¿Pasaste la página de tu 'ex'?

¿Pasaste la página de tu 'ex'?
Profile of couple with focus on woman in foreground
Profile of couple with focus on woman in foreground

En una conferencia que dicté, una joven me preguntó: "Si coincido con mi ex esposo en algún sitio y lo tengo que presentar, ¿cómo lo hago?" Yo le contesté: "Por el nombre". Ella insistió: "Pero si tengo que decir algo que me relacione con él, ¿qué digo?" Yo respondí con una pregunta: "¿Tienes hijos con él? Ella contestó: "Sí". "Entonces", dije, "preséntalo como 'el padre de mis hijos'". Me despedí preguntándome por qué necesitaba darle un título al "ex". Como las mujeres somos como somos, tal vez el "ex" es un hombre influyente o muy atractivo y ella quería lucir relacionada con él. O le quería dañar un plan.

Identificamos las relaciones con los "ex" como dolorosas, pero algunas son interesantes y pasan por muchas etapas que se superan por el bien de la salud mental. Por supuesto, hay gente, mujeres y hombres, que se quedan en la etapa del dolor o en la de odio. Es una pena porque la vida es muy corta para quedarse penando u odiando por alguien. Es darle mucho poder a otro sobre tu vida y ambas emociones son formas de apego emocional. Recuerda la canción que decía que "tan solo se odia lo querido". Otras parejas exageran su cordialidad al punto de que, aunque haya otras parejas en medio, quieren ser tan amigos "por el bien de los hijos", que más suena al "bien de seguirte viendo y no dejarte ir del todo". Esta excesiva cordialidad puede ser muy perjudicial para las nuevas relaciones de pareja.

Leamos sobre cómo las mujeres hablamos de los ex esposos en las diferentes etapas desde el final de la relación, pasando por el camino al olvido amoroso y a la restauración de nuestra situación emocional.

  • "No lo odio. Ella fue la culpable. En fin, es hombre".
  • "Lo detesto. Él es quien me debía fidelidad. ¿Cómo es posible que me haya mentido tanto? Ahora recuerdo aquella vez que le pregunté... Aquella otra vez que lo vi y él me dijo... Y aquella llamada telefónica...Y cuando llegamos del viaje y en seguida salió... ¡Qué canalla!". Y lo repetimos y repetimos en cada esquina.
  • "Ahora dice que ya no le gustaba como mujer. Es que estoy gorda y fea. ¡Tanto que lo ayudé; yo que lo hacía todo por él!". También lo repetimos hasta la saciedad.
  • "No se habrá mirado en un espejo. Él tampoco esta tan 'bueno' ya. Claro, pero el hombre siempre tiene su encanto".
  • "Ahora resulta que convenció a todo el mundo de que él tiene razón en haberme dejado por otra. Lo odio cada día más... Pero él va a pagar. Lo detesto. ¡Cómo me ha ofendido!".

Pasado el tiempo y unas cuantas terapias...

"Si tuviera de frente a Fulana le daría las gracias. La verdad que el tipo no me merecía y si no era con ella hubiera sido con otra. Y ni estoy fea ni estoy gorda. Me dijo todo eso porque no encontró otra excusa para dejarme. Pero sigue siendo un sinvergüenza... Todavía prefiero no verlo".

Después de un par de años y varios exámenes de conciencia...

"No, no sé nada de Fulano; no tengo idea. Cambiemos el tema. No intereso ocupar mi mente ni mi tiempo en eso." (Nota: Si después de algunos años todavía estás en los diálogos anteriores, busca ayuda.)

De veras ya no tienes la menor idea de lo que hace con su vida y si tus hijos te cuentan, lo oyes, pero olvidas contarlo a otro. Solo piensas en si tus hijos se afectan con la historia o no. Si no tuvieron hijos, ni buscarás quien te cuente, ni te interesará lo que te digan voluntariamente.

Ya pasaste la página y empezaste a vivir otra vez.

Before You Go

Aries

¿Tu signo está hecho para vivir en pareja?

Close

What's Hot