Cruz Azul derrota en penales al Atlante y es campeón de Copa

Acabó la maldición: Cruz Azul campeón

Cruz Azul por fin rompió la maldición de 15 años de no ser campeón, luego de que en el estadio Andrés Quintana Roo se alzó como monarca de la Copa MX al derrotar en la gran final en tiros penales al Atlante 4-2, donde el partido se tuvo que definir por esta vía al haber quedado empatado a cero goles en el tiempo regular.

De este modo, el conjunto celeste por fin pudo ganar una final, después de haber perdido siete (Invierno 1999 ante Pachuca; Copa Libertadores 2001 ante Boca Juniors; Clausura 2008 ante Santos; CONCACAF Liga de Campeones 2009 ante Atlante; Apertura 2008 ante Toluca –penales-; Apertura 2009 ante Monterrey; y CONCACAF Liga de Campeones 2010 ante Pachuca.

EL JUEGO
Sabedor del mal momento por el que está pasando el cuadro del Atlante en la liga, luego de ocupar el último lugar, Cruz Azul buscó aprovechar esto y desde el inicio se fue con todo en busca de un gol tempranero; sin embargo, no tuvo mucha imaginación, lo más que pudo hacer fue un disparo al 8’ por conducto de Gerardo Flores.

La escuadra atlantista se dio cuenta de la poca intensidad de su rival, por lo que también se atrevió a ir al ataque, lo mejor que logró fue un disparo de Polo Uzcanga fuera del área grande que pasó rozando el poste derecho de Jesús Corona.

Atlante empezó a tener más tiempo el balón, pero sus llegadas al marco fueron con más ganas que buen futbol, por lo que ahora fue Sergio Nápoles el que se animó a disparar, pero su tiro pasó por un lado de la portería celeste.

Por fin el cuadro de Cruz Azul pudo organizar una buena llegada que pudo terminar en las redes, luego de que al 34' Teófilo Gutiérrez entró por el sendero izquierdo y mandó centro al arribo de Flores, quien sin marca sacó cabezazo pero a las manos de Jorge Villalpando.

A partir de este momento, ambos equipos cayeron en un conformismo y se olvidaron de que estaban jugando una final, por lo que se fueron al descanso con el empate a cero goles.

El segundo periodo comenzó a tambor batiente, por lo que los dos equipos generaron rápidamente dos de peligro con sendos disparos de Christian Giménez, en tiro libre, y Francisco Fonseca fuera del área grande.

El partido volvió a caer en un bache, pues tanto los jugadores de Cruz Azul como los de Atlante fueron una fábrica de equivocar pases, ambas escuadras no lograron dar siquiera por los menos tres pases continuos.

Fue hasta el minuto 60 que la escuadra de La Máquina llegó por fin con idea a la portería de Jorge Villalpando, luego de que en un tiro de esquina el ‘Chaco’ Giménez conectó una volea que pasó muy cerca del primer poste del portero azulgrana.

Cruz Azul fue el equipo que mandó en el terreno de juego, pues a los minutos 67 y 68 logró llegar con mucho peligro: la primera fue un disparo de Orozco en el área grande que pasó cerca de la meta de Villalpando, y la segunda, Jerry Flores, en un rebote a modo en el área, sacó escopetazo a las manos del arquero.

Atlante logró responder en pelota parada al minuto 76 en doble jugada, luego de que Francisco Fonseca remató centro, pero el balón fue desviado a tiro de esquina cuando amenazaba con irse al fondo, y en el mismo córner, Luis Venegas remató con la cabeza, pero en la línea salvó Javier Orozco.

El tiempo se fue escapando, pero en el minuto 87 los dos equipos tuvieron dos claras, mas el colombiano Teófilo Gutiérrez en un mano a mano la pelota se la estrelló al portero Villalpando y, en la otra, Amione sacó zurdazo, pero en el fondo, con buen lance, Corona evitó la caída de su marco, por lo que el juego terminó empatado en tiempo regular.

PENALES
CRUZ AZUL: Teófilo Gutiérrez, 1-0; Javier Orozco, 2-0; Alejandro Castro, 3-1; Pablo Barrera, 4-2;
ATLANTE: Francisco Fonseca, 1-0; Alberto García, 2-1; Mario Quiroz, 3-2; Luis Venegas, 4-2.

ALINEACIONES
ATLANTE Jorge Villalpando, Joe Bizera, Luis Venegas, Carlos Calvo, Eugenio Arochi, David Quiroz, Francisco Fonseca, Joaquín Larrivey (Jerónimo Amione, 73’), Sergio Nápoles (Diego Jiménez, 69’), Óscar Vera y Paul Uzcanga (Alberto García, 89’).

CRUZ AZUL Jesús Corona, Julio Domínguez (Allam Bello, 81’), Luis Perea, Gerardo Flores, Jair Pereira, Gerardo Torrado, Israel Castro (Alejandro Castro, 46’), Christian Giménez, Pablo Barrera, Javier Orozco y Teófilo Gutiérrez.

Before You Go

Javier Orozco, Pablo Barrera

Fotos del Clausura 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot