Celebran cumpleaños de César Chávez con marcha migratoria

Celebran cumpleaños de César Chávez con marcha migratoria
En esta fotografía de archivo del 16 de septiembre de 1975, el director del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos, César Chávez, habla en la sede de la Junta Estatal de Relaciones Laborales Agrícolas para exigir la renuncia de Walter Kintz, asesor legal de la junta, en Sacramento, California. Chávez nació cerca de Yuma, Arizona el 31 de marzo de 1927 y murió en 1993. (Foto AP, archivo)
En esta fotografía de archivo del 16 de septiembre de 1975, el director del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos, César Chávez, habla en la sede de la Junta Estatal de Relaciones Laborales Agrícolas para exigir la renuncia de Walter Kintz, asesor legal de la junta, en Sacramento, California. Chávez nació cerca de Yuma, Arizona el 31 de marzo de 1927 y murió en 1993. (Foto AP, archivo)

Este domingo, 31 de marzo, centenares de activistas de inmigración celebraron la combinación del domingo de Pascua con el cumpleaños del legendario líder campesino mexicoamericano Cesar Chávez con actividades y marchas en demanda de una reforma migratoria que incluya la legalización para los alrededor de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.
Cesar Chávez, quien murió en 1993 en Arizona, nació el 31 de marzo de 1927 en la población de Yuma, California. Si viviese hoy hubiera cumplido 86 años de edad.
Cientos de personas caminaban a estas horas en el centro de Los Ángeles pidiendo al Congreso finiquitar las negociaciones sobre la reforma migratoria a la brevedad. "¡Congreso, escucha, estamos en la lucha!", vitoreaban los participantes, según informaba Marvelia Alpízar del diario La Opinión en esa ciudad.

"La marcha está encabezada por varias personas cargando una inmensa cruz negra, como una alegoría al Vía Crucis que padecen los inmigrantes en este país, especialmente los once millones de indocumentados que podrían beneficiarse de la aprobación de una reforma a las actuales leyes migratorias.

Los participantes pertenecen a diferentes organizaciones que han formado una coalición en favor de los derechos de los inmigrantes. Con pancartas multicolores en donde piden el reconocimiento de sus derechos, un alto a las deportaciones y a la separación de las familias, marchan en dirección al ayuntamiento", escribió Alpízar.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La celebración del Día de César Chávez, se está enraízado en la cultura estadounidense desde su declaración en 2011 por el Presidente Bacak Obama. En los últimos años cobra fuerza un movimiento que pide declarar este día feriado federal, similar al día de Martin Luther King. Los intentos han devenido en que el cumpleaños de Chávez se considere feriado en diez estados: Arizona, California, Colorado, Illinois, Michigan, Nuevo México, Rhode Island, Texas, Utah y Wisconsin.
Esta semana, el sindicato de campesinos United Farm Workers (UFW), fundado por Chavez y Dolores Huerta, anunció su apoyo a la coalición por el Feriado Nacional César Chávez.

Por su parte, el portal de internet Google tiene una efigie de Chávez insertado en su nombre, práctica común por el gigante de la informática, aunque se abstuvo de celebrar la festividad religiosa cristiana del día de hoy. Eso no pasó desapercibido para conservadores antiinmigrantes, que expresaron su opinión al respecto en Twitter.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Read de Arizona, publicó una declaración señalando el cumpleaños de Chávez, quien, dijo, luchó por los campesinos y las causas de los oprimidos, y cuyo mensaje tiene especial resonancia en el día de hoy a causa de las negociaciones por la reforma migratoria.

“Ahora que el Congreso considera una reforma migratoria, debemos aprender de Cesar Chávez y reparar lo dañado, y reformar nuestro sistema migratorio para que tenga orden y dignidad. Hoy rendimos homenaje a este campeón de los campesinos, especialmente de los campesinos hispanos, y de todos los estadounidenses trabajadores. Pero el mayor honor que le podemos otorgar a César Chávez es ayudando a que su legado se haga realidad mediante la creación de empleos, asegurándonos que los trabajadores estadounidenses sean compensados equitativamente y que sean tratados con dignidad y respeto, asegurándonos que todas las familias tengan la oportunidad de alcanzar el Sueño Americano”, escribió Reid

.

Si bien César Chávez fue un líder sindical y no apoyaba la reforma migratoria, sino a los campesinos y trabajadores residentes, en su mayoría latinos, en California, su causa y figura fueron posteriormente incorporados a la causa de los migrantes. Ha sido, de lejos, el dirigente popular hispano más reconocido en todo el país, aunque no el único.

La semana pasada, celebró marchas en recordación del legado de Chávez y por la reforma migratoria. Los eventos tuvieron lugar en Yakima, Coachella, Fresno, Bakersfield, Salinas, Santa Rosa y Oxnard, en California. Eventos adicionales se programaban para Oregon, el estado de Washington y la capital Washington DC.

Immigration Reform

Reforma Migratoria

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot