Con lo talentoso que es en la cocina, y con tantas oportunidades de degustar platillos en infinidad de zonas geográficas, no pudimos dejar de preguntarle al chef Aarón Sánchez cuál era su comida preferida…

"Pues, ¡la comida de mi mamá! Cuando estoy en casa le pido a mi mamá que me prepare un plato que se llama Sopa seca, que es un tipo de pasta pero al estilo mexicano con mucho queso y chilito y está hecho a base de jitomate y cebolla y me encanta… es uno de los platillos que siempre le pido a mi mamá y que yo trato de recrear cuando estoy en mis restaurantes", contó Sánchez a HuffPost Voces.

El chef Aarón Sanchez, autor de varios libros de recetas, y al que probablemente has podido ver como juez de platillos en el programa "Chopped" de Food Network, emprendió un viaje de 2,000 KM (1,864 millas) en moto junto a su amigo y también chef Aquiles Chávez en una aventura culinaria cuyo fin era conocer más de la historia, ingredientes y platillos de Houston, San Antonio, El Paso, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Su aventura la puedes ver en "Motochefs", que transmite en el canal Utilisima todos los lunes a las 10 PM ET/PT.

Conversamos con chef Aarón Sánchez, y le preguntamos hasta cuántos tatuajes tenía. Esto es lo que nos contó:

¿Qué fue lo más divertido de esta aventura?

Yo creo que para empezar Aquiles, y yo somos amigos hace muchos años. A nosotros como padres, y dueños de restaurantes no nos alcanza el tiempo para salir de la cocina y descubrir más cosas de nuestra cultura. Así que lo más divertido de todo ese viaje fue salir un poco de la cocina y aprender cosas nuevas.

¿Qué aprendiste de los platos durante tu travesía?

Nos fuimos al exterior de México. Yo soy norteño y Aquiles es del DF. Yo personalmente he conocido mucho de la costa del sur del país, pero nos fuimos a Querétaro, que es un estado en el centro del México. Me encantó la comida, cosas muy sencillas. Lo que probamos y los mercados que vimos fueron muy distintos, muy diferentes… me llevo en mi mente la comida de Querétaro.

De los platos que has creado, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

Pues a mí me encantan los Chiles en nogada, porque es uno de los platos que viene del estado de Puebla y de Cinco de Mayo, día que México celebra la victoria del 1862 contra los franceses, cuando ganaron la Batalla de Puebla.

Los Chiles en nogada son chiles poblanos rellenos con una salsa de nuez y también llevan granada. Lo bonito de todo esto, es que en ese platillo están representados todos los colores de la bandera mexicana: el verde del pimiento, el rojo de la granada y el blanco por la salsa de nuez.

Aparte de la comida mexicana, ¿qué otro tipo de comida te gusta?

Me encanta la comida de Argentina. Cada vez que voy a grabar algo me pongo a probar las cosas de Argentina: las parrilladas, las empanadas, matambre…

Para ti, ¿cuál es el ingrediente que más se repite o identifica a la cultura latina?

Pues yo creo que hay tres. La manera en que utilizamos los chiles o ajíes. La calabaza, porque es un ingrediente indígena y también el maíz (elote o choclo). Estos son los tres ingredientes más importantes en la dieta de nuestra América.

¿Qué condimentos no nos deben faltar en casa?
Una cantidad de chile, algo picoso, como chipotle; algo ácido como limón verde, jugo de limón o vino.

Nuestra última pregunta no tiene que ver con comida. Te hemos visto como parte del jurado en programas de televisión como "Chopped" (Food Network), y de repente se te escapa algún tatuaje. Quienes te siguen en las redes sociales también los pueden haber notado en algunas de tus fotos…. ¿cuántos tatuajes tienes?

¡Tengo todo mi cuerpo cubierto! Eso es una obra de más de 20 años. Siempre he sido un fanático de los tatuajes y es una manera de representar no solo mi cultura, sino mi gusto. Representan mi vida espiritual, mi gusto por la música, mi herencia, mi orgullo de ser mexicano.

¿Sabes cuántos tienes en total?
Tengo más de 100 creo. No me queda ni un espacio. ¡Nada más un poco de mi pompi!

RECETAS:

Loading Slideshow...
  • Bananas Fausto

    <strong>Porciones:</strong> 4 <strong>Ingredientes:</strong> Frutillas 150 g Mango 1 Limón Verde 1 Menta 20 g Bananas 2 Manteca 50 g Panela 30 g Ron 120 cc <strong>Procedimiento</strong> <strong>1.</strong> Picar en cubos las frutillas y el mango. Colocar en un bol y agregar el jugo de limón y la menta en chiffonade. <strong>2.</strong> Pelar y cortar las bananas en mitades. Caramelizar en una sartén con la manteca. <strong>3.</strong> Rallar la panela y agregar a las bananas. <strong>4.</strong> Flambear con el ron y servir con la salsa de frutillas y mangos.

  • Camarones a la Parrilla

    <strong>Porciones:</strong> 4 <strong>Ingredientes:</strong> <em>Pickles</em> de chile habanero 1 Jugo de naranja 150 cc Ajo 1 diente Mostaza de Dijon 1 cda Cilantro c/n (cantidad necesaria) Camarones 8 Palitos de brochette 8 <strong>Procedimiento</strong> <strong>1. </strong>En un bol, hacer un mojo con el chile habanero picado, el jugo de naranja, el diente de ajo aplastado, la mostaza Dijon y el cilantro. Sazonar los camarones con esta mezcla y colocar uno en cada palillo de brochette. <strong>2. </strong>Calentar una parrilla a fuego alto. <strong>3.</strong> Cocinar los camarones en la parrilla 2 minutos de cada lado. <strong>4. </strong>Servir los camarones con el mojo como salsa.

  • Ceviche de Callos

    <strong>Porciones:</strong> 4 <strong>Ingredientes:</strong> Jengibre 200 g Aceite de oliva c/n (cantidad necesaria) <em>Lemongrass</em> 1 Leche de coco 300 cc Agua de coco 300 cc Agua c/n Salsa picante c/n Limón 1 Callos de hacha 500 g Tomates 2 Cebolla roja 1 Jalapeño verde 1 Cilantro c/n Cebollín c/n Coco rallado seco c/n <strong>Procedimiento</strong> <strong>1.</strong> Picar el jengibre y saltear en una sartén con 1 cda de aceite de oliva. Incorporar el lemongrass picado, la leche de coco, el agua de coco y dejar cocinar a fuego lento por 15 minutos. <strong>2.</strong> A una olla con agua hirviendo, agregar unas gotas de salsa picante y jugo de limón. <strong>3. </strong>Hervir los callos de hacha en el agua durante 4 minutos. <strong>4.</strong> Retirar y colocar a Baño de María inverso para cortar la cocción. <strong>5. </strong>Picar los tomates, la cebolla roja, el jalapeño, el cilantro y el cebollín. Colocar todo en un bol. <strong>6.</strong> Laminar los callos de hacha y agregar a los vegetales. <strong>7. </strong>Colar la infusión e incorporar a la preparación. Dejar marinar por 5 minutos. <strong>8. </strong>Servir y decorar con el coco rallado seco y un poco de aceite de oliva.

  • Chiles rellenos con picadillo de vegetales

    <strong>Porciones:</strong> 4 <strong>Ingredientes:</strong> Chile Poblano 2 Aceite para Freír c/n (cantidad necesaria) Cebolla Blanca 2 Ajo 1 Chile chipotle 80 g Frijoles en lata 400 g Orégano 40 g Sal y pimienta c/n Pimiento rojo 1 Pimiento verde 1 Aceite de canola 50 cc Choclo (mazorca de maíz) 1 Queso blanco 200 g Cilantro 100 g <strong>Procedimiento</strong> <strong>1. </strong>Freír los chiles en aceite hasta que estén dorados. Retirar y escurrir. <strong>2.</strong> Picar la cebolla y el ajo. <strong>3.</strong> En una sartén caliente, saltear la mitad de la cebolla, el ajo, el chile chipotle, los frijoles y el orégano. Salpimentar. <strong>4.</strong> Por otro lado, picar los pimientos y saltear con el resto de la cebolla en una sartén con aceite. <strong>5. </strong>Desgranar el choclo y agregar a la preparación de los pimientos. Salpimentar. <strong>6.</strong> Sumar el queso y terminar con el cilantro. <strong>7. </strong>Pelar los chiles poblanos y quitar las semillas. Cortar por la mitad sin separarlos de la cabeza. <strong>8.</strong> Usar la preparación de los pimientos para rellenar los chiles poblanos. <strong>9. </strong>Licuar la salsa de frijoles hasta que quede con la consistencia de puré. <strong>10. </strong>Servir con los chiles rellenos.

  • Aquiles Chávez y Aarón Sánchez

    "Aquiles, y yo somos amigos hace muchos años. A nosotros como padres, y dueños de restaurantes no nos alcanza el tiempo para salir de la cocina y descubrir más cosas de nuestra cultura. Lo más divertido de todo ese viaje fue salir un poco de la cocina y aprender cosas nuevas", dice Sánchez de su experiencia en "Motochefs".

  • Aquiles Chávez y Aarón Sánchez

    "Nos fuimos al exterior de México. Yo soy norteño y Aquiles es del DF. Yo personalmente he conocido mucho de la costa del sur del país, pero nos fuimos a Querétaro, que es un estado en el centro del México. Me encantó la comida, cosas muy sencillas. Lo que probamos y los mercados que vimos fueron muy distintos, muy diferentes… me llevo en mi mente la comida de Querétaro", expresó Sánchez de su viaje en moto con su amigo y chef Aquiles Chávez.

  • Su comida favorita

    "Pues, ¡la comida de mi mamá! Cuando estoy en casa le pido a mi mamá que me prepare un plato que se llama Sopa seca, que es un tipo de pasta pero al estilo mexicano con mucho queso y chilito y está hecho a base de jitomate y cebolla y me encanta… es uno de los platillos que siempre le pido a mi mamá y que yo trato de recrear cuando estoy en mis restaurantes", explicó Sánchez.

  • ADEMÁS...

    Comer Juntos: <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/04/30/comer-juntos-recetas-aaron-sanchez_n_1453640.html" target="_blank">Recetas del chef Aaron Sánchez para comer en familia</a>. <strong>Haz click para ver más recetas >></strong>

  • Pastel de mojito

    Este pastel suave, rico en sabor y en mantequilla, sale perfecto siempre. Tiene soda lima-limón en la mezcla y en el glaseado, y con un toque de extracto de ron, de menta y sabor de lima-limón, es como un mojito en forma de pastel. <strong>>> <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/04/30/bizcocho-mojito-aaron-sanchez_n_1452306.html" target="_blank">La receta</a></strong>

  • Pollo al chipotle

    Este sabroso pollo es cocinado lentamente con un poco de Sierra Mist Natural para un toque cítrico que queda perfecto con el picor ahumado del chipotle. Los muslos de pollo son perfectos para la olla de cocción lenta; obtenido una preparación deliciosa, lista para ser disfrutada en tortillas de harina calientes. <strong>>> <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/04/30/pollo-chipotle-receta-aaron-sanchez_n_1452533.html" target="_blank">La receta</a></strong>

  • Granizado de fresa

    El sabor cítrico de la soda de lima-limón y el jugo de limón recién exprimido combinan perfecto con las fresas frescas. Asegúrate de usar suficiente hielo para que esta bebida tome consistencia de granizado bebible. <strong>>> <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/04/30/granizado-fresa-receta-aaron-sanchez_n_1452655.html" target="_blank">La receta</a></strong>


VIDEO RELACIONADO: