'Cruel Acto De Terrorismo', Dice El Pentágono Sobre Explosiones En Boston

'Cruel acto de terrorismo', dice el Pentágono sobre explosiones en Boston

NOTICIA EN DESARROLLO

El secretario de Defensa Chuck Hagel describió el martes como un "cruel acto de terrorismo" los ataques explosivos en el maratón de Boston que dejaron tres personas muertas y más de 140 heridas.

Hagel dijo que cualquier hecho con artefactos explosivos es claramente un acto de terrorismo, y prometió que por medio de una investigación exhaustiva se determinará si los perpetradores fueron extranjeros o estadounidenses.

Las autoridades aún desconocen quién es el responsable y por qué los atentados estuvieron dirigidos contra la histórica carrera efectuada el lunes, agregó.

Los responsables serán sometidos a la justicia, señaló el jefe del Pentágono, y dijo que los pensamientos y oraciones del personal a su cargo están con la gente de Boston.

Hagel hizo sus declaraciones al principio de una audiencia en el Congreso sobre el presupuesto de defensa que estaba programada de antemano.

De acuerdo con CNN, el FBI sostiene que hay elementos para considerar que los trágicos eventos en Boston este lunes se deben a un atentado terrorista. Aunque el Presidente Barack Obama no mencionó ese calificativo durante su discurso a la nación, sí señaló enfáticamente que los responsables "sentirán todo el peso de la justicia".

Casi a las 10pm (ET) de este lunes 15 de abril, las autoridades informaron que hay tres muertos, 141 heridos y que 17 de éstos se encuentran en condición crítica.

Obama prometió que se va a llegar "hasta el fondo de la investigación y determinar quiénes fueron los responsables" de dos explosiones en el maratón internacional de Boston, que ha dejado a tres muertos, cientos de personas atendidas en los hospitales locales del área, lo que ha creado un clima de pánico.

"Elevamos una plegaria, es un acto sin sentido, no tenemos todas las respuestas de estas explosiones y estamos movilizando todos los recursos necesarios para responder [...] no hay demócratas ni republicanos en estos momentos [...] cuentan con todos los recursos necesarios, todos estamos con la gente de Boston. Los socorristas y la guardia nacional han respondido heroicamente. Aún no sabemos quién hizo esto y por qué, pero vamos a llegar hasta el fondo de este asunto", enfatizó Obama en un breve discurso a las 6:10 pm (ET) desde la Casa Blanca.

Dos explosiones ocurrieron en la recta final del internacional popular maratón de Boston, que se corre cada año en abril y se prevé que la cifra de víctimas siga en aumento en el transcurso de la noche de este lunes.

El maratón estaba marcando cuatro horas, nueve minutos cuando se escuchó un primer estallido y no habían pasado ni 15 segundos cuando se escuchó una segunda explosión en el aérea del hotel Fairmont Copley Plaza, lugar donde se localizaba el centro de operaciones del evento.

La Policía de Boston informó que otro incidente registrado esta tarde en la biblioteca JFK no está relacionado a las dos explosiones ocurridas durante el Maratón. En un principio diferentes medios de comunicación manejaron la posibilidad de que un tercer artefacto explosivo hubiera detonado en este local.

Comisionado Davis, 'La investigación preliminar indica que el incidente en JFK pudo no haber sido una explosión".

En rueda de prensa esta tarde, Autoridades federales y del Departamento de Bomberos de Boston indicó que "a las 2:50 pm (ET) hubo dos explosiones simultáneas, ocurrieron a 50 yardas de distancias, resultaron en varios muertes [...] las víctimas han sido sacadas de la escena, hemos enviado oficiales para hablar con los familiares, hemos establecido un sistema de respuesta. Nuestras primeras llamadas fueron al FBI y a la policía estatal y enviamos recursos y se ha determinado que hay un tercer incidente. Es un hecho que continúa [...] No estamos seguros si estos hechos están conectados, la gente debe permanecer en casa y asegurarnos que la situación está bajo control", explicó Edward Davis, Comisionado de la policía de Boston.

Aparentemente, de acuerdo con la información de CNN, algunos heridos están en condición seria. Las dos explosiones ocurrieron, casi simúltaneamente, en las cercanías del hotel que servía de hospedaje para la mayoría de los competidores.

Se está pidiendo que las personas permanezcan en sus casas y que no abren ningun paquete y se mantegan alejados de latones o depósitos de basura.

Centros hospitalarios del área están tratando a los heridos, algunos de ellos, con mutilaciones serias de piernas y brazos debido al impacto de las bombas. En el Hospital General de Massachusetts están atendiendo a 19 personas, informó la cadena Univision.

Explosión en Boston

Nueva York, Washington, Los Ángeles y Londres, en esta última ciudad se correrá otro importante maratón pronto, también se encuentra en alerta ante el peligro de otras explosiones y están protegiendo áreas críticas de esas áreas metropolitanas.

La estación WHDH de Boston está mostrando imágenes del caos provocado en la recta final de la competencia y se aprecian heridos en la calle, resultado del impacto.

Meredith Davis, quien vive a una cuadra de donde ocurrió la explosión, tenía previsto asistir como espectadora al maratón a las 4:15, hora local, cuando de pronto escuchó el sonido persistente de las sirenas.

"Uno de los socios de mi pareja estaba participando en el maratón y todavía no hemos escuchado de él [...] Estamos rezando porque se encuentre bien. Vivimos justo frente al Mass General Hospital y las sirenas no paran de sonar, es una locura", dijo Davis a HuffPost Voces.

De acuerdo con el periódico Boston Globe, el hotel Lenox ha sido evacuado.

"Mis oraciones y mi apoyo con las personas que perdieron su vida. Es algo que ojalá podamos cambiar aquí con el Presidente Obama, que podamos controlar más a los criminales en los Estados Unidos, es algo muy feo", dijo a HuffPost Voces, Henry Cejudo, medallista olímipico de oro mexicoamericano en lucha libre.

Un hecho como el ocurrido hoy en Boston recuerda en el pueblo estadounidense la tragedia terrorista del 11 de septiembre del 2011. Desde el derrumbe de las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos no había experimentado un ataque masivo de esta proporción.

BOSTON (AP) — Dos explosiones sacudieron el lunes la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de dos personas y heridas a otras 23, informó la policía de Boston.

Por su parte, los organizadores del maratón más antiguo y prestigioso de Estados Unidos dijeron en su página de Facebook que los estallidos fueron ocasionados por bombas.

Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros (26 millas) fueron redirigidos lejos de la zona.

Competidores y voluntarios gritaban al alejarse del caos. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados.

"Hay muchas personas heridas", dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter, de Carolina del Norte. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer, que no parecía ser una corredora, con la pierna ensangrentada a un área médica mientras salía sangre de su pierna. Un policía de Boston fue sacado del lugar en silla de ruedas con una herida sangrante en la pierna.

Ni los organizadores de carrera ni funcionarios públicos pudieron dar un cálculo del número de heridos ni de la gravedad de las lesiones.

Unas tres horas después de que los ganadores del maratón cruzaron la meta, hubo una explosión en el lado norte de Boylston Street, poco antes de la marca de meta. Una segunda explosión se escuchó segundos más tarde.

Hubo humo que se elevó desde el lugar de las explosiones, y se desplazó entre las banderas que flanquean la ruta de uno de los maratones más antiguos y prestigiosos del mundo.

Imágenes de video tomadas desde helicópteros mostraban manchas de sangre en el pavimento de la popular zona turística y comercial conocida como Back Bay.

"Hay personas muy ensangrentadas", dijo Laura McLean, una corredora de Toronto que estaba en la tienda médica recibiendo atención por deshidratación cuando fue desalojada para dar cabida a las víctimas de las explosiones. "Los estaban llevando a la tienda médica".

Cherie Falgoust esperaba a su esposo, quien competía en el maratón.

"Estaba esperando a mi esposo en cualquier momento", dijo. "No sé qué es este edificio... sólo explotó. Se oyó un gran estallido y luego había vidrios en todas partes. Algo en mi cabeza. No sé qué era. Nada más me agaché".

Los corredores que no habían terminado la carrera fueron desviados por la Avenida Commonwealth hacia una zona de reunión familiar, de acuerdo con un plan de emergencia que se implementó.

Imágenes explosión en la Maratón de Boston

Popular in the Community

Close

What's Hot