Recomiendan examen de VIH para toda la población de 16 a 65 años de edad

Recomiendan examen de VIH para toda la población adulta del país
MUONG DANG COMMUNE HEALTH CLINIC, DIEN BIEN, VIETNAM - 2013/02/26: A health worker at the Quai Cang commune health clinic in Dien Bien province carries out tests for HIV for the clinic's patients.. (Photo by Chau Doan/LightRocket via Getty Images)
MUONG DANG COMMUNE HEALTH CLINIC, DIEN BIEN, VIETNAM - 2013/02/26: A health worker at the Quai Cang commune health clinic in Dien Bien province carries out tests for HIV for the clinic's patients.. (Photo by Chau Doan/LightRocket via Getty Images)

Un importante grupo nacional de expertos médicos recomendó esta semana que todos los residentes de Estados Unidos entre 15 y 65 años de edad hagan el examen del VIH, el virus que causa el sida.

La recomendación, publicada este lunes en los Anales de Medicina Interna, llevará probablemente a que el examen sea considerado un servicio preventivo y en consecuencia su costo cubierto por la nueva ley de cuidado de salud - el Affordable Care Act - comunmente apodada Obamacare, que así lo estipula, escriben las fuentes consultadas.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

“La recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos busca confrontar uno de los más importantes desafíos en la lucha contra el VIH/sida: el lapso durante el cual los pacientes reaccionan mejor al tratamiento es también el momento en que los síntomas del mal se notan menos”, escribe Monte Morin del Los Angeles Times.

“El VIH es un problema de salud pública y hay todavía 50,000 nuevos infectados por año”, dijo el Dr. Doug Evans, miembro del panel y profesor en la universidad de Stanford, al autor; “...la única manera para saber si tienen VIH o si necesitan tratamiento, es examinarlos”.

Al ampliar el requerimiento del examen a toda la población y no solamente a quienes se consideran de alto riesgo, se ayudaría a remover el estigma culpatorio que la sociedad impone a algunos de sus miembros, escribe Julie Steenhuysen en el Columbus Dispatch.

Las recomendaciones se encuentran en el sitio de internet de esta comisión, y estipulan asimismo que aquellos que no están en ese grupo de edad pero que viven en condiciones de riesgo incremental también deben pasar el examen.

En un documento separado, los expertos recomiendan también que todas las mujeres embarazadas y todos aquellos presentes durante un parto y que no fueron examinados o que se desconoce su “estatus de VIH”, también pasen por la prueba del virus.

Este comité - USPSTF por sus siglas en inglés - es un panel “de expertos no federales en prevención y en medicina basada en la evidencia, compuesto de proveedores de salud” (médicos, enfermeros y otros especialistas). Su trabajo está basado en la ley federal.

De esta manera, dice el Times, USPSTF se aleja de una postura más cautelosa que había adoptado en 2005 y se agrega a las voces que piden el examen voluntario de toda la población, en las que se incluye a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Colegio Estadounidense de Médicos, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

El examen sería requerido una sola vez de toda la población, mas sería voluntario, es decir que la persona podría negarse a hacerlo. También recomiendan que el examen a personas bajo riesgo sea anual.

La recomendación podría potencialmente “diagnosticar a quienes tienen el virus VIH pero no lo saben”, lo que tendría consecuencias de enorme importancia.

Se estima que 1.2 millones de personas en EE.UU. están infectados con el virus VIH y que entre 20 y 25 por ciento de ellos lo ignoran.

Prueba del VIH

Prueba del VIH

Mitos y realidades de la medicina

El VIH Sida en el mundo

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot