Se esperaba que fuera la gran noche de los Premios Billboard a la música latina 2013, pero terminó dejando sabor a poco con números musicales repetitivos, poca sorpresa, algunos momentos aburridos y con una poca acertada elección de presentadores. Mientras Daniel Sarcos brilló, Juan Soler intentó defenderse y a Ana Bárbara no hubo cómo salvarla de sus equivocaciones; los nervios le ganaron y tuvo problemas para leer su libreto en cámara.

Pero también hubo momentos magistrales como el recuerdo a Jenni Rivera, el dúo e Carlos Vives y Michel Teló, la presentación de Paulina Rubio y el cierre de oro que ofreció Don Omar, único performance en donde no se repitieron las modelos que bailaban regional mexicano al estilo caribeño.

A continuación todo lo que sucedió en una noche que no pasó a la historia.

La gala comenzó con el show de Daddy Yankee, mucho humo, muchas luces, baile, pero nada demasiado impactante. Le dio paso a Ana Bárbara en su debut como presentadora a quien los nervios le ganaron y en las dos líneas que dijo se equivocó en casi todo. Ya después, con la ayuda de Daniel Sarcos y Juan Soler los nervios parecieron ir cediendo.

Los premios comenzaron a lo grande y de la mano de Joaquín Cortés y Gaby Espino, galardonando a Maná. Llegó el turno del regional mexicano con La Arrolladora Banda el Limón. Vestidos con traje rosa y camisa al tono bailaron y presentaron una coreografía nueva para todo el público.

Romeo Santos, con lentes oscuros y un traje gris muy elegante, recibió de manos de Adamari López el premio a Mejor Álbum Tropical de Año: "Esto quizás no venga al caso, pero le quiero dedicar este premio a todas las víctimas y sus familias que sufrieron el atentado de Boston", dijo ante la ovación del público.

Don Omar recibió tres premios juntos: Mejor Solista, Mejor Álbum y Mejor Video: "Estos premios son de todos, son de Wisin & Yandel, de Daddy Yankee y de todos los que seguimos trabajando por este género", dijo al recibirlos.

El momento emotivo llegó con Edward James Olmos, quien presentó un especial realizado a Jenni Rivera:

"Hace solo un año Jenni Rivera cantó en estos escenarios con un vestido rojo y una voz poderosa. Era la imagen viva de la vida, temperamental, llena de gracia... Esa noche se ganó al público como era habitual en ella, es que nadie supera a la mujer cuando utiliza sus talentos, Jenni sabía cómo hacerlo. Aquella fue la última vez, es por eso que su ausencia se hace particularmente difícil esta noche, porque sencillamente la extrañamos en este escenario, pero Jenni sigue viva y seguirá cosechando éxitos con su magnífica actuación como en la película 'Filly Brown' porque les aseguro que tendrá un premio Oscar... Este es un espectáculo de celebración a la vida, a la música, queremos recordar a la diva, a la madre, a la gran señora", dijo el actor y productor para dar especial a un documental donde se la podía ver en sus actuaciones de Billboard, el "I Love Jenni" y varios de sus amigos recordándola con amor.

Al regreso se pudo ver en primera fila a gran parte de su familia: sus padres a Don Pedro y Doña Rosa, y sus hijas Chiquis y Jenika, quienes recibieron los seis premios póstumos que le otorgaron a la Diva de la Banda.

"Gracias a todos los que han hecho posible el sueño de mi hija, gracias a este tributo sabemos que ella sigue viviendo en nuestros corazones, en la música, gracias a Dios por esa gran Señora", dijo Doña Rosa.

Mientras que Don Pedro: "Los artistas se limitan no por su lugar de nacimiento, ni por el color de su piel, sino por el tamaño de sus sueños y lo que hace por ellos, mi hija tuvo muchos y todos los logró, eres mi vida mi hija".

Chiquis terminó el agradecimiento con un "Gracias a todo, a Mario, Giogi, Arturo Rivera, gracias a los fanáticos, muchas gracias a todos, gracias".

Y para terminar el tributo, cantó el menor de sus hermanos, Juan, a quien muchas veces Jenni se llevaba a sus giras y le abría los conciertos.

"A Dios a la familia que están aquí, saludote a a todos los nominados, gracias a los fans en México, arriba Sinaloa", así agradecieron la Arrolladora Banda el Limón sus tres premios en la categoría regional mexicana.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el dúo en vivo de Juan Luis Guerra y Romeo cantando "Frío, Frío", pero no pareció llenar las expectativas.

El Mejor dúo del Año y Mejor Grupo dúo Canciones fue para Wisin & Yandel, quienes le dedicaron los premios a sus fans y a sus familias. La música volvió de la mano de Roberto Tapia, quien será desde el 5 de mayo uno de los coach de "La Voz Kids".

LO MEJOR DEL SHOW EN FOTOS:

Loading Slideshow...
  • Don Omar

    El puertorriqueño fue el encargado de cerrar la velada con un espectáculo lleno de luces.

  • Chino

    Chino, del dúo Chino y Nacho, reacciona al recibir su premio.

  • Il Volo

    El trío de ópera le rindió un merecido homenaje a José José interpretando uno de sus famosos temas.

  • A petición de José José, Ana Bárbara cantó un fragmento de "Ya lo pasado, pasado".

  • José José

    "El Príncipe de la Canción" recibió el Premio a la Trayectoria Artística.

  • Fher de Maná con Robi Draco Rosa, cantando "Penélope".

  • Paulina Rubio

    La mexicana ofreció una gran actuación.

  • Paulina Rubio

    La mexicana sobre una plataforma que se elevó del escenario.

  • Paulina Rubio

  • Gerardo Ortiz

    Recibiendo su premio por Canción Regional Mexicana del Año.

  • Carlos Vives

    Un poco de baile llegó de la mano de Carlos Vives con "La Llave de mi corazón". El colombiano le dio la bienvenida a Michel Teló.

  • Prince Royce

    Prince Royce recibe el premio "Male Artist Album of the Year".

  • Maná

    Maná recibe el Premio Espíritu de la Esperanza por su compromiso con el medio ambiente.

  • Roberto Tapia

    El cantante durante su actuación en los Premios Billboard.

  • Juan Luis Guerra y Romeo Santos

    Uno de los momentos más esperados de la noche el dúo en vivo de Juan Luis Guerra y Romeo cantando "Frío, Frío".

  • Wisin & Yandel

    El dúo recibió el premio Dúo o Grupo “Latin Rhythm”.

  • La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho

    El grupo recibe el premio Álbum Regional Mexicano del Año.

  • Familia de Jenni Rivera

    La familia de la cantante mexicana recibe los seis premios póstumos que se le otorgaron, incluyendo Artista del Año.

  • Don Omar, Natti Natasha

    El cantante de reggaetón puertorriqueño y la dominicana recibieron el premio por "Latin Rhythm Song".

  • Romeo Santos

    El cantante recibe su premio por mejor Álbum Tropical del Año.

  • Maná

    El grupo mexicano recibió el premio a Álbum Pop del Año.

  • Daddy Yankee

    El puertorriqueño fue el primero en subirse a cantar a los Latin Billboard Awards.

El premio al Espíritu de la Esperanza para Maná lo entregó Juan Luis Guerra. En un video se vio toda la labor que han hecho en estos años por la humanidad y el medio ambiente desde su Fundación Selva Negra.

"Desde los inicios de nuestra carrera decidimos comprometernos a defender a nuestra madre tierra, y pudimos protestar. Les agradecemos a todos los chavos y las chavas que la cuidan", dijo Fher al recibir el premio mientras su esposa Mónica Noguera lo miraba emocionada desde la primera fila.

Artista Masculino del Año y Solista Tropical del Año Álbum fue para Prince Royce: "Quiero compartir estos premios con todos los nominados que siempre están trabajando para llevarle música al público, a mis managers, y publicistas... los quiero mucho siempre"; con estas palabras los recibió.

Y lo que necesitaba la noche: un poco de baile que llegó de la mano de Carlos Vives con "La Llave de mi corazón" y le dio la bienvenida a Michel Teló a quien lo presentó como el "Artista mais grande do mundo"... y juntos interpretaron "Cómo me gusta tu cuerpo", poniendo a bailar a todos los famosos que se pararon de sus asientos para mover caderas.

Don Omar y Natty Natasha ganaron a mejor dúo y ella fue la encargada de dar las gracias diciendo: "Antes que nada a nuestra familia, y a Don Omar por hacerme cumplir mi sueño y a los latinos, esto es para ustedes". Y de muy buen humor el Don dijo "Dicen que cuando las mujeres hablan los hombres callan, solo digo gracias por este premio".

El premio "Tu Mundo" que vota el público a través de Telemundo.com se lo llevó Romeo Santos: "Quiero agradecer a los fanáticos y quiero dedicárselo a la República Dominicana y a Puerto Rico", dijo.

Otro de los momentos anunciados: ver juntos en el escenario a Maná y Draco. Las opiniones sobre la fuerza del show quedaron divididas.

Las Horóscopos de Durango le dieron otros cuatro premios más para Don Omar y Natty Natasha: "La pregunta es si vamos a tener tiempo para darle gracias a Dios por tanta cosa buena, este que está aquí, mis artistas le damos gracias por todo lo que nos da", dijo el Don al recibirlo.

Premio Solista Regional Mexicano Canciones fue para Gerardo Ortiz quien vestido de blanco lo recibió de la mano de Ana María Polo. "Le doy gracias a Dios, a mi virgencita, a todos mis fans, a mi papá ya todo mi equipo", dijo.

Llegó el momento del pop con Paulina Rubio, que con un look atrevido cantó "Yo no soy esa mujer" y con poco se convirtió en lo mejor de la noche con un muy buen visual, bailarines que la seguían y con un final sorpresa al subirse a una torre que la elevó.

Los Premios Canción Tropical del Año y Solista Tropical del Año Canciones fueron para Prince Royce, que aunque antes lo habíamos visto recibiendo premio, en esta ocasión no fue a buscarlo.

El Premio a la Trayectoria lo entregó Emilio Estefan a José José a quien el público acompañó aplaudiéndolo de pie.

"Gracias querido Emilio, querido público siéntense por favor. Hoy es un día muy especial paras mí, Dios me ha dado la oportunidad de cumplir 50 años de trayectoria artística, bendito sea el Señor porque me ha convertido en amigo y cómplice de muchísimas parejas, de muchísimos corazones que se enamoran, que sufren por un amor. Estoy feliz de darle las gracias a todos y cada uno de ustedes porque son mí gran familia. A ustedes dedico mí reconocimiento agradeciéndoles que ya me tienen en su salón de la fama, agradeciéndole a Telemundo que me tiene aquí y a Sony Music que le va a entregar más música mía este año y todos los que me queden de vida", dijo.

Cuando todo parecía haber terminado se acercó Ana Bárbara para decir: "Don José José, estar aquí con su presencia musical nos engrandece a todos"; José José le preguntó si ella iba a cantar.

"Vine a conducir, pero si usted me lo pide, canto a capela" e interpretó una parte de "El Triste". Claro, esto que parecía algo no planeado, en realidad ya se había ensayado. Los jóvenes italianos Il Volo cantaron temas de José José como broche de oro.

Dúo o Grupo Tropical del Año Canciones fue para Chino y Nacho que aprovecharon para dar un mensaje político y calmar al público que no estaba recibiendo con mucho agrado el verlos en el escenario: "Le quiero mandar un mensaje a todos los políticos de mi país [Venezuela] para que sigan el ejemplo de nosotros y la música: no dividan, unan".

Wisin & Yandel volvieron a encender el escenario y mostraron por qué siguen siendo los número uno. Vin Disel apareció en escena frente a mujeres que gritaban por él con furia y su amigo don Omar estaba muerto de la risa: trató de hablar en español pero lo hizo en inglés para presentar a Michelle Rodriguez, con quien anunció el premio al Artista Masculino del Año para Don Omar: "Gracias por darme la oportunidad de estar en el cine, Gracias Puerto Rico, regreso a celebrar con mi isla", dijo.

Del reggaetón pasaron al regional mexicano con Gerardo Ortíz.

Premio Album Pop del Año fue para Romeo Santos: "Quiero agradecer al Todopoderoso, a todos los fanáticos que me dan la musa de seguir componiendo, a todos los artistas de Sony Music", dijo feliz.

Otro de los momentos cumbres fue el dúo de Marc Anthony y Tito "El Bambino". Primero cantó Marc solo, para unirse en "¿Por qué les mientes?".

Canción del Año fue para Michel Teló: "La primera canción brasilera que representa a mi país, que gana este premio cantando en portugués, gracias Carlos Vives, Marc Anthony, agradezco a toda la gente latina, están todos invitados para la Copa del Mundo y agradezco mucho a Dios por este momento tan especial, a mi familia", dijo.

El cierre de la noche estuvo a cargo e Don Omar que como siempre tuvo un gran despliegue escénico y demostró que con libras o no de más, el Don es el que manda arriba de cualquier escenario.

Loading Slideshow...
  • Ana Bárbara

  • Marc Anthony

    Como siempre, elegante pero relajado. Nos encanta.

  • Michelle Rodriguez

  • Robi Draco Rosa

  • Adamari López en Gustavo Arango

  • Vin Diesel

  • Natti Natasha

  • Tito El Bambino

  • Gaby Espino en Johnny Estracha

  • Carlos Vives

    Qué gran sorpresa verlo tan elegante, completamente de negro, con un traje que no podría quedarle mejor. ¡Bravo!

  • Ximena Duque

  • Romeo Santos

  • Martiza Rodríguez en Rafael Cennamo

    Este fue sin duda uno de los vestidos más hermosos de la noche. Desde los detalles que le dan textura al <em>top</em> estructurado hasta la falda corte sirena con capas, la confección fue una belleza. Y el contraste con la cartera verde ¡nos encantó!

  • Gabriel Coronel

  • Catherine Siachoque con accesorios Oscar de la Renta

  • Juan Soler en Versace

    Este traje gris claro parecía no ajustarle bien --en especial el saco. Qué lástima.

  • Ana Layevska

  • Taboo

    Divertido y vanguardista como siempre.

  • Rosario

  • Henry Santos

  • Daisy Fuentes

  • Daniel Sarcos

  • Litzy

  • Chino y Nacho

  • Paulina Rubio en Valentino

    ¿Hizo bien el lucir vestido corto? Es una elección difícil. Lo cierto es que el rosa le sienta muy bien a la rubia.

  • Il Volo

  • María Celeste Arrarás

    Un ligero escote habría ayudado a estilizar esta silueta que nos recordó a Adele.

  • Christian Chávez

  • Rashel Díaz

    ¡Wow! El encaje negro sí que le quedó bien.

  • Kimberly Dos Ramos en Carolina Herrera

  • Wilmer Valderrama

  • Adriana Lavat

  • Jesús Ojeda

  • Cynthia Olavarría

  • RKM y KenY

  • Kika Rocha

    El color es lindo y el corte también. El balance entre un cinturón delgadito y una falda voluminosa es buenísimo.

  • Gerardo Ortiz

  • America Sierra

    Otro poco y nos da un coma diabético... ¡Esto parece merengue!

  • Laz Alonso

    Sobrio, perfecto.

  • Martha Pabon

    ¿Acaso iba a una fogata en la playa?

  • Emilio Caballero

  • Natasha Domínguez

  • Dad Dáger

  • Ñengo Flow

  • Horóscopos de Durango

  • Proyecto Uno

  • Sol Rodríguez

  • Emilio Estefan

  • Toby Love

  • Fito Blanko

  • Franky J