CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela aguardaba el sábado posibles anuncios sobre el quién estará en el gabinete del nuevo presidente Nicolás Maduro, a quien el líder opositor Henrique Capriles le pidió señales de que quiere dialogar como aseguró el oficialista durante su juramentación.

Un día después de la ceremonia de juramentación como presidente de Venezuela para los próximos seis años, Maduro adelantó que por la tarde terminaría de conformar al equipo de ministros que lo acompañarán en su mandato cuestionado por la oposición, la cual confía en revertir los resultados de los comicios con la auditoría ampliada a las mesas de votación no revisadas tras la jornada electoral.

"Estoy atendiendo desde temprano varias delegaciones internacionales, en la tarde terminaré de completar el equipo de gobierno. Pendientes", escribió Maduro en su cuenta de Twitter. Hasta ahora, el mandatario sólo ha dicho que ratificará en su gabinete al vicepresidente Jorge Arreaza, yerno del ex presidente Hugo Chávez, con quien se desempeñó como ministro de Ciencia y Tecnología.


El equipo de Capriles anunció el sábado parte del equipo de expertos que participarán en la auditoría. El Consejo Nacional Electoral ha señalado que la próxima semana dará a conocer las fechas y los detalles sobre cómo se llevará a cabo la revisión de 46% de las mesas de votación que no fueron revisadas al final de los comicios.


La ley venezolana dice que tras culminar una jornada electoral se debe auditar, de inmediato, el 54% de las urnas y mesas electorales en presencia de los representantes de los partidos, los testigos de las mesas de votación y los electores.


Capriles dijo a periodistas que aunque no confían en las autoridades, tiene confianza en se impondrá la verdad, que para el opositor es que él ganó las elecciones y que se cometieron diversas irregularidades.


La oposición sostiene que hubo varias irregularidades antes y durante la elección que influyeron en la votación, como presiones a empleados públicos para sufragar por Maduro.


Capriles dijo que su equipo elabora expedientes sobre las irregularidades y mencionó que ha recibido información de que algunos miembros de las fuerzas armadas fueron obligados a tomarle una foto al comprobante de votación y luego mostrársela a sus superiores.


Carlos Ocariz, director nacional del comando de campaña de Capriles, pidió que los empleados amenazados le envíen sus casos para denunciarlos e intentar ayudarlos.


También el sábado, Delsa Solórzano, coordinadora de la comisión de derechos humanos de la coalición de oposición, dijo en conferencia de prensa que su grupo de al menos 8.000 abogados en todo el país ha recibido desde el 15 de abril y hasta el viernes 19 de abril al menos 1.000 denuncias sobre acosos y amenazas de despidos por parte del gobierno en empresas e instituciones públicas.


Del total de denuncias, al menos 65% son por acoso o presión para que asistieran a actos o manifestaciones del chavismo o averiguaciones sobre si votaron o no por Maduro o por su rival Capriles.


El resto han sido despedidos por incluso sospechas de haber votado por Capriles, dijo Sólórzano.


Tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo pasado, se convocó a nuevas elecciones para el 14 de abril, en las cuales Maduro obtuvo 7,5 millones de votos y Capriles 7,3 millones, por lo cual se calcula que la merma de votos del chavismo, y en consecuencia el crecimiento de su rival, se debió a simpatizantes del gobierno que se pasaron a la oposición.


Un día después de que por primera vez desde el inicio del proceso electoral Maduro dijo que estaba dispuesto a dialogar con Capriles, el líder opositor dijo el sábado a la prensa que él está también abierto a esa posibilidad, pero demandó al mandatario enviar señales concretas de que quiere hacerlo.


"¿Quieren diálogo? Den señales de diálogo, nosotros sí queremos diálogo", señaló el opositor, para quien una muestra de eso tendría que ser el cese de la persecución a empleados públicos que, según sospechas del gobierno, votaron por Capriles y no por Maduro. "(Pero) el diálogo no puede estar sobre la base del chantaje".

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Añadió que Maduro "no ha querido entender que el país cambió el domingo", el día de las elecciones.


No es la primera vez en 14 años de gobierno chavista que se ofrece diálogo a la oposición, aunque nunca se ha concretado. Capriles no hizo comentarios de manera inmediata al ofrecimiento de diálogo.


Maduró asumió el viernes como nuevo presidente en una ceremonia a la que asistieron una docena de presidentes y primeros ministros.


En su primer mensaje a la nación no hizo ningún anuncio concreto sobre cómo resolverá los problemas económicos y políticos que enfrenta el país, lo cual criticó Capriles.


"La situación económica de Venezuela es muy compleja, usted (Maduro) no ve que ningún otro país de América Latina tenga la situación de inflación que tiene nuestra Venezuela", comentó.


Venezuela cerró el 2012 con una inflación de 20,1% y en lo que va del año la tasa anual acumulada ya había superado ese porcentaje.


El nuevo mandatario juramentó con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que el viernes por la madrugada emitió una declaración conjunta, firmada por los jefes de Estado de las ocho naciones del bloque, en la que saludó "al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente".


Capriles dijo que él habló con varios presidentes de los países de UNASUR el jueves, previo a su encuentro, para exponerles su posición sobre las elecciones, aunque evitó identificarlos.


La coordinadora de la comisión de derechos humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (la MUD o la coalición de oposición) demandó al gobierno detener lo que opositores y críticos consideran es una suerte de purga contra aquellos que no manifiesten su apego absoluto al chavismo.


En Venezuela, dijo, "el voto es secreto... (y) las cosas que están ocurriendo (en empresas o instituciones públicas) no tienen precedentes".


El grueso de las denuncias, aseguró, provienen de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de la empresa oficial de comunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y de dos gobernaciones: la del estado Zulia, en el occidente venezolano y en la frontera con Colombia, así como la de Vargas, en el norte del país y cerca de Caracas. Esas dos gobernaciones están en manos del oficialismo.


Las denuncias sobre acoso se refieren a que trabajadores y empleados de CANTV, por ejemplo, han recibido llamadas supuestamente a nombre de una encuestadora para saber que opinan sobre distintos problemas del país, como la inseguridad, la escasez o los apagones de electricidad, y si las respuestas son críticas al gobierno luego les reprenden en el trabajo o les advierten que pueden perder el empleo, o también les convocan mediante una carta a asistir a caminatas o concentraciones del oficialismo y si se ausentan, entonces también sus jefes les recriminan o advierten que pueden perder beneficios como el seguro de salud.


Otros, dijo Solórzano, han perdido su trabajo por ejemplo en el sistema de Metrocable, en Caracas, simplemente por la versión de algún compañero de trabajo de que la persona participó en alguna protesta con cacerolas o votó por Capriles o incluso por criticar que se despida a gente.


Las identidades de los denunciantes, indicó Solórzano, las mantienen en reserva para evitar mayores represalias.



Loading Slideshow...
  • Henrique Capriles

    Opposition presidential candidate Henrique Capriles kisses his ballot before placing it in the box during the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Henrique Capriles

    Opposition presidential candidate Henrique Capriles shows his inked finger which was marked after casting his ballot in the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro

    Venezuela's interim President Nicolas Maduro greets supporters as he arrives to cast his ballot in the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Maduro, who served as the late President Hugo Chavez's foreign minister and vice president, is running against opposition candidate Henrique Capriles. (AP Photo/Enric Marti)

  • Henrique Capriles

    Opposition presidential candidate Henrique Capriles gestures from behind a voting booth as he casts his ballot in the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Henrique Capriles

    Opposition presidential candidate Henrique Capriles gestures to a statue of the Virgin Mary before casting his ballot for the presidential election at a polling station in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Henrique Capriles

    Opposition presidential candidate Henrique Capriles waves as he arrives to a polling station to vote in the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro

    Venezuela's interim President Nicolas Maduro greets supporters as he arrives to cast his ballot in the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Maduro, who served as late President Hugo Chavez's foreign minister and vice president, is running against opposition candidate Henrique Capriles. (AP Photo/Enric Marti)

  • Henrique Capriles

    Opposition presidential candidate Henrique Capriles kisses his ballot as he votes in the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Opposition presidential candidate Henrique Capriles kisses his ballot before voting at a polling station as voters take pictures of him in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Ramon Espinosa)

  • Henrique Capriles

    Opposition presidential candidate Henrique Capriles shows his ballot as he votes in the presidential election at a polling station in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Henrique Capriles

    Opposition presidential candidate Henrique Capriles gestures from behind the voting booth as he votes in the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Nicolas Maduro

    Venezuela's interim President Nicolas Maduro gestures before placing his ballot in a box during the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Maduro, who served as late President Hugo Chavez's foreign minister and vice president, is running against opposition candidate Henrique Capriles. (AP Photo/Ariana Cubillos)

  • Nicolas Maduro

    Venezuela's interim President Nicolas Maduro stands behind the voting booth as he votes in the presidential election at a polling station in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Maduro, who served as late President Hugo Chavez's foreign minister and vice president, is running against opposition candidate Henrique Capriles. (AP Photo/Ariana Cubillos)

  • Nicolas Maduro

    Venezuela's interim President Nicolas Maduro gestures before placing his ballot in a box during the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Maduro, who served as late President Hugo Chavez's foreign minister and vice president, is running against opposition candidate Henrique Capriles. (AP Photo/Ariana Cubillos)

  • Henrique Capriles

    Opposition presidential candidate Henrique Capriles gestures from behind the voting booth as he casts his ballot in the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Capriles is running for president against Nicolas Maduro, the hand picked successor of late President Hugo Chavez. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Venezuela's interim President Nicolas Maduro places his ballot in a box during the presidential election in Caracas, Venezuela, Sunday, April 14, 2013. Voters were deciding Sunday whether to elect Maduro, who served as late President Hugo Chavez's foreign minister and vice president, or opposition candidate Henrique Capriles, in a special presidential election to replace Chavez who died of cancer on March 5. (AP Photo/Ariana Cubillos)

VIDEO: CAPRILES PIDE LA CALMA