Dzhokhar Tsarnaev sigue en condición crítica en el hospital

Dzhokhar Tsarnaev sigue en condición crítica en el hospital

Dzhokhar A. Tsarnaev, apodado "Jahar", el sospechoso sobreviviente de la masacre en Boston, se encontraba en situación grave en el hospital Beth Israel de Boston, mientras los investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) esperaban su turno para comenzar a aclarar los misterios del ataque que éste y su hermano fallecido Tamerlán perpetraron contra civiles en la maratón de esta ciudad.

Después de un operativo policial, dramático a partir de las 7pm (ET), las autoridades capturaron vivo a Dzhokhar A. Tsarnaev, quien se escondía dentro de un bote en el barrio de Watertown, Boston.

Al principio se escucharon varios disparos, explosiones y, aunque las autoridades se demoraron en confirmar la captura del sospechoso, finalmente se comprobó que el operativo terminó de forma exitosa.

CAPTURED!!! The hunt is over. The search is done. The terror is over. And justice has won. Suspect in custody.

— Boston Police Dept. (@Boston_Police) April 20, 2013

El comisionado del Departamento de Policía de Boston, Ed Davis, dijo que Dzhokar se encuentra en condición crítica en el hospital y se pudo llegar a su paradero gracias a un residente de Watertown, quien vio sangre en el bote donde se escondía.

Aparentemente, Dzhokhar Tsarnaev ya se encontraba herido del enfrentamiento con la policía la noche anterior, pero aún así intercambio disparos con la policía esta noche del viernes.

Dzhokhar fue cercado por las autoridades mientras permanecía escondido dentro de un pequeño bote en el jardín de una casa en la calle Franklin, en Watertown, y al que se accedía sin mayor obstáculo.

Según NBC, el sospechoso #2 fue baleado pero no herido de muerte y fue trasladado al hospital en una ambulancia fuertemente custodiada con el fin de recibir atención médica.

La meta de las autoridades federales era capturar al sospechoso vivo para poder determinar si detrás del atentado de Boston del pasado lunes 15 de abril se mueve otro grupo de terrorismo nacional o internacional.

In our time of rejoicing, let us not forget the families of Martin Richard, Lingzi Lu, Krystle Campbell and Officer Sean Collier.

— Boston Police Dept. (@Boston_Police) April 20, 2013

En conferencia de prensa a las 5pm (ET), las autoridades que llevaron más de 15 horas, en una intensa cacería de Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, el segundo sospechoso del atentado terrorista del maratón de Boston, reiteraron que no han logrado aún el arresto, pero que lo lograrán.

Las primeras horas de la noche de este viernes fueron cruciales en la búsqueda del individuo de origen checheno, cuyo hermano, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue abatido por la policía en la madrugada de este viernes.

Ambos individuos estaban viviendo en Cambridge, en las afueras de Boston, y la policía insiste que Dzhokhar "está armado y es peligroso".

En horas de la mañana áreas del oeste de Boston como Watertown, Newton, Waltham, Belmont, Cambridge y los barrios Allston-Brighton fueron cerrados, sin embargo a las 5pm (ET) el toque de queda se levantó, aunque se le pide a los residentes que permanezcan en sus casas. El transporte masivo fue interrumpido, los negocios y escuelas cerrados también, informó CNN.

El tío Ruslan Tsarni, de Montgomery Village, Maryland, le pidió a su sobrino que se entregara a las autoridades. El padre, quien vive en Rusia no cree que su hijos hayan sido capaces de ejecutar el acto terrorista y considero "cobarde" la matanza del mayor, dijo en entrevista con CNN. Posteriormente, pidió a su hijo que "lo dijera todo a la policía", mientras que la mismo tiempo advirtió que si su segundo hijo moría "se abrirán las compuertas del infierno", ya que eso sería "una tarea de la policía" estadounidense.

La madre de los Tsarnaev también defendió a sus hijos.

Ambos sospechosos al parecer mataron a un agente policial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) el jueves por la noche en el recinto de Cambridge, y luego robaron un vehículo a punta de pistola. Posteriormente dejaron en libertad al conductor sano y salvo.

FOTOS DEL OPERATIVO POLICIAL (CONTINÚA DESPUÉS DE LA GALERÍA)

Toda la cacería en Boston

Los enfrentamientos de los sospechosos con la policía comenzaron horas después de haber difundido el FBI las fotos y un video de dos individuos que portaban mochilas y caminaban junto a los espectadores en la maratón del lunes de Boston.

El anuncio emitido la mañana del viernes ocurrió horas después de la muerte del sospechoso conocido como el hombre de la gorra negra tras ser identificado en videos de vigilancia del maratón. El hombre con la gorra blanca se dio a la fuga.

En un insólito corolario de la violencia que sumió a Boston en la confusión y el duelo este lunes, en las cercanías de la ciudad se desarrollaba en la madrugada del viernes una serie de confrontaciones policiales cuyo fin todavía no se había vislumbrado al momento de publicarse este texto y que podría tener como protagonistas a los dos presuntos responsables por los estallidos de las dos bombas.

Siendo las 4 de la mañana en Boston, y pese a la confusión de la situación, la emisora local de la cadena ABC informó que uno de los sospechosos - el así llamado "sospechoso número uno", había muerto, y el segundo se había dado a la fuga. Minutos después, el comisionado de Policía de Boston habría confirmado la muerte del sospechoso en un tweet:

One suspect dead. One at large. Armed and dangerous. White hat suspect at large.

— Edward Davis (@EdDavis3) April 19, 2013

Finalmente, un portavoz policial anunció que el sospechoso "número uno" fue herido y posteriormente arrestado, sin mencionar su muerte.

Esta noche - alrededor de las 10 - un agente de la policía universitaria de MIT – el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts – en Cambridge, del otro lado del Río Boston, respondió a una alarma de disturbio del orden público. En circunstancias aún investigadas, resultó herido de bala repetidas veces, lo que le causó la muerte.

Posteriormente, dos sospechosos que se daban a la fuga en un SUV Mercedes Benz negro u oscuro que habían robado fueron interceptados por fuerzas policiales, lo que derivó en un nutrido tiroteo. Consecuencia del mismo, uno de los sospechosos se subió al vehículo y huyó.

(CONTINÚA DESPUÉS DE LA GALERÍA)

Police Search For Suspect

Reports Of Shooting, Explosions In Watertown

Inicialmente se informó en un tweet el diario local The Boston Globe anunciaba que el aprehendido era uno de los dos sospechosos del atentado terrorista, mientras que el otro se había escapado en la localidad de Watertown.

One Marathon bombing suspect has been caught, and another is on the loose in Watertown after a firefight with police, officials said.

— The Boston Globe (@BostonGlobe) April 19, 2013

Sin embargo, más adelante se confirmó oficialmente que uno de los sospechosos había muerto - y no fue arrestado - y el otro huido. La policía difundió su descripción por Twitter:

WANTED: Police Searching for Suspect (Picture Provided) twitter.com/Boston_Police/…

— Boston Police Dept. (@Boston_Police) April 19, 2013

Asimismo, se informaba de la presencia de numerosos efectivos de la FBI, la Guardia Nacional y otras agencias estatales, locales y federales en el terreno, lo que fortalecía la explicación de que se trataba de los sospechosos del atentado terrorista del lunes en la maratón de Boston.

Al parecer, para abrir su camino de huida, los sospechosos hicieron detonar múltiples explosivos, causando un gran pánico en esta zona urbana densamente poblada.

Vecinos y transeuntes hicieron profuso uso de los medios sociales para difundir la información, como este video diseminado en YouTube por un residente del área de los tiroteos, donde aparentemente se puede escuchar gritos de la policía ordenando "muéstrame tus manos".

___

Los hombres identificados por las autoridades federales como "sospechoso #1" (con gorra negra) y "sospechoso #2" (con gorra blanca) llevaban chamarras de color negro y mochilas en la espalda, en las que aparentemente cargaban los explosivos.

A los dos individuos se les ve caminado a través de la multitud por Boylston Street, momentos antes del ataque terrorista que dejó a tres muertos y al menos unos 180 heridos, una gran mayoría con mutilaciones en las extremidades inferiores.

"Estas son las únicas imágenes que el público deben considerar para ayudarnos", dijo en conferencia de prensa el agente Richard DesLauriers, quien insistió que no consideraran otro material que fuera publicado a través del Internet o incluso por la prensa.

"Estos hombres parecen estar asociados", insistió DesLauriers. El "sospechoso 2" depositó la mochila en el lugar donde ocurrió la segunda explosión en frente del restaurante Forum y se dirigió en dirección oeste, indicó el agente.

Otro agente del FBI le dijo a The Huffington Post que cree que las fotos divulgadas por la agencia federal fueron facilitadas a los investigadores por el público.

(CONTINÚA DESPUÉS DE LA GALERÍA)

Sospechoso #2

Sospechosos

DesLauriers prometió, como también lo hizo el Presidente Barack Obama, que los arrestos se harán y que "los responsables de las bombas serán presentados ante la justicia".

El FBI insistió en que estos dos individuos están armadas y son peligrosos.

Se está pidiendo la colaboración de los ciudadanos llamando al 1-800-225-5324 o visitando la página de Internet www.fbi.gov.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot