno Pablo Neruda determinaron que éste sufría de un cáncer de próstata que se hallaba en un estado avanzado, dijo la agencia AP. Sin embargo, no se ha determinado todavía la causa de su muerte.

Los restos de Neruda fueron exhumados el mes pasado para investigar los alegatos de que fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet, por órdenes del juez Mario Carroza.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

El Dr. Patricio Bustos, quien encabeza el Servicio Médico Legal de Chile, dijo que un análisis de rayos X y un escáner CT muestran que el cáncer había hecho metástasis y se extendió a la cadera y sacra, el hueso triangular en la base de la columna vertebral. Sin embargo, agregó el galeno que éste es solamente el primero de numerosos exámenes.

Neruda murió en 1973, pocos días después de que Pinochet derrocó al presidente constitucional Salvador Allende, amigo del primero, en un golpe de estado sangriento.

La versión oficial fue, por muchos años, que Neruda falleció de muerte natural. Sin embargo, la acusación de que fue asesinado por el régimen fue persistente durante todo este tiempo.

"El chofer y ayudante personal del poeta, Manuel Araya, afirma que Neruda fue asesinado con una inyección que le pusieron en la Clínica Santa María, un centro de salud privado considerado como los mejores en la década de los setenta", dijo AP.

La viuda de Neruda, Matilde Urrutia, y la Fundación que lleva su nombre, comparten la tesis oficial según la cual el vate murió de cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, a solo un día de partir al exilio en México.

¿Cuál Fue La Verdadera Causa De Muerte Del Poeta Chileno Pablo Neruda?

Sugerir una corrección

En Internet

Comprueban que Neruda tenía cáncer de próstata avanzado

Pablo Neruda tenía cáncer de próstata - Univision Noticias

Pablo Neruda tenía cáncer de próstata con varias metástasis | La ...

Pablo Neruda tenía cáncer con varias metástasis | El Universo

Exhumación del cuerpo de Pablo Neruda: tenía cáncer con ...

Los primeros exámenes de los restos de Neruda confirman que ...

Pablo Neruda tenía cáncer de próstata

Primeros exámenes confirman que Pablo Neruda sí tenía cáncer

Los primeros exámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer de ...

Las primeras pruebas confirman que Neruda tenía cáncer cuando murió

Los restos del poeta fueron exhumados el pasado 8 de abril para determinar el ...