Arrestos Boston: Estudiante ingresó a Estados Unidos sin visa válida

Arrestos Boston: Estudiante ingresó a Estados Unidos sin visa válida

Azamat Tazhayakov, uno de los tres estudiantes universitarios arrestados por obstrucción de la justicia en relación con los sospechosos del atentado terrorista de Boston, entró a Estados Unidos en enero de este año sin tener una visa válida, según la agencia AP.

Un funcionario federal indicó, en condición de anonimato, que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no tenía información actualizada de que Tazhayakov ya no estaba matriculado en la universidad cuando regresó de Kazajstán a Estados Unidos.

Con este nuevo evento, se pone en evidencia otro indicio de una posible falla del gobierno federal en los meses previos al atentado del Maratón de Boston el pasado 15 de abril, que dejó tres muertos y más de 200 heridos con mutilaciones en las extremidades.

Azamat Tazhayakov, junto a otros dos estudiantes, se presentó ayer ante una corte federal por mentir y colaborar en obstrucción de la justicia al deshacerse de una computadora portátil y una mochila, que permanecía en el dormitorio universitario de Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso de origen checheno de 19 años, quien permanece en una prisión de alta seguridad.

Los tres arrestados son acusados de haber retirado, después del atentado, objetos del dormitorio del joven Tsarnaev en la universidad de Massachusetts-Dartmouth y de mentir al respecto ante los investigadores, en el contexto de obstrucción de la justicia.

Las autoridades consideran que los estudiantes kazajos mintieron sobre el paradero de Dzhojar y no facilitaron información clave con el fin de determinar si los hermanos chechenos fueron los autores del atentado terrorista del 15 de abril.
MÁS DE AP

El gobierno dijo a principios de semana que anunciará una revisión general sobre la manera en que las agencias de inteligencia en Estados Unidos comparten información reservada y si la autoridad hubiera podido impedir los atentados. Los republicanos en el Congreso han prometido audiencias de supervisión la próxima semana.

Las autoridades federales arrestaron el miércoles a tres universitarios amigos de Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de provocar las explosiones. Entre los detenidos estaba Tazhayakov, un amigo y compañero de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth. Tazhayakov salió de Estados Unidos en diciembre y regresó el 20 de enero. Pero a principios de enero su visa de estudiante había caducado porque la universidad lo rechazó debido a asuntos académicos, dijo el funcionario a la AP.

Las autoridades dijeron que la información sobre la situación de Tazhayakov estaba en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Departamento de Seguridad Nacional, conocido como SEVIS, cuando Tazhayakov regresó a Nueva York en enero.

Sospechoso

Dzhokhar Tsarnaev

Popular in the Community

Close

What's Hot