LA HABANA (AP) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que pese a los críticas de la oposición en su país, mantendrá el modelo de cooperación que tiene actualmente con Cuba.

El mandatario venezolano llegó el viernes por la noche a La Habana para su primera visita a Cuba como mandatario. Junto a su colega Raúl Castro, participó el sábado por la noche en la firma de 51 convenios binacionales acordados en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental.

El ente es el encargado de ejecutar todos los pactos —crecientes cada año— que ambas naciones tienen desde hace 13 años.

Maduro informó que en el marco de la Comisión esta vez se había aprobado "un monto importante de inversión conjunta: casi llega a los 2.000 millones de dólares para este año".

Maduro no especificó si ese dinero corresponde a los 51 convenios firmados ahora o si se trata de aportes ya circulando en la cooperación bilateral.

Cuba y Venezuela gestionan varias empresas, como una refinería de petróleo, o han instalado un cable de fibra óptica para internet, además de los programas de intercambio amplio, que van de la educación y la salud a la pesca.

Maduro reconoció que la oposición de su país se opone a los nexos tan estrechos con la isla, la cual tiene un conflicto político de cinco décadas con Estados Unidos, país que a su vez mantiene fuertes sanciones contra Cuba.

El difunto presidente Hugo Chávez, un aliado del ex mandatario Fidel Castro y posteriormente de su sucesor Raúl Castro, fue un impulsor de las relaciones entre Cuba y Venezuela.

Venezuela es actualmente el primer socio comercial de Cuba.

"Ellos (la oposición de su país) atacan esta sólida unión", afirmó Maduro, quien tuvo a cargo las palabras de clausura de la reunión intergubernamental que se realizó el viernes y sábado en esta capital.

Tras el deceso de Chávez en marzo y el apretado triunfo electoral de Maduro este mes, los observadores se preguntaban si las relaciones entre Cuba y Venezuela seguirían por el mismo carril de colaboración estrecha.

"Estos proyectos que hoy estamos aprobando precisamente vienen a ratificar que vamos por el camino de Chávez... el camino de crear la unión verdadera", dijo Maduro al insistir en que se continuará con el mismo esquema de comercio y cooperación emprendido hace 13 años.

Según las cifras oficiales disponibles, el comercio de bienes entre ambos países en 2011 fue de 8.300 millones de dólares, en gran parte la factura petrolera de los 92.000 barriles diarios que Venezuela vende a la isla en términos preferenciales.

Otro monto no precisado corresponde al envió de médicos y técnicos cubanos hacia Venezuela para participar en los programas sociales aplicados por el gobierno sudamericano.

Maduro informó que con la colaboración de Cuba se han creado en su país 6.712 consultorios populares, 561 centros médicos de diagnóstico, 583 salas de rehabilitación y 35 institutos de alta tecnología.

Unos 40.000 médicos cubanos se habían desempeñado en Venezuela y 14.000 estudiantes de áreas de salud venezolanos se formaron con apoyo de la isla.

Maduro llegó a Cuba en la noche del viernes y el sábado también estuvo reunido durante cinco horas con el ex gobernante Fidel Castro.

___

La corresponsal Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP