Aniversario de Obamacare: dura crítica de activista republicano

Aniversario del Obamacare: dura crítica de activista republicano
FILE - In this March 30, 2007 file photo, medical worker Theresa Wilks keeps a vigil outside an isolation cell containing an inmate who authorities fear might attempt suicide, at California State Prison, Sacramento, in Folsom, Calif. Eighteen years after a federal court takeover of California's prison mental health system, a U.S. judge is set to consider this week whether the billions of dollars invested by California taxpayers have improved conditions enough that he return control to the state.(AP Photo/Rich Pedroncelli, file)
FILE - In this March 30, 2007 file photo, medical worker Theresa Wilks keeps a vigil outside an isolation cell containing an inmate who authorities fear might attempt suicide, at California State Prison, Sacramento, in Folsom, Calif. Eighteen years after a federal court takeover of California's prison mental health system, a U.S. judge is set to consider this week whether the billions of dollars invested by California taxpayers have improved conditions enough that he return control to the state.(AP Photo/Rich Pedroncelli, file)

Este 23 de marzo se cumplió el tercer aniversario de que vio la luz la ley Health Care For America, conocida de forma no oficial como ObamaCare. En este tiempo, los detractores y defensores del Presidente Obama, en torno a su propuesta al sistema de salud, han estado a la par.

En las pasadas elecciones presidenciales, el Obamacare fue un punto de desacuerdo y de intensos debates entre Obama, el candidato demócrata, y Mitt Romney, el aspirante republicano.

Bajo la propuesta de Obama, la ley permitiría el acceso general a un seguro médico, con precios razonables para la clase trabajadora y bajo el amparo de un subsidio estatal para quienes no puedan adquirirlo. Romney lo intentaba revocar de llegar a la Casa Blanca, lo veía irrealista, costoso a largo plazo y como una ingerencia en las decisiones de los pacientes.

Héctor Barreto, republicano, actual presidente de la Coalición Latina -una red de más de 60 organizaciones latinas y sus respectivos líderes- y exadministrador de la Agencia de Pequeños Negocios por cinco años, es uno de los críticos y así lo expresó a HuffPost Voces.

"La realidad es que estamos esperando lo bueno del Obamacare, mucha gente estaba preocupada y el Presidente nos dijo que cuando pasara el ObamaCare todo iba a ser mucho más fácil, más simple, los seguros iban a bajar, iba a existir más opciones, más flexibilidad, que si te gustaba tu plan, tu doctor lo podías mantener, aseguró que iba a reducir la deuda nacional y todo lo que hemos visto es al revés", explicó Barreto.

"Hay gente que está perdiendo su cobertura porque los dueños de los pequeños negocios ya no quieren ofrecer seguro porque el proceso es más complicado y los costos están subiendo, entonces estamos viendo más problemas que resultados", insistió el activista republicano, residente en California.

La reforma aún no está finalizada y Obama ha reiterado que habrá más cambios en su segundo mandato presidencial.

"Se dice que la ley no va a estar implementada hasta el año 2014, pero el inicio de esta legislación indica que está más llena de dudas que de soluciones. Estamos en el intento de seguir este proceso. La mayoría de la gente que no tiene seguro de salud trabaja en pequeños negocios que no se lo ofrecen y hay un porcentaje alto de la comunidad latina que no tiene cobertura y que ni siquiera sabe cómo la van a conseguir", enfatizó.

Ante la pregunta de HuffPost Voces de si ve algún elemento positivo del plan, Barreto respondió:

"Es muy positivo si los costos bajan, si van a ver más opciones será más positivo. No sabemos cuándo va a pasar, muchas de las reglas no están hechas, ni mucho menos están claras. Obama nos dijo tambien que las deudas médicas van a bajar [...] Lo que puedo decir que si la promesa se realiza va a ser muy positiva".

"Tienen que haber cambios, los republicanos dicen no queremos la ley, pero la ley es la ley, no la van a quitar, los republicanos no tienen el poder, pero algo que estamos escuchando es que hay miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, que están diciendo que hay elemento que deben cambiarse y uno de éstos son los cambios que quieren hacerle a Medicare Advantage, que no sólo afecta a pequeñas empresas, sino también a millones de ancianos, muchos latinos, de bajos recursos que van a ser afectados tambien".

El Medicare Advantage es un tipo de plan médico, parecido al Medicare, pero ofrecido por compañías privadas, que trabajan en conjunto con otros seguros de salud y también con planes, que reciben subsidios del gobierno y que pueden beneficiar a ancianos y personas de bajos recursos económicos.

Barreto está a cargo, además, de la producción de uno de los eventos más importantes en Estados Unidos relacionados con pequeños negocios, conocido como "La Cumbre de las Pequeñas Empresas", que se celebra en Washington D.C., del 29 de abril hasta el 1 de mayo.

"Este es un logro enorme e histórico, básicamente para la gente de color y de todo el país; es enorme porque ha llegado de forma inesperada la cobertura que deseaban millones de latinos pobres y gente de clase media", dijo Jaime Regalado, analista de Políticas Públicas en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles (USC) a HuffPost Voces.

"Aquellos que estaban preocupados por la cobertura de sus niños o familiares que tenían condiciones pre-existentes en su salud se preocuparán menos porque esos términos ya han sido bloqueados".

Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

10 temas top del gobierno de Obama

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot