Venezuela: Nicolás Maduro gana con estrecho margen a Henrique Capriles

Venezuela: Nicolás Maduro gana con estrecho margen a Henrique Capriles
Venezuelan President elect Nicolas Maduro celebrates following the election results in Caracas on April 14, 2013. Fireworks erupted after the National Electoral Council announced that near complete results showed Maduro had won with just 50.66 percent of the vote compared to 49.1 percent for opposition rival Henrique Capriles -- a difference of less than 300,000 votes. AFP PHOTO/Luis Acosta (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)
Venezuelan President elect Nicolas Maduro celebrates following the election results in Caracas on April 14, 2013. Fireworks erupted after the National Electoral Council announced that near complete results showed Maduro had won with just 50.66 percent of the vote compared to 49.1 percent for opposition rival Henrique Capriles -- a difference of less than 300,000 votes. AFP PHOTO/Luis Acosta (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), minutos antes de la medianoche de este domingo 14 de abril, anunció en un primer y único boletín que el candidato oficialista Nicolás Maduro ganó la elección presidencial con un 50.06 por ciento de los votos en estrecho margen con el opositor Henrique Capriles que se llevó el 49.07 por ciento en un cerrado escrutinio con el 99.12% de los votos contados.

"Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Enfatizó que los "resultados eran irreversibles" e instó a los ciudadanos que se fueran "a sus casas" después de lo que consideró una "intensa jornada electoral en la que debemos felicitar al pueblo de Venezuela, una jornada que fue tranquila, pacífica, donde todos acudieron a dirimir nuestras diferencias para decidir el destino del país".

"Es una tendencia irreversible, no damos resultados cuando no son irreversibles y lo que el pueblo de Venezuela ha decidido", reiteró Lucena.

"Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió la rectora.

Maduro desde su cuartel de campaña electoral se dirigió al pueblo y reconoció la victoria y también el estrecho margen del resultado, pero que le permitió el triunfo en el comicio.

"Si yo pierdo con un voto te lo entrego mañana [dijo al referirse a Capriles], pero no es así, he ganado con casi 300 mil votos, es la decisión del pueblo. Siete millones de personas que votaron por mí y que los respeto, así como los siete millones que votaron por él y que yo tambien respeto", enfatizó Maduro.

Por su parte, Henrique Capriles, no reconoció el resultado:

"Nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto, estamos hablando de una diferencia pequeñita, una diferencia así de pequeñita […] Así se lo digo candidato del gobierno, el gran derrotado es usted y lo que usted representa […] Eso demuestra lo que está pasando Venezuela, aquí hay que darle libertad a los presos políticos, revertir el empaquetado, mejorar los salarios", expresó de manera vehemente el opositor.

El día ya fue histórico porque sólo seis meses después, los venezolanos tuvieron que volver a las urnas después del fallecimiento de Hugo Chávez Frías el pasado 5 de marzo. Conoce a los candidatos en este gráfico interactivo.

A partir de este lunes 15 de abril, Nicolás Maduro tendrá que enfrentar grandes retos en un clima donde la mayor parte del pueblo está enfrentando dificultades económicas y división política.

FOTOS: CANDIDATOS EJERCEN VOTO

Henrique Capriles

Candidatos

Los periodistas de diversos lugares del mundo, que viajaron hasta Caracas, coincidieron que el desaliento por la falta de Chávez se hizo evidente en la participación de los votantes.

El reto económico

Arlene Ramírez Uresti, profesora de la universidad privada Tecnológico de Monterrey en México y experta en el tema venezolano, explicó a AP las grandes dificultades económicas que enfrenta el nuevo presidente.

- Las empresas venezolanas están operando a media capacidad: La razón principal, explica la experta, que los estrictos controles de cambio, establecidos durante Chávez, complican el pago de bienes y materiales importados. En pocas palabras, abrir líneas de crédito con prestamistas internacionales es un reto a vencer.

- La expropiación de tierras y decenas de empresas es otro de los problemas a enfrentar. Chávez trató de hacerlo para impedirlo la fuga de capitales.

De acuerdo con Ramírez Uresti, a Maduro le corresponde enfrentar cambios serios a nivel económico. De lo contrario "Venezuela se va a venir abajo y va a haber un creciente desempleo".

El petróleo es otro de los tópicos cruciales para Venezuela, aseguran otros expertos, la alta cotización del crudo ha sido el bastón del país, sin embargo, durante el gobierno de Chávez gastó 500.00o millones de dólares para los programas sociales, que se tradujo en una reducción de la pobreza de un 50 por ciento a un 30 por ciento", según indicó AP.

Venezuela es uno de los principales países petroleros del mundo, con cerca de 29 millones de habitantes. Las urnas abrieron a las 6am (ET) y más de 39.000 mesas de votación fueron dispuestas para decidir entre la continuación de Hugo Chávez con la figura de Nicolás Maduro o con el opositor Henrique Capriles.

La agencia AP explicó que más de 125 mil militares estuvieron a cargo de la seguridad y la logística electoral y que las máquinas de votación fueron activadas por un dispositivo lector de huellas digitales.

Los venezolanos enfrentan un nuevo reto a nivel social, económico después de 14 años de tener a Hugo Chávez como presidente. Hoy el país decidió si continuar la tradición política del chavismo con Maduro o darle un voto de confianza a Henrique Capriles, el hombre, que desde su contienda electoral con el fallecido exmandatario ha prometido regresar al país a una de las naciones con mayor bonanza en América Latina.

La votaciónde este domingo 14 de abril fue menos concurrida que la del 7 de octubre. En la última elección Chávez logró el 55, 07 por ciento de los votos y Capriles se adjudicó el 44,3 por ciento de la preferencia.

A pesar de que este 14 de abril se suponía que debía ser un día tranquilo para los candidatos, la actividad del oficialismo chavista, según medios de comunicación en Venezuela, fue visible a través de grupos de manifestantes pidiendo el voto por Nicolás Maduro y de la concentración de los principales dirigentes en el Palacio Miraflores, la casa de gobierno.

Elecciones Venezuela

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot