Sunil Tripathi, víctima de falsos rumores y teorías conspirativas

Sunil Tripathi, víctima de falsos rumores y teorías conspirativas

Sunil Tripathi, un estudiante de la prestigiosa Universidad Brown en Rhode Island, desapareció el 16 de marzo. Dejó su casa sin su celular y sin su cartera con los documentos.

Sus familiares y amigos organizaron una búsqueda para averiguar su paradero.

Parecía que la tierra se lo había tragado. Su nombre apareció profusamente en los medios sociales y los periódicos impresos. Todo era añoranzas y alabanzas por el joven.

Luego llegó la ignominia y el escarnio. Desmerecidos.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Alguien, en Twitter, decidió que Tripathi era el sospechoso del atentado terrorista en Boston. Andrew Kaczynski, del sitio BuzzFeed, fue uno de quienes la magnificaron mediante más tweets. El sitio Reddit fue el escenario de interminables listas de acusaciones.

Fue la labor de detectives amateur del mundo del internet.

Minutos después, la mitad del mundo pensaba que Tripathi era un terrorista y se dedicaba frenéticamente a buscar, difundir, opinar, sobre él. Su nombre figuró en la lista de palabras más usadas en internet aquel día.

Kevin Michael, un joven reportero de TV en Hartford, Connecticut, informó aquel día que los nombres de ambos habían sido pronunciados por alguien, en una radio policial en una frecuencia que él estaba escuchando. Tanto sus tweets como los de Kaczynski fueron borrados.

En otros sitios, el nombre de Sunil permanece allí como presunto acusado. Por ejemplo, en un recuento de los acontecimientos, dice este sitio español:

"La cadena de televisión ABC2 asegura que los sospechosos ya han sido identificados y que sus nombres son Mike Mulugeta y Sunil Tripathi".

El error – uno de muchos incurridos por los medios en esos días - se clarificó rápidamente, cuando las autoridades publicaron los nombres y fotos de los sospechosos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

El martes, las autoridades en Rhode Island hallaron un cadáver en el río. Y ayer confirmaron que era el cuerpo sin vida del joven Tripathi, un estudiante de filosofía de Pennsylvania.

La familia, a través de la página de Facebook que creó para ayudar en la búsqueda, emitió un comunicado: “Este último mes cambió nuestras vidas para siempre, y esperamos que cambie también la de ustedes… apreciamos en mucho la cobertura y el apoyo, pero en estos momentos, pedimos privacidad para nuestra familia y por nuestro amor por Sunny”.

Algunas personas, cuenta el New York Times, incluso utilizaron la misma página creada por la familia para difundir la sospecha de que su hijo era un asesino. Múltiples camionetas de TV, contó la familia, se estacionaron frente a su casa en la localidad de Bryn Mawr, Pennsylvania. Los acosaron

Sunil Tripathi tenía 22 años en el momento de su muerte.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot