LOS ANGELES (AP) — La Jenni Rivera fuerte y aguerrida que todos conocen deja paso a una mujer llorosa, vulnerable e irreparablemente quebrantada en "Filly Brown", el único filme en el que actuó la Diva de la Banda.

María Tonorio, el personaje de Rivera, es opuesto a la personalidad de llamada Gran Señora, conocida por sobrellevar situaciones muy difíciles y hasta traumáticas, como el abuso sexual de una de sus hijas y su hermana a manos de uno de sus ex esposos.

En la película Rivera da vida a una presa drogadicta, alejada de sus hijas, Maju (Gina Rodríguez) y Lupe (Chrissie Fit), y su esposo José (Lou Diamond Phillips). Maju, una cantante de rap apodada Filly Brown, tiene que decidir si mantiene su dignidad o claudica a sus principios para abrirse camino en el mundo artístico y ayudar a su madre.

En un momento de claridad, María se derrota y muestra con lágrimas en los ojos la fragilidad humana.

"Fue tan honesto, tan honesto ese momento que fue como documentar la conducta humana a su más alto nivel. Ningún otro filme que saldrá este año tendrá una escena más honesta", dijo Edward James Olmos quien actúa en la película.

Rivera no sentía que el papel fuera a afectar su imagen porque entendía que así era el cine, de acuerdo con personas cercanas al filme y su hermana Rosie Rivera.

"Para ella fue un desafío. El personaje es todo lo opuesto a mi hermana. (María) es egoísta, drogadicta, que no le importan sus hijos y eso es todo lo contrario a mi hermana. Pero (Jenni) sabía que sólo era una actuación y que no iba a interpretar a un personaje fácil. Yo la admiro por eso", dijo Rosie Rivera. "Jenni era genuina y auténtica y eso la hace más que una actriz".

La actuación de Rivera, es memorable aunque pequeña en la cinta, que se estrena el 19 de abril en Estados Unidos. La cantante, fallecida el 9 de diciembre de 2012 en un accidente aéreo en México, logró ver la película completa en el Festival de Sundance.

"Estar totalmente en el papel fue algo muy, muy diferente para mí", dijo en enero del año pasado a ABC News-Univision.

"Nunca pensé que haría esto", agregó la cantante al sitio web noticioso. "La actuación no era mi pasión pero hubo un tiempo que la música no fue mi pasión y mírame ahora. Uno nunca sabe lo que el destino te tiene deparado".

Rivera, intérprete de éxitos como "De contrabando", "Culpable o inocente" y "Las malandrinas", dijo que aceptó el papel sólo porque se lo pidió Olmos, quien ha elogiado la actuación de la cantante al punto de considerarla merecedora de una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

"La última escena está para el archivo del cine estadounidenses. La película supera películas normales en cuanto a la creciente expectativa hacia al momento final", dijo Olmos quien también fue uno de los productores ejecutivos de la cinta dirigida y escrita por Youssef Delara y Michael, el hijo de Olmos.

En la película la música también es protagonista y hay una colaboración de Rivera, Olmos y David Salas en la balada en inglés "Hurt So Bad". El disco de la cinta sale a la venta el 16 de abril.

Diamond Phillips, actor y director recordado por su papel en los clásicos mexicoestadounidenses "La Bamba" y "Stand and Deliver", dijo que espera que la película sea algo que pueda alegrar a los admiradores de Rivera.

"Creo que la gente va a quedar asombrada, pasmada por su actuación y cualquier éxito que el filme pueda lograr será un testimonio del legado y la memoria de Jenni hacia sus admiradores", dijo.

___

En Internet

http://fillybrown.com

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Loading Slideshow...
  • Admiradores de Jenni Rivera durante la transmisión del homenaje póstumo para la cantante en una pantalla gigante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Admiradores de Jenni Rivera durante la transmisión del homenaje póstumo para la cantante en una pantalla gigante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Admiradores de Jenni Rivera observan el homenaje póstumo para la cantante en una pantalla gigante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Admiradores de Jenni Rivera antes del comienzo del homenaje póstumo para la cantante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Pedro Rivera

    El hermano de la cantante Jenni Rivera, Pedro Rivera Jr., llega al homenaje póstumo para la cantante en Universal City en Los Angeles el miércoles 19 de diciembre de 2012. Rivera y seis personas más murieron en un accidente de avión el 9 de diciembre de 2012. (Foto AP/Damian Dovarganes)

  • Medios de comunicación se instalan afuera de la casa de la madre de Jenni Rivera en Lakewood, California, el lunes 10 de diciembre del 2012. (AP Foto/Jason Redmond)

  • Arturo Saavedra

    Arturo Saavedra, tío de la cantante Jenni Rivera, conversa con periodistas afuera de la casa de la madre de Rivera en Lakewood, California, el lunes 10 de diciembre del 2012. (AP Foto/Jason Redmond)

  • Pedro Rivera

    Pedro Rivera hijo, a la izquierda, hermano de Jenni Rivera, responde preguntas de la prensa al llegar a la casa de su madre en Lakewood, California, el lunes 10 de diciembre del 2012. (AP Foto/Jason Redmond)

  • Fotos y velas son colocadas como tributo para Jenni Rivera en el centro comercial Plaza Mexico en Lynwood, California, la madrugada del lunes 10 de diciembre.

  • Una fan de Jenni Rivera rinde tributo a la difunta cantante frente al memorial creado con docenas de flores, veladoras y frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe.

  • Una mujer ajusta una flor enfrente de varias velas y fotos recopiladas en el centro Plaza México de Lynwood, California.

  • Otra toma de las muestras de cariño que le han dejado fans de Jenni Rivera frente a la Virgen de Guadalupe en la Plaza México de Lynwood, California.

  • El Pastor Pedro Rivera Jr., hermano de Jenni, durante la conferencia de prensa que ofrecieron afuera del hogar de su padre en Lakewood, California, la noche del domingo 9 de diciembre.

  • Jenicka Lopez, de 15 años, hija de Jenni Rivera, es abrazada por Divine Rivera, la sobrina de la cantante, durante su plática con los medios.

  • Rosie Rivera, hermana de Jenni Rivera, habla con su madre, Rosa, afuera de su hogar en Lakewood, California. A la izquierda, Jenicka Lopez, de 15, hija de Jenni.

  • Rosie Rivera, Rosa Rivera y Pedro Rivera Jr., hablando con los medios.

  • Johnny Lopez, hijo de Jenni Rivera, junto al Pastor Pedro Rivera Jr., y Jenicka Lopez.

  • Rosie Rivera, sister of singer Jenni Rivera, hugs their mother Rosa Rivera during a news conference outside the home of Rivera's father in Lakewood, Calif., on Sunday, Dec. 9, 2012. Authorities have not confirmed her death, but Rivera’s relatives in the U.S. say they have few doubts that she was on the Learjet 25 that disintegrated on impact Sunday in rugged territory in Nuevo Leon state in northern Mexico. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • Rosie Rivera, sister of singer Jenni Rivera, hugs their mother Rosa Rivera, as Pastor Pedro Rivera Jr., rear, and Gustavo Rivera, right, watch during a news conference outside the home of Rivera's father in Lakewood, Calif., on Sunday, Dec. 9, 2012. Authorities have not confirmed her death, but Rivera’s relatives in the U.S. say they have few doubts that she was on the Learjet 25 that disintegrated on impact Sunday in rugged territory in Nuevo Leon state in northern Mexico. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • Jose Romero and wife Elpidia Romero, fans of the singer Jenni Rivera, center, gather with fans outside the home of Rivera's father during a news conference in Lakewood, Calif., on Sunday, Dec. 9, 2012. Authorities have not confirmed her death, but Rivera’s relatives in the U.S. say they have few doubts that she was on the Learjet 25 that disintegrated on impact Sunday in rugged territory in Nuevo Leon state in northern Mexico. (AP Photo/Patrick T. Fallon)

  • La licencia de conducir de Jenni RIvera en el sitio del accidente de avión, el domingo 9 de diciembre de 2012.

  • Miembros de la policía federal regresan del sitio del accidente, cerca de Iturbide, México.

  • Un certificado temporal de aviación de la Federal Aviation Administration (FAA), entre los restos del avión que transportaba a Jenni Rivera y otros pasajeros, el domingo 9 de diciembre.

  • La sierra alrededor del accidente en el que murieron Jenni Rivera y sus acompañantes.

  • Equipos de rescate regresan del sitio del accidente cerca de Iturbide, México.

  • Jenni Rivera

    Jenni Rivera en conferencia de prensa el viernes 24 de agosto, 2012 en Woodland Hills, California.

  • Jenni Rivera

    Jenni ensayando para los Premios Billboard el 25 de abril de 2012.

  • Jenny Rivera

    Jenni Rivera ensayando para los Premios Billboard 2012.

  • Jenni Rivera

    Jenni el 21 de agosto de 2012 en conferencia de prensa para promocionar "La Voz Mexico".

  • Miguel Bosé, Paulina Rubio, Beto Cuevas y Jenni Rivera presentando a medios la segunda temporada de "La voz... México".

  • Miguel Bosé, Paulina Rubio, Beto Cuevas y Jenni Rivera el 21 de agosto de 2012.

  • Jenni Rivera en los Premios Imagen el 10 de agosto de 2012.

  • Jenni Rivera

  • Jenni Rivera

  • Jenni Rivera

  • Jenni Rivera

    Jenni Rivera visita el Children's Hospital Los Angeles, el 29 de marzo de 2012.

  • Palenque de la Feria del Caballo

    Jenni Rivera con Esteban Loaiza en Texcoco, el 25 de marzo de 2012.

  • Jenni Rivera en febrero para una función de "Girl In Progress".

  • Esteban Loaiza, Jenni Rivera en México, en febrero de 2012.

  • Billboard Latin Music Awards 2012

    Jenni Rivera en los Billboard Latin Music Awards 2012

  • Jenni Rivera en los Premios Billboard 2012.

  • Billboard Latin Music Awards 2012

    Jenni Rivera el 26 de abril, 2012, en Miami, Florida.

  • Jenni Rivera en la alfombra roja de los Billboard Latin Music Awards 2012.

  • Billboard Latin Music Awards 2012

    Jenni Rivera

  • Jenni Rivera en los Premios, llevados a cabo en el Bank United Center de Miami, Florida.

  • Billboard Latin Music Awards 2012

    Jenni Rivera

  • Jenni Rivera durante su actuación en los Premios Latin Billboard en Coral Gables, Florida. (Abril 26, 2012)

  • Jenni Rivera durante su actuación en los Premios Latin Billboard en Coral Gables, Florida. (Abril 26, 2012)

  • Jenni Rivera recibe un beso de los cantantes Chino y Nacho en la alfombra roja de los Premios Latin Billboard en Coral Gables, Florida. (Abril 26, 2012)

  • La cantante Jenni Rivera ofrece una conferencia de prensa en Miami. (Abril 25, 2012)

  • La cantante Jenni Rivera ofrece una conferencia de prensa en Miami. (Abril 25, 2012)