Henry Cejudo, una inspiración para la comunidad hispana en Estados Unidos (ENTREVISTA)

Henry Cejudo, la encarnación del 'Sueño Americano'
Henry Cejudo of the US shows off his gold medal after defeating Japan's Tomohiro Matsunaga in the men's 55kg freestyle gold medal match at the 2008 Beijing Olympic Games on August 19, 2008. AFP PHOTO / TOSHIFUMI KITAMURA (Photo credit should read TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images)
Henry Cejudo of the US shows off his gold medal after defeating Japan's Tomohiro Matsunaga in the men's 55kg freestyle gold medal match at the 2008 Beijing Olympic Games on August 19, 2008. AFP PHOTO / TOSHIFUMI KITAMURA (Photo credit should read TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images)

Nacido en Los Angeles, California, hijo de migrante mexicana, Henry Cejudo es la encarnación del 'Sueño Americano'. Con sólo 21 años superó las dificultades de la infancia, a un padre ausente y en prisión, para convertirse en el medallista de oro más joven en la historia de la lucha en los Estados Unidos, durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Hoy día Cejudo es una figura preponderante de la comunidad hispana, su lucha sigue en el ámbito deportivo dentro de las Artes Marciales Mixtas, pero él quiere algo más, trascender como otros grandes iconos sociales.

"En realidad aspiro a algo más, fíjate ¿cuántas grandes figuras hay como, George López o César Chávez?, mi meta es lograr transmitir un mensaje, yo tomo el deporte como un vehículo para llegar a mi comunidad", dice Henry a HuffPost Voces en una amena charla telefónica.

¿Cómo impactó la medalla de oro tu vida?

"La medalla me cambió la vida, mucha gente gana y no aprecia lo que tiene, pero para mi fue algo trascendental. Lo más importante es que me hizo mentor, ahora gente me invita a sus casas a platicar con sus niños, también con adultos, me invitan a hacer pláticas para Coca Cola, Microsoft, hablar con las personas más grandes. Me ha dado la oportunidad de inspirar y mandar un mensaje, lo que es sacrificar y echarle muchas ganas".

¿Y cuánto sacrificio te costó?

"Para llegar a algo así, sinceramente no tuve vida durante cuatro años, sólo entrenaba, comía y dormía. Es como un mexicano en Arizona que trabaja todo el día en el campo, cuando llegas a la casa solo quieres dormir, es una vida de preso. Así fue por cuatro años enteros, hasta que gané, comí una hamburguesa, tomé una copa de vino, no sabía lo que era la vida normal, de pensarlo hasta me da escalofríos".

¿Cómo te sientes en esta nueva faceta dentro de la MMA?

"No es muy diferente a la lucha, aquí hay golpes y te pueden derrotar en cinco segundos si te noquean, pero al final es una pelea y yo me sigo entrenando con la misma dedicación. Mi entrenamiento no ha cambiado mucho, conozco lo básico del boxeo, lo uno con la lucha. Todo tiene su precio".

"En el deporte hay que respetar a todos, llevo todas mis peleas ganadas, pero cualquiera te puede ganar una noche. No por ser campeón olímpico voy a confiarme".

¿Cuál es tu meta ahora?

"En realidad la meta es usar la plataforma que las Artes Marciales Mixtas me van a dar, ser campeón mundial, es secundario, quiero que mi gente me escuche, que se inspire para progresar. Al fin y al cabo sé que lograré ser campeón del mundo, estoy seguro, en un año y medio quizá.

Me conocen en Miami y en Phoenix, pero me van a conocer en todo el mundo, verás, no quiero sonar como Floyd Mayweather (risas), yo pienso en grande".

¿Cuál es tu postura ahora que han eliminado la lucha del programa olímpico?

"Decidieron cortar la lucha, pero hay que esperar hasta septiembre, para ver que deporte ocupa esa plaza. Cuando me enteré me quedé perplejo, como si perdiera a alguien de la familia. Hay muchos chicos aquí que no tienen padres, que no tienen a donde salir, donde dejar los demonios que tienen o la energía, hay tres millones de luchadores aquí en los Estados Unidos, que entrenan, es un deporte como el básquetbol, cada prepa tiene el deporte de la lucha, yo llegué a luchar en Colorado donde venían a verte 20,000 personas.

Hace un mes estuve en el show de Jay Leno, a nivel nacional, donde te ven 12,000,000 de personas en 'Prime Time', estoy promoviendo que se luche por preservar esta disciplina en el programa olímpico, también voy a ir al Congreso a Washington, para ver como nos pueden ayudar. Hay celebridades como Ashton Kutcher y Mario López, que verdaderamente quieren al deporte, estoy peleando para que se quede en las próximas olimpiadas del 2020".

Tus raíces latinas, ¿Qué es lo que más te gusta?

"La gente, el corazón de los mexicanos, la comida, la manera en que son. Admiro mucho a mi gente, soy americano, pero en ese aspecto me siento más mexicano. Siempre los ayudo".

Henry Cejudo tiene un récord en la MMA de tres victorias y cero derrotas. Está en Twitter en la cuenta @HenryCejudo.

Fotos de Henry Cejudo

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot