Investigan a padres de hermanosTsarnaev en Rusia

Investigan a padres de hermanosTsarnaev en Rusia

Agentes federales de Estados Unidos trabajan conjuntamente con las autoridades rusas en la investigación e interrogatorios de los padres de los dos sospechos del atentado terrorista de Boston el pasado 15 de marzo, indicó CNN.

El martes en horas de la tarde, los investigadores volaron hasta la provincia rusa de Daguestán con el fin de establecer contacto y buscar nuevas pistas que pudieran ser proporcionadas por Zubeidat Tsarnaeva, la madre, y por Anzor Tsarnaev, el padre de Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19, quien se recupera en un hospital de Boston después de haber sido capturado por la policía el pasado viernes.

De acuerdo con AP, la señora Zubeidat, estuvo en el edificio del servicio de seguridad ruso en Majachkala, la capital de Daguestán y se cree que habló con investigadores rusos y estadounidenses.

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Rusia explicó en condición de anonimato que el traslado de los investigadores hasta Daguestán es con el fin de "seguir la investigación que está en curso y que no está cerrada".


"Esta es una tragedia horrible para nuestro país, pero un hecho positivo podría ser una cooperación más estrecha con el gobierno ruso en este tipo de cuestiones", dijo el funcionario diplomático.

En el 2012, Tamerlan Tsarnaev viajó a Rusia y permaneció por seis meses allí. Las autoridades tratan de identificar si el fallecido sospechoso de 26 años recibió entrenamiento de extremistas religiosos. La familia Tsarnaev vivió en Chechenia y Daguestán antes de exiliarse en Estados Unidos.

Tamerlan Tsarnaev murió en la madrugada del pasado viernes en un enfrentamiento con la policía cuando trataba de huir. El FBI difundió imágenes y un video de los sospechosos, quienen llevaban sospechosas mochilas y operaron en la colocación de los explosivos en la recta final del maratón de Boston, evento en el que murieron tres personas y dejó a más de 180 personas heridas con mutilaciones en extremidades.

DE AP

Los legisladores están preguntándose cómo rastreó el gobierno los pasos de Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos del ataque al maratón de Boston, cuando viajó a Rusia el año pasado, tras surgir críticas de que la falla en compartir datos de inteligencia pudo haber contribuido al atentado de la semana pasada.

Después de una sesión informativa a puertas cerradas en el Capitolio con el FBI y otros funcionarios policiales el martes, el senador republicano Saxby Chambliss, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que aparentemente nadie se equivocó. Pero agregó que está solicitando a todas las agencias federales más información sobre las personas que sabían algo sobre el sospechoso.

La senadora republicana Susan Collins, miembro del comité, dijo que "todavía parece haber problemas serios para compartir informaciones, incluso informaciones cruciales para investigaciones, no solamente entre agencias sino dentro de la misma agencia en un caso".

Los legisladores intensificaron su escrutinio al tiempo que se efectuaba el martes el funeral de un niño de 8 años muerto en el ataque y de un policía de una universidad que según las autoridades fue abatido a tiros por los sospechosos del ataque al maratón. El miércoles se realizaría un servicio fúnebre en honor del policía, Sean Collier, de 26 años, en el que hablaría el vicepresidente Joe Biden.

Asimismo, la calle Boylston, donde ocurrieron las explosiones, reabrió al público después de haber estado cerrada desde el atentado.

La familia dijo que el hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue influido por un converso musulmán para seguir una variante estricta del islam. Tamerlan murió en un tiroteo con la policía la semana pasada.

Por su parte, el hermano menor Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, sigue hospitalizado.

Circularon versiones contradictorias acerca de lo que las agencias de inteligencia sabían sobre el viaje de Tamerlan Tsarnaev a Rusia durante seis meses el año pasado y cómo manejaron la información. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo al Comité de Asuntos Jurídicos del Senado que su agencia sabía sobre el viaje de Tsarnaev a su país.

Pero el senador republicano Lindsey Graham señaló que el FBI "me dijo que no tenía conocimiento de que hubiera salido (del país) o hubiera vuelto".

La falla en compartir datos de inteligencia entre agencias provocó una reestructuración del sistema nacional de inteligencia después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.


EL ATENTADO DE BOSTON EN FOTOS

Explosión en Boston

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot