Mariano Rivera, el mejor cerrador de la historia tiene sustituto: Craig Kimbrel

Mariano Rivera ya tiene heredero
NEW YORK, NY - APRIL 28: Mariano Rivera #42 of the New York Yankees in action against the Toronto Blue Jays at Yankee Stadium on April 28, 2013 in the Bronx borough of New York City. The Yankees defeated the Blue Jays 3-2. (Photo by Jim McIsaac/Getty Images)
NEW YORK, NY - APRIL 28: Mariano Rivera #42 of the New York Yankees in action against the Toronto Blue Jays at Yankee Stadium on April 28, 2013 in the Bronx borough of New York City. The Yankees defeated the Blue Jays 3-2. (Photo by Jim McIsaac/Getty Images)


** La especialidad de cerrador apenas es mayor de 50 años, y uno de los primeros fue el boricua, Luis Arroyo.

** Cuando el panameño Mariano Rivera dice adiós, se abren las puertas de la gloria para Craig Kimbrel.


CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).- Más de 30 mil personas entusiasmadas y esperanzadas aplauden y aclaman. Un hombre solitario aparece en el terreno de juego, desde algún rincón de lo más profundo del outfield.

Es la segunda entrada del noveno inning, tres corredores en las bases sin outs, y gana el home club una por cero.

Ese que sin compañía alguna aparece en el juego, es el cerrador, quien por supuesto, sabe que si salva la victoria, su equipo permanecerá entre los clasificados. Pero si falla, caerá hasta quedar fuera del grupo privilegiado.

El posible salvador llega y sube al montículo. Aumentan los aplausos y las aclamaciones. Pero jamás en mi vida he visto a un pelotero más solo, tan lejos del mundo, como el cerrador en esos momentos culminantes.

El cerrador más prometedor de este momento es el de los Bravos, Craig Kimbrel, quien arriba a los 25 años de edad el 28 de este mayo, con su equipo de visita en Toronto. Y ya ha aprendido mucho durante sus tres campañas en las Mayores.

Entre tanto, el más notable de los salvadores hasta ahora, el panameño Mariano Rivera, con el record de 616 salvados, más 76 ganados, 58 derrotas y efectividad de 2.21, después de 19 temporadas con los Yankees, y a los 43 años de edad.

Y si eso es notable, miren sus números en postempordas...: Ocho victorias. Un juego perdido, 0.90 de efectividad y 42 salvados. Es decir, en total, 660 salvdos.

Mariano, quien además es predicador evangelio, ha sido el relevista que más he visto durante mi trabajo en Grandes Ligas, pero a la vez, he tenido la suerte de vivir muy de cerca el nacimiento y desarrollo de la era de la especialidad de salvar juegos.

Igualmente viví el final de la época de los relevistas barrigones, y de los que mandaban al bullpen después de haber sido abridores, porque ya estaban en sus últimos años en el beisbol. Uno de los primeros relevistas notables fue el boricua de Peñuelas, Luis Arroyo (1955-1963).

Fue tan bueno Luis, que una tarde de septiembre de 1961, frente al Yankee Stadium, Whitey Ford firmaba autógrafos, cuando un fanático le gritó...:

“Whitey, llama a Arroyo para que te haga la rúbrica”.

Se refería esa voz a que casi todas las victorias de Ford ese año, fueron salvadas por el puertorriqueño.

Fue la temporada cuando Ford dejó record de 25-4, 3.21, y Luis Arroyo se anotó 29 salvados, por lo que también le hizo la rúbrica a otros ganadores.

Durante ese recorrido, desde Arroyo, pasando por Mariano y hasta Kimbrel, he visto tremendos cerradores de la talla de Ken Tekulve, Rollie Fingers, Rich (Goose) Gossage, Trevor Hoffman, quien fue firmado como shortstop; Dennis Eckersley, Billy Wagner, Randy Myers, Jeff Reardon, Lee Smith, John Franco, Troy Percival y Jonathan Pabelbon.

El cerrador es más que un pitcher común y corriente. Aparece solo al final de los juegos para hacer dos o tres outs, pero esa labor es diaria. Mientras el equipo esté ganando, él es llamado a lanzar al final, para hacer los outs sicológicamente más difíciles.

Mariano Rivera me dijo durante una entrevista en 2003...:

“Lo que hago desde que me monto a calentar el el bullpen, es concentrarme en mí mismo. Así voy a la lomita del juego. El catcher sabe qué tirarle a cada bateador, y es lo que me va a pedir. Yo solamente trato de lanzar eso que es necesario. Tengo a mi favor, gracias al Señor, que mi recta siempre ha tenido movimientos naturales, únicos en la historia. O sea, tiro la pelota normalmente, como lo hace cualquier otro, pero en el recorrido va moviéndose, por lo que es difícil conectarla”.

El aparente sucesor de las glorias de Mariano, Craig Kimbrel, está apunto de alcanzar su salvado 100, cuando escribo este reportaje. Si llega a 107 antes del 28 de mayo, superará el record de Francisco Rodríguez de más salvados por un cerrador menor de 25 años.

Por ahora, Craig ha sido el líder de la Liga Nacional el salvados en las dos campañas anteriores, con promedio de 16.7 strikeouts cada nueve innings, el mayor número en la historia de las Mayores por un pitcher con 60 o más innings lanzados. Y la Nacional le ha bateado en conjunto, apenas para 126, el promdio más bajo desde 1900.

Por eso escribo hoy...:

¡Hasta siempre, amigo Mariano, cuántos recuerdos bonitos!...

¡Bienvenido, joven Kimbrel, a la alta sociedad del beisbol!...

Before You Go

Fotos de Mariano Rivera

Popular in the Community

Close

What's Hot