Chef Dionicio Jiménez: Orgulloso de mostrar las costumbres mexicanas a través de sus platillos (RECETA)

RECETA: Chile en nogada del chef Dionicio Jiménez

Dionicio Jiménez nació en Puebla, México en el seno de una familia de buenos cocineros. Desde muy pequeño mostró interés por la cocina, pero nunca pensó que esta se convertiría en su profesión.

"Yo creo que tenía como 8 años cuando empecé a sentir ese deseo por cocinar y de ahí en adelante siempre he cocinado, pero nunca pensé hacerlo profesionalmente. Me siento feliz de haberlo hecho".

Hoy, Jiménez es chef ejecutivo del restaurante de comida auténtica mexicana "El Rey", en Filadelfia. Allí, presenta orgulloso su cultura en cada uno de sus platos. (Más adelante te compartimos su receta de Chile en nogada).

HuffPost Voces conversó con el Chef, para que nos contara cuál es el plato favorito de su lugar de nacimiento y más.

¿Con qué ingrediente no podrías vivir?

El amor y la pasión por cocinar.

¿En qué se distinguen tus platos?

En toda la sazón y el estilo. Aunque sean los mismos platillos todos tenemos diferentes estilos y usamos los ingredientes de forma diferente. Eso es lo más emocionante acerca de la comida.

Tu plato favorito de tu lugar de nacimiento es…

Son dos mis favoritos. Cada vez que voy a México mi mamá siempre me los prepara: el mole poblano y la barbacoa de chivo. Han sido mis favoritos desde chico y es lo que más extraño. De hecho, el tiempo que me quedo en México casi todos los días los como, eso con un buen café de olla.

De los platos que has creado, ¿cuál te enorgullece más?

Todos en su momento me enorgullecen dependiendo de la ocasión y el propósito. Yo pienso que todos porque tienen su propio estilo. Me siento orgulloso de poder mostrar nuestras costumbres y tradiciones a través de los platillos que creamos.

¿Qué ingrediente predomina en la mayoría de tus creaciones?

Son muy variados; no me enfoco en alguno en específico. Sería un error hacerlo porque la cocina es tan extensa que nunca terminarías por tener un ingrediente favorito. Hoy te encanta uno, mañana ya no, y prefieres tratar otro ingrediente.

¿Otra de tus comidas favoritas?

La italiana

RECETA: CHILE EN NOGADA
chile en nogada

Ingredientes:

Relleno de carne:
1 libra de carne molida
2 dientes de ajo picados
1 cebolla picada
1 varita de canela
1 taza de almendras tostadas y rebanadas
2 hojas de laurel
1/2 taza de durazno deshidratado
1/2 taza de cubitos de piña deshidratada
1/2 taza de cubitos de papaya deshidratada
1/2 taza de pasas
3 cucharadas de aceite
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Calienta el aceite en un sartén a fuego medio y saltea la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes. Incorporar las frutas secas, las hojas de laurel y canela. Saltea de 2 a 3 minutos.
  2. Añadir la carne molida y cocinar, esto puede tomar de 5 a 10 minutos, dependiendo de la intensidad del fuego. Sazona al gusto con sal y pimienta.
  3. Añade las almendras tostadas y posteriormente retire del fuego, dejando enfriar mientras se inicia la preparación de la salsa de nogada.
  4. Retira las hojas de laurel y canela al enfriar.

Salsa de nogada:
4 oz de queso crema
1 taza de leche entera.
1 taza de nueces, reserve 1/3 de taza de nueces picadas para el emplatado.
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Coloca todos los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta que quede suave y todos los ingredientes queden incorporados, reservar.

Guarniciones:
Una granada desgajada
1/2 manojo de perejil
1/3 taza de nuez picada

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit. Coloca enteros 6 chiles poblanos en una bandeja con papel aluminio y rociar con aceite.
  2. Asar en el horno durante 3-5 minutos hasta que la piel se desprenda con facilidad. Retirar de la bandeja y retirar la piel de los pimientos, utilizando un paño limpio de cocina. Haz un corte y retira las semillas de los chiles.
  3. Rellena los pimientos con el guiso de carne, cubre los pimientos rellenos con la salsa de nogada.
  4. Finalmente decora con perejil picado, las semillas de granada y nueces picadas en bandas, asemejando a la bandera de México.

MÁS RECETAS:

Quesadillas de camarón

Cocina muy mexicana fácil de hacer

Before You Go

Close

What's Hot