Yoani Sánchez en Miami: Visita iglesia, símbolo del exilio cubano

Yoani Sánchez en Miami: Visita iglesia, símbolo del exilio cubano

cafefuerte

La bloguera Yoani Sánchez llegó esta tarde a Miami y su primera visita en la ciudad fue a un sitio simbólico de la comunidad cubana exiliada: la Ermita de la Caridad de Coconut Grove.

"Tenía que venir, antes de quitarme el polvo del camino hay que llegar aquí por muchas razones", declaró Sánchez en un breve encuentro con la prensa. "Por muchas razones, porque mucha gente en Cuba me lo había pedido y estado bajo el manto de la Virgen... Ha sido impresionante".

Agregó que esta escala es, desde el punto de vista emocional, la parte más importante de la gira internacional que realiza desde el pasado 17 de febrero.

"Es entrar a una parte de Cuba muy distorsionada por la propaganda oficial", consideró. "Es acabar de componer el rompecabezas de la nacionalidad cubana a los dos lados del estrecho de la Florida".

La llegada de Sánchez a Miami se produjo sorpresivamente en la tarde del jueves y fue anunciada por ella misma poco después de las 5 p.m. a través de su cuenta de Twitter.

“Esta tarde llegué a #Miami. Estaré un par de días sumergida de lleno en mi familia y después comenzaré un programa público”, dijo Sánchez en su primer mensaje tras llegar al sur de la Florida. "Desde que llegué al aeropuerto de #Miami me he encontrado cubanos por todos lados. Qué emoción!!!"

En Miami viven su hermana Yunia, farmaceútica de profesión, y su cuñado, el etnólogo e historiador José Antonio García Molina, junto a la hija de ambos. La familia emigró a Miami en el 2011.

“Mi hermana y yo, dos años y 90 millas de separación. El drama de tantas familias cubanas”, agregó.

“Después de dos años de separación, al fin he podido reencontrarme con mi hermana y darle un abrazo”, escribió Sánchez. “Mi sobrina preciosa, mi hermana atenta, mi cuñado solícito. Qué suerte de #familia pero que suerte...”

Después de los primeros mensajes, Sánchez transmitió fotos desde la Ermita de la Caridad, en el suroeste de Miami. En una de las fotos se le ve acompañada por el Arzobispo de Miami, Monseñor Thomas Wenski, y el Rector de la Ermita, el padre Juan Rumín Domíguez.

En la Ermita se tomó también fotos sobre el recién construido Malecón de Miami y junto a la estatua del párroco indeopendentista Félix Varela.

Sánchez llega a Miami después de un periplo que la ha llevado por instituciones culturales, foros internacionales y universidades en Europa, América Latina y Estados Unidos. En Nueva York y Washington su visita incluyó el Capitolio y el Departamento de Estado, las universidades de Columbia, NYU y CUNY, e instituciones periodísticas y de internet.

A partir del lunes tiene previsto un cargado programa de presentaciones y visitas en Miami. En horas de la tarde el Miami Dade College le entregará la Medalla Presidencial de la institución, donde conversará con un grupo de estudiantes. Por la noche disertará en la Universidad Internacional de la Florida.

El pasado febrero se inauguró un mural dedicado a Sánchez en la fachada del club Cuba Ocho, una concurrida instalación cultural de La Pequeña Habana. El mural fue realizado a partir de una caricatura realizada en el 2008 por el reconocido artista plástico Arístides Pumariega y está ubicado en la esquina de la Calle Ocho y la Avenida 15.

Sánchez en México

Yoani en México

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot