Barbie de México de la colección 'Muñecas del mundo' genera controversia (VIDEO, FOTOS)

Barbie mexicana con pasaporte y un perro Chihuahua (VIDEO)

La meta de la colección de Barbie de Mattel, “Muñecas del mundo” podría ser impulsar el entendimiento intercultural –pero parece que la marca ha sobrepasado la tolerancia de las comunidades específicas que pretende representar.

El último grupo de muñecas en la colección –que te mostramos en la galería al final de la nota– fue presentado el verano pasado. Cada una viene con un pasaporte y una mascota –la Barbie de Holanda tiene un conejo y la Barbie de India, un mono. Pero los accesorios asignados a la Barbie de México han recibido muchos comentarios escépticos.

Blogueros como Laura Martínez han protestado por la inclusión del pasarte, sugiriendo que hacer una referencia especial a la documentación de la muñeca es ofensivo.

En Cafemom’s The Stir, la bloguera Adriana Vélez ha llamado a todo el set de muñecas una “oportunidad perdida” de enseñar sobre la verdadera diversidad cultural.

Quejándose de que el atuendo de la muñeca mexicana no sólo estaba pasado de moda, sino que era impreciso, ella sugirió accesorios alternativos como “una blusa blanca con bordados coloridos y un chal tejido”.

“Todas las niñas merecen muñecas que les enseñen, no que les den ideas a medias de este turismo étnico”, escribió, añadiendo que un perro sin pelo o incluso una guitarra mexicana habrían sido más apropiados que el Chihuahua.

Mónica Olivera, bloguera de Mommy Maestra, también quedó poco impresionada con la mascota mexicana, pero además de eso, escribió en NBC Latino, que no encuentra nada objetable sobre la muñeca.

“No entiendo cuál es el problema. Han estado haciendo muñecas internacionales durante años. La serie de Muñecas del Mundo no pretende mostrar ejemplos de mujeres modernas con jeans y camisetas que existen en todo el mundo… A mí particularmente me emociona que una compañía grande como Mattel preserve estos bellos e históricos atuendos que están llenos de simbolismo, significado e historia”.

En un anuncio en línea del pasado junio, cuando Mattel relanzó un grupo de las Muñecas del Mundo, la principal diseñadora de los juguetes, Linda Kyaw, dijo que nunca había estado en México cuando diseñó la muñeca mexicana.

Respondiendo a las quejas en Twitter, la compañía escribió: “La muñeca Barbie México es 1 de 100 Barbies de la Muñecas del Mundo. Las muñecas actuales usan un atuendo inspirado en sus países y tienen pasaporte y un animal”.

En un comunicado emitido para The Huffington Post, Mattel dijo:

“Cada muñeca usa un atuendo inspirado en trajes tradicionales y moda de su país. … Consultamos con la Embajada de México sobre las Muñecas del Mundo de México, especialmente sobre la elección del Chihuahua. Nuestra meta con la Muñeca de México de Muñecas del Mundo, así como con toda la colección de Muñecas del Mundo, es celebrar las diferencias culturales y la tradición, mostrándoselas a las niñas a través del juego”.

Mira las muñecas de distintas nacionalidades y dinos qué opinas sobre la Barbie de México.

México

Barbies del mundo

-- Esta nota fue escrita originalmente (en inglés) por Emma Mustich. La traducción es de Sonia Ramírez --

Close

What's Hot