Obama insiste en cierre de la Base Naval de Guantánamo

Obama insiste en cierre de la Base Naval de Guantánamo

El Presidente Barack Obama reiteró este martes en conferencia de prensa en Washington D.C. que la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, debe ser cerrada y preguntó a la vez a los reporteros asistentes si acaso quienes permanecían en huelga de hambre preferían mejor morir que vivir en las condiciones en que se encuentran en ese centro en el oriente de la isla caribeña.

"No es una sorpresa que nosotros tengamos estos problemas en Guantánamo […] Yo sigo creyendo que Guantánamo tiene que ser cerrado […] No quiero que estos individuos mueran y obviamente el Pentágono está tratando de maneje esta situación lo mejor que puede, pero pienso que todos nosotros tenemos que reflexionar y preguntarnos por qué estamos haciendo esto […] ¿Por qué estamos haciendo esto? […] Voy a restablecer el diálogo con el Congreso porque no es el mejor interés para el pueblo estadounidense", enfatizó el Presidente acerca del polémico tema.

Carlos Warner es un abogado defensor de Ohio que representa a 11 prisioneros que se mantienen e huelga de hambre en Guantánamo.

"Aplaudo los comentarios del Presidente Obama, él no había mencionado a Guantánamo en años, pero la verdad es que el Congreso tiene poco que hacer al respecto[…] El Presidente ha dejado claro en sus discursos que Guantánamo impacta negativamente nuestra seguridad nacional. La pregunta no es si la administración tiene la autoridad de transferir a hombres inocentes, la pregunta es si existe el coraje político para hacerlo", reiteró Warner.

J. Wells Dixon, un abogado del Centro por los Derechos Constitucionales, escribió su blog en la publicación The Hill que de los 166 prisioneros que se encuentran en huelga de hambre, a 86 se les ha aprobado el traslado fuera del centro de detención.

"No es la primera vez que ellos asumen que esta es la mejor forma de tomar control sobre sus vidas y protestar por la injusticia de la detención, pero esta vez es diferente […] Estos hombres afirman que la huelga se inició también como respuesta a las búsquedas a las que son sometidos en sus celdas y la profanación de libros del Corán con lo que se remontan a los días oscuros del 2003 cuando las torturas y los malos tratos estaban a la orden del día en el campo de prisioneros […]La crisis ahora es irreversible", puntualizó Dixon.

Pardiss Kebriaei, una abogada del Centro por los Derechos Constitucionales, dijo en entrevista con HuffPost Live que visitó la base la semana pasada y que la situación de los reos en huelga de hambre es crítica.

"Los hombres que yo vi sentados frente a mí y con los que me encontré han perdido más de 30 y 40 libras. Están extremadamente débiles. Algunos me dijeron que los otros que permanecen en la prisión son puro esqueleto, piel y hueso y que no se pueden mover. Lo que los militares han hecho en respuesta al problema ha sido transferir a los prisioneros de los campos comunales a confinamientos solitarios, en donde se están poniendo más enfermos y van perdiendo la conciencia. A este punto los están obligando a comer, que es la única forma que tienen para salvar sus vidas".

Uno de los prisioneros más conocidos en la base naval de Guantánamo dice que en la huelga de hambre más de 130 hombres protestan contra su confinamiento, indicó la agencia AP.

Shaker Aamer le dijo a su abogado que ha perdido 14,5 kilogramos (32 libras) durante la huelga que comenzó el 6 de febrero. Aamer dijo que guardias del centro han tratado infructuosamente de romper el ayuno.

La huelga de hambre comenzó en febrero en protesta por las condiciones de vida y el confinamiento indefinido de los reclusos en esa base estadounidense en Cuba. Los abogados de los presos sostienen que el número de huelguistas participantes es mayor del que dicen las autoridades.

Base Naval Guantánamo

Popular in the Community

Close

What's Hot