'42': Jesse Luken nos cuenta de la historia que cambió al béisbol (Entrevista)

'42': la historia que cambió el béisbol (Entrevista)

Uno de los estrenos más esperados del fin de semana y de la temporada es "42", una cinta de Brian Helgeland que cuenta la inolvidable y legendaria historia de cómo Jackie Robinson, a pesar de inconformidad y amenazas, rompió la barrera del color y se convirtió en el primer jugador afroamericano en las Grandes Ligas, al ingresar a los Brooklyn Dodgers bajo la asesoría del ejecutivo Branch Rickey (Harrison Ford). Es una película que hasta los Obama recomiendan porque los conmovió mucho.

Para contarnos sobre ella, hablamos por teléfono con el actor Jesse Luken, quien interpreta al beisbolista Eddie Stanky, quien fue uno de los primeros compañeros de equipo de Jackie en defenderlo y apoyarlo. Jesse ha participado en los programas "Glee" y "Justified" y, como dato interesante y bastante gratificante, habló con HuffPost Voces completamente en español.

¿Qué te emociona más de la película?
Me gusta mucho el béisbol, lo amo. He jugado durante toda mi vida, desde que tenía cinco años. Jugaba con mi papá y mis hermanos, mis amigos. He jugado en la escuela y un poquito en la universidad. Ahora en la liga, todavía puedo jugar.
Pero "42" es una película que va más allá del béisbol, habla de derechos humanos y bondad. Tiene una historia muy importante para todos y estoy bastante orgulloso y emocionado de haber formado parte de ella.

¿Qué equipo es tu favorito?
¡Los Rojos! Cincinnati. Ha sido mi equipo favorito durante toda mi vida. Hay una foto cuando tenía dos días de nacido y tengo una camiseta y sombrero de los Rojos. Así que por mucho tiempo he sido fan.

Y entonces son tus favoritos para el título esta temporada.
¡Claro! Y están jugando muy bien este año, así que nunca sabes...
¿Has ido a Chavez Ravine? Es un hermoso estadio, muy divertido. El público es en su gran mayoría mexicano y por ello se divierten mucho más que en Cleveland, por ejemplo. Son más entusiastas y apasionados, echan más porras como en el fútbol.

Elaborando sobre el tema social de la cinta y la importancia de que Jackie abrió muchas puertas, ¿qué nos puedes contar?
Para los latinos, específicamente, creo que gracias a Jackie se permitió la entrada de todos los grupos étnicos al béisbol, no sólo jugadores negros, sino también para los mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, japoneses, todos... La historia es muy impresionante y muy importante. Jackie particularmente tuvo que aguantar gritos, que le lanzaran cosas, muchos insultos, amenazas a su familia. Fue muy difícil para él. Hay un momento en la película en que le pregunta a Branch Rickey, el jefe de los Dodgers, interpretado por Harrison Ford en la película: ¿Quieres un jugador que no tiene el valor de defenderse? Y lo que él respondió fue: 'No, quiero un jugador con el valor para no defenderse'. Jackie fue un guerrero de igualdad y un verdadero héroe. Por eso y más es increíblemente maravilloso formar parte de '42', no podría terminar de explicarlo. Estoy tan bendecido y agradecido.

¿Cómo te preparaste para interpretar a tu personaje, Eddy Stanky?
Practicaba béisbol durante dos meses antes de empezar a filmar. Dos semanas antes, practicaba todos los días dos veces al día. Analicé mucho los movimientos de Eddy, cómo corría, cómo hacía el swing, cómo usaba el guante, todo... Hablé con los niños de Eddy, con sus amigos. Todo lo que podía encontrar, gente que lo conocía, material escrito que pudiera investigar.

¿Y qué tal la interpretación de Chadwick Boseman, quien hace de Jackie?
Chadwick es el actor más trabajador que conozco. Él no tenía mucha experiencia con el béisbol, pero es un gran atleta. Y el béisbol es un deporte diferente que todos los otros, particularmente. Puedes fingir si eres deportista, pero aquí no. Él practicaba duro todos los días, incluso siete, ocho meses antes de la filmación. Y se transformó en todos los sentidos en Jackie: corre como él, habla como él, batea como él. Lo crees de inmediato y es un gran actor.

¿Cómo fue trabajar con Harrison Ford?
Harrison es un actor muy interesante porque detrás de cámaras es callado, calmado, introvertido, pero cuando las cámaras están rodando se transforma. Es una leyenda de la actuación, sencillamente. Es Han Solo, Indiana Jones...

¿No querías gritarle alguna vez "¡Hey, Indy!"?
(risas) ¡Claro! Yo quería gritarle: "Get off my plane! (Salte de mi avión)" de "Air Force One" (risas). No, estaba muy serio para ello. Pero es un papel muy diferente del que conocemos de Harrison Ford. Es impresionante, ya verán.

FOTOS DE "42" Y LA PREMIERE

"42"

Películas esperadas de 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot