El ministro de Relaciones Exteriores surcoreano dijo el miércoles a legisladores que la probabilidad de que Corea del Norte lance un misil contra su vecino del sur es "considerablemente alta", pero Pyongyang lucía calmada mientras se preparaba para conmemorar el 15 de abril la fecha de nacimiento de su fundador, históricamente un momento cuando busca atraer la atención mundial con despliegues dramáticos de poder militar.


En las calles de Pyongyang el enfoque estuvo menos en prepararse para una guerra y más en embellecer la ciudad para la festividad más grande de la nación.


Los soldados trabajaban fuertemente en proyectos de construcción, los jardineros plantaban flores y árboles, mientras los estudiantes acudían normalmente a sus escuelas, desmintiendo las fuertes tensiones.


El canciller surcoreano Yun Byung-se dijo a legisladores en Seúl que el misil que se cree que disparará Pyongyang sea un Musudan de alcance medio, con un rango de 3.500 kilómetros (2.180 millas) capaz de volar sobre Japón. Más temprano, el Ministerio de Defensa dijo que al parecer los preparativos estaban listos y que el lanzamiento podría ocurrir en cualquier momento.


Funcionarios norcoreanos no han anunciado planes de lanzar un misil, pero dijeron a diplomáticos extranjeros en Pyongyang que no se puede garantizar su seguridad a partir del miércoles.


Además, Corea del Norte instó a turistas en Corea del Sur a encontrar refugio, advirtiendo que era inminente una guerra nuclear. No obstante, parece que la mayoría de diplomáticos y turistas permanecerán donde se encuentran.


Tales amenazas son vistas como retórica y como un intento de Corea del Norte de asustar a extranjeros para que presionen a sus gobiernos, a fin de que éstos a su vez presionen a Washington y Seúl para que cambien sus políticas hacia Pyongyang y para impulsar las credenciales militares de su joven líder Kim Jong Un.


El año pasado, los días en torno al centenario del nacimiento de Kim Il Sung, abuelo del actual gobernante, estuvieron marcados por desfiles de tanques, misiles y marchas de soldados, así como por el lanzamiento fallido de un cohete que supuestamente transportaba un satélite, lo cual fue interpretado por Estados Unidos y sus aliados occidentales como una prueba de tecnología de misiles balísticos.


Una prueba subsecuente en diciembre resultó exitosa y a ella siguió la tercera prueba nuclear subterránea de la nación el 12 de febrero de este año, que potencialmente acercó al régimen a la tecnología para montar una ojiva atómica en un misil.

Loading Slideshow...
  • El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, a la izquierda, y el ex astro de la NBA, Dennis Rodman, observan un partido de exhibiciónde básquetbol entre jugadores norcoreanos y estadounidenses en un gimnasio en Pyongyang, el jueves 28 de febrero de 2013. (AP Foto/VICE Media, Jason Mojica)

  • Kim Jong Un

    En esta fotografía sin fecha difundida por la agencia noticiosa Central Coreana y distribuida el domingo 27 de enero de 2013 en Tokio por el Korea News Service, el líder norcoreano Kim Jong Un asiste a una reunión con funcionarios de seguridad estatal y asuntos extranjeros en un lugar no revelado en Corea del Norte. (Foto AP/Agencia Noticiosa Central Coreana vía Korea News Service, archivo)

  • Los norcoreanos asisten a un mitin en respaldo de un comunicado del martes 5 de marzo por parte del comando supremo del Ejército del Pueblo Coreano en el que se comprometen a cancelar el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea, en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, el jueves 7 de marzo de 2013. El Consejo de Seguridad de la ONU votó en forma unánime el jueves para implementar duras sanciones nuevas con el fin de castigar a Corea del Norte por su prueba atómica más reciente, a lo que Pyongyang amenazó furioso con lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos. (Foto AP/Jon Chol Jin)

  • Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votan en favor de aplicar duras sanciones para castigar a Corea del Norte por su prueba nuclear más reciente, durante una reunión en la sede de la ONU el jueves 7 de marzo de 2013. (Foto AP/Bebeto Matthews)

  • Kim Jong Un

    Esta foto del 7 de marzo del 2013, dada a conocer por la agencia noticiosa norcoreana KCNA el 8 de marzo del 2013, el líder norcoreano Kim Jong Un usa binoculares para mirar al territorio de Corea del Sur desde un puestode observación en una unidad mioitar en el islote de Janjae,men el sector suroccidental de la frontera entre los dos países.Siete años de sanciones de la ONU contra Corea del Norte no han hecho nada para frenar los esfuerzos de Pyongyang para obtener un arma nuclear que pueda alcanzar Estados Unidos. Incluso las sanciones pudieran haber fortalecido el dominio dela familia Kim, dándole a sus propagandistas el combustible necesario para alentar sentimiento anti estadounidense y desviar la atención de los fracasos del gobierno. (Foto AP/KCNA via KNS)

  • Soldados sudcoreanos trabajan en sus vehículos de artillería K-9 surante un ejercicio contra posibles ataques de Corea del Norte, cerca de la villa fronteriza de Panmunjom, en Paju, Corea del Sur, el lunes 11 de marzo de 2013. (Foto AP/Ahn Young-joon)

  • Kim Jong Un

    El gobernante norcoreano Kim Jon Un, al centro, viaja en lancha hacia el Destacamento de Defensa de a Isla Wolnae, Corea del Norte, cerca de la frontera marítima occidental con Corea del sur, el 11 de marzo de 2013. (AP Foto/KCNA vía KNS)

  • Kim Jong Un

    El gobernante norcoreano Kim Jon Un, tercero desde la izquierda, observa la isla de Baengnyeong, cerca de la frontera marítima occidental con el sur, durante una visita al Destacamento de Defensa de la Isleta Wolnae, en Corea del Norte, el 11 de marzo de 2013. (AP Foto/KCNA vía KNS)

  • Kim Jong Un

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, centro, en una foto del 7 de marzo del 2013 difundida por la Agencia Central de Corea del Norte (KCNA) usa binoculares desde un puesto de observación de la unidad militar del islote Jangjae, situado en el extremo sur del suroeste de Corea del Norte, frontera con Corea del Sur. El secretario de Defensa Chuck Hagel anunció el viernes 15 de marzo del 2013 que agregará 14 interceptores de cohetes a su sistema defensivo misilero de Alaska por un monto de 1.000 millones de dólares, en respuesta a lo que denominó un avance más acelerado de lo previsto del programa de armas y ojivas nucleares de Corea del Norte.(Foto AP/KCNA via KNS)

  • Visitantes observan un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense que se exhibe en el Monumento de Guerra en Corea en Seúl, Corea del Sur, el martes 19 de marzo de 2013. Estados Unidos efectúa vuelos de bombarderos B-52 que tienen capacidad nuclear en misiones de entrenamiento sobre Corea del Sur para destacar el compromiso de Washington en la defensa de un aliado en medio de las intensificación de las tensiones con Corea del Norte, dijeron el lunes autoridades del Pentágono. (AP Foto/Ahn Young-joon)

  • Norcoreanos trabajan en computadoras en una foto de archivo del 9 de enero del 2013, en la Gran Casa de Estudo del Pueblo en Pyongyang, capital de Corea del Norte. Los investigadores aún no descubren al culpable de un ataque cibernético sincronizado en Corea del Sur la semana pasada. Pero en Seúl, se tiene el convencimiento que su vecino norcoreano está detrás de esto, porque según los expertos en seguridad señalan que ese gobierno ha venido entrenando a un equipo de hábiles “ciberguerreros”. (Foto AP/David Guttenfelder, File)

  • Activistas conservadores sudcoreanos queman fotografías del fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, y del también fallecido lídeR norcoreano Kim Jong Il durante una manifestación para marcar el tercer aniversario del hundimiento del barco de guerra sudcoreano "Cheonan", el martes 26 de marzo de 2013, en Seúl, Corea del Sur. (Foto AP/Ahn Young-joon)

  • Soldados de Corea del Sur pasan detrás de una valla durante un ejercicio contra posibles ataques de Corea del Norte en Paju, cerca de la zona desmilitarizada entre ammbas Coreas, el jueves 21 de marzo de 2013. (Foto AP/Ahn Young-joon)

  • Varios tanques sudcoreanos participan en un ejercicio militar el viernes 29 de marzo de 2013 en la frontera con Corea del Norte. El mismo viernes, Pyongyang anunció que estaba en "estado de guerra con Seúl, aunque ambas Coreas están en estado técnico de guerra desde la década de 1950 cuando su guerra terminó en un cese de hostilidades, en vez de un tratado de paz. (Foto AP/Lee Jin-man)

  • Un visitante contempla el territorio de Corea del Norte desde la aldea de Panmunjom, por la que pasa la frontera que ha divididos a ambas Coreas desde la guerra de 1953, en Paju, al norte de Seúl, el sábado 30 de marzo del 2013. (Foto AP/Lee Jin-man)

  • Un tanque surcoreano se moviliza durante maniobras contra un posible ataque de Corea del Norte cerca de la Zona Desmilitarizada en Hwacheon, Corea del Sur, el lunes 1 de abril de 2013. (AP Foto/Yonhap, Lee Hae-ryong)

  • Soldados surcoreanos patrullan la valla cerca de la aldea fronteriza de Panmunjom, en Paju, Corea del Sur, el domingo 31 de marzo del 2013. Corea del Norte advirtió el sábado a Corea del Sur que la península coreana ha entrado en "un estado de guerra". (Foto AP/Ahn Young-joon)

  • En esta fotografía de archivo del 27 de junio de 2008 tomada de la televisión, puede apreciarse la torre de enfriamiento antes de su demolición en el principal complejo de reactores Nyongbyon en Nyongbyon, también conocido como Yongbyon, en Corea del Norte. (Foto AP/APTN, archivo)

  • Kim Jong Un

    El gobernante norcoreano Kim Jong Un pronuncia un discurso durante la reunión plenaria del comite central del Partido de los Trabjadores en Pyongyang, Corea del Norte, el domingo 31 de marzo de 2013. (AP Foto/KCNA vía KNS)

  • John Kerry

    El secretario de Estado John Kerry en conferencia de prensa con el ministro del exterior de Corea del Sur Yun Byung-Se, no se ve en la foto, en el Departamento de Estado, en Washington, el martes 2 de abril de 2013. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

  • Vehículos surcoreanos regresan después de que se les negara el acceso a Corea del Norte, frente a la oficina de inmigración, aduanas y cuarentena en Paju, Corea del Sur, cerca del pueblo fronterizo de Panmunjom, el miércoles 3 de abril del 2013. (Foto AP/Ahn Young-joon)

  • Soldados del ejército surcoreano caminan por una vía desierta después que a vehículos surcoreanos se les negó el acceso a Corea del Norte en la oficina de inmigración, aduanas y cuarentena en Paju, Corea del Sur, cerca del pueblo fronterizo de Panmunjom, el miércoles 3 de abril del 2013. (Foto AP/Ahn Young-joon)

  • En esta fotografía del 21 de septiembre de 2012, una trabajadora norcoreana maneja cables en una fábrica operada por surcoreanos dentro el complejo industrial de Kaesong en Kaesong, Corea del Norte. El miércoles 3 de abril de 2013, Corea del Norte se negó a permitir la entrada a los surcoreanos que intentaron cruzar la frontera para llegar a su trabajo de operación de fábricas en la ciudad norcoreana de Kaesong. (Foto AP/Jean H. Lee)

  • Un vehículo especial transporta un misil durante un desfile militar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, el domingo 15 de abril de 2012. Corea del Norte desplazó un misil de "considerable alcance" a la costa este, dijo el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, el jueves 4 de abril de 2013. (AP Foto/David Guttenfelder)

  • En esta imagen de archivo, un vehículo especial transporta un misil durante un desfile militar en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, el domingo 15 de abril de 2012. Corea del Norte desplazó un misil de "considerable alcance" a la costa este, dijo el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, el jueves 4 de abril de 2013. (AP Foto/David Guttenfelder)