'Aquí y allá', la cinta con una visión auténtica de la emigración

'Aquí y allá', la cinta con una visión auténtica de la emigración

aqui y alla

"Aquí y Allá" es una película del cineasta español Antonio Méndez Esparza entre ficción y documental sobre la historia de Pedro (Pedro de los Santos), quien regresa a su pequeño poblado de Guerrero, México, tras años de trabajar en Estados Unidos con tal de ganar dinero e intentar mejorar la vida de su familia, compuesta por su mujer y dos hijas adolescentes. A su llegada, decide finalmente perseguir su sueño de crear un grupo musical, pero las circunstancias y el destino no jugarán de su lado por mucho tiempo... Su hija mayor se comporta distante, descuidando la escuela. Su mujer pronto termina embarazada una vez más y surgen complicaciones.

En plática exclusiva con HuffPost Voces, Méndez Esparza nos compartió detalles del nacimiento de este brillante proyecto, presentado en festivales de renombre como Cannes, Mumbai, Montreal y media docena más.

Todo comienza con Pedro de los Santos, el protagonista de "Aquí y Allá", a quien conoció el director en un previo cortometraje. "Él me contó un poco su vida, que básicamente iba a volver a su pueblo tras estar trabajando en Estados Unidos a reencontrarse con su familia. De ahí surgió la idea de contar su historia. Lo primero que me llama la atención de fijarme en emigrantes es el sacrificio tan grande que muchos hacen, para abandonar tu país y buscar una mejor vida. Te muestra una valentía, un arrojo y una necesidad muy grande. Casi siempre sale el tema del hogar que se ha dejado atrás; la gente siempre habla de su lugar de origen con una añoranza y una melancolía, siempre con una sonrisa", explica el cineasta.

Entonces Méndez y un pequeño equipo de 12 personas se trasladaron a Guerrero, en donde filmaron en los poblados de Copa y Tlapa, en donde vivía Pedro con su familia. Su esposa en la vida real, Teresa Ramírez, también participa como su mujer en la cinta, pero para las dos hijas de la pareja debió encontrar a otras chicas que se convirtieron en actores como el resto de las personas en el elenco.

"En el caso de las hijas reales de Pedro, la verdad es que les daba mucha pena actuar y no funcionaba. La única salida y modo con ello parecía hacer un documental, pero pensé que lo mejor sería algo de ficción, para tener mejor control, así que tuvimos un periodo de casting muy largo para encontrar a sus hijas y eso fue un momento muy bonito por la cantidad de niñas que conocimos y cada una podría ser un personaje. Al final al menos 10 niñas nos encantaron y bien pudieron haber interpretado de manera distinta un personaje. Lo mejor es que Heidi y Lorena se complementaban, ya que eran muy distintas. Heidi tenía una especie de admiración por Lorena, quien es cool, y eso creaba una buena dinámica entre ellas".

De esta manera, con la "familia" reunida, Antonio se dio a la tarea de armar junto a su protagonista, Pedro, la trama, que involucra la dura realidad de la pobreza rural en México, en donde hace falta trabajo, dinero y salud. Esto se refleja cuando se complica el embarazo de la esposa y Pedro sufre por conseguir tanto las carísimas medicinas como donadores de sangre, en políticas nefastas de la medicina mexicana.

Parte esencial de la historia, además, consiste en el drama familiar, cuando Pedro debe ganarse otra vez el cariño de su hija mayor y ayudarla a mejorar su desinteresada vida. "Me di cuenta del conflicto que existe entre los hijos y sus padres que se han ido del país. Así como hay niñas que desean que vuelvan, hay otras muy recelosas y no les gusta nada el hecho de que no estén con ellas", comparte el director. "Durante la filmación, Lorena se convirtió en el corazón de la película porque para mí es el personaje que mejor refleja el viaje de Pedro y su vuelta. En el sentido de lo clásico, Pedro no es un personaje que cambia, de hecho él no cambia, pero sí lo hace todo a su alrededor para bien y eso se expresa de manera muy clara en su hija mayor".

Otro fascinante detalle de "Aquí y Allá" es la música. Pedro arma su banda, los Copa Kings, con los que busca tener éxito en el mercado, así que nos comparten grandes momentos musicales. "Casi toda la música, la inmensa mayoría es Pedro de los Santos, está acreditado con créditos de su canciones y el hecho que fuera cantante es parte de su encanto por el que me había maravillado. Cuando trabajé con él en el cortometraje anterior descubrí que era músico, que tocaba en Nueva York en un cuarto pequeñito con dos literas donde tenían los teclados y ahí mismo practicaban. En la última escena del corto eran ellos tocando en un restaurante pequeño ahí mismo en Nueva York y me gustó por sus letras y por la forma en que afrontan ser músicos y lo que significa para ellos. Cuando estuve en Copa y Tlapa me di cuenta que la gran mayoría de la gente les encanta la música y hay varios grupos locales ganándose la vida ahí. Hay muchísima pasión por ello en cada pueblo que visitamos. Es una zona donde los ídolos todos son artistas locales, como Bertín Gómez y su Condesa, ahí no hay nada de Christina Aguilera o Lady Gaga, celebran sus festividades con música local y es fascinante. Me pareció muy real todo eso".

Esa experiencia real se extendió a la presencia del equipo en Guerrero. "Éramos 12 apenas y vivíamos en el pueblo para tratar de alguna manera ser medianamente parte de la comunidad. Pusimos mucho de nuestra parte para ser lo más invisibles o ser camaradas de la gente. Luego hay cosas que uno le da mucha importancia y luego no pasa nada. Por ejemplo, realmente la gente en Tlapa se acostumbró a nosotros a la velocidad de la luz y les dábamos absolutamente igual, lo cual fue muy bueno para la película. Hay escenas en la calle en donde la gente no ve a la cámara, y eso era algo que no estábamos esperando".

Sobre la manera en que "Aquí y Allá" refleja la emigración de millones de trabajadores latinoamericanos a Estados Unidos, nos explica Méndez: "Era bastante cauteloso en este tema, porque en México es casi un género, y de hecho antes de embarcarme en esta cinta, vi varias cintas mexicanas que lo abordaban. Era muy consciente de que además, soy un español haciendo una cinta de esto en un pequeño pueblo mexicano, y ese fue justamente el valor que le encontré y el cual aporto. Por ello intenté enfrentarme a la película de un modo tremendamente individual, en el sentido de centrarme en la historia de Pedro y las que podía recoger sobre la gente que se ha ido y los que se no se van. Tratamos de hacer una película humilde, no de querer asentar cómo es la realidad de la emigración mexicana, sino contar una historia local y de ahí tratar de hacer una película universal".

"Creo que uno se puede identificar mucho con el tema de la película y además, descubrir una realidad muy ajena a la de muchos. La cinta de alguna manera te llega a ponerte en los pies de los protagonistas. Pedro siempre trata de hacer lo correcto y eso es algo que a la gente le acaba por conmover y la verdad que en ese sentido, la respuesta ha sido maravillosa. Me da un poco de pena que no se haya estrenado aún en México, y no sé qué va a pasar, pero ojalá pronto la puedan ver", culmina el director.

"Aquí y Allá" ya se ha presentado en España, en Francia, en Nueva York y ahora en Los Ángeles, donde se estrenó el viernes anterior.

Aquí y Allá

Close

What's Hot