En medio de la controversia de si es políticamente correcto referirse a un inmigrante indocumentado como ilegal, el senador republicano de Arizona, John McCain, insiste en que él continuará usando el calificativo para quienes "cruzaron la frontera de forma ilegal".

El excandidato presidencial se encontraba en un debate en Phoenix, Arizona, cuando un inmigrante indocumentado de 25 años le preguntó al político si se se debería usar el término "ilegal", una palabra, considerada ofensiva, por grupos y activistas, quienes abogan por las libertades civiles de los inmigrantes.

McCain, sin reparos y con una postura muy clara, dijo:


"Alguién que cruza nuestras fronteras de manera ilegal está aquí de manera ilegal. Ustedes pueden llamarlo como quieran, pero son ilegales", enfatizó el exveterano de guerra.

"Creo que hay una gran diferencia entre quienes hacen algo ilegal y entre quienes son indocumentados. Yo continuaré llamándolo ilegales", reiteró.

Varias organizaciones pro-inmigrantes están haciendo un llamado a que a los inmigrantes indocumentados no se les califique con el término 'ilegales'.

El activista y periodista Jose Antonio Vargas, de Colorlines, junto a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos reiteran que es importante convencer a la prensa, que apunta al mercado general en Estados Unidos, a que no usen más la frase "illegal immigrant" (inmigrantes ilegales) ya que "criminaliza a las personas más alla de sus acciones".

La reforma migratoria para ser aprobada necesita 60 votos en el Senado (los demócratas tienen 53 asientos de los 100 cupos) y 218 votos en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).

¿Cuál es el término más correcto para los inmigrantes...?

VOTA

Loading Slideshow...
  • Barack Obama

    A continuación algunas de las frases del Presidente Barack Obama durante su discurso acerca de la necesidad de una reforma migratoria integral en la escuela secundaria básica Del Sol, en Las Vegas, Nevada este 29 de enero.

  • Barack Obama

    "La gran mayoría de los inmigrantes no están buscando problemas", dijo el Presidente Obama en el discurso.

  • Barack Obama

    "Tenemos que llevar la economía clandestina a a la luz".

  • Barack Obama

    "Es sentido común por eso necesitamos una amplia reforma migratoria".

  • Barack Obama

    "A los 'Dreamers' les estamos diciendo que pueden salir de las sombras".

  • Barack Obama

    "Creo que estamos en el momento, mientras más nos acerquemos más emotivo va a ser este debate".

  • Barack Obama

    "Recuerden que esto no es un debate político esto es un debate de personas".

  • Barack Obama

    "A veces se nos olvida que muchos de nosotros éramos ellos [se refiere a los inmigrantes que llegaron hace siglos]. Es muy importante que recordemos nuestra historia, al menos que ustedes hayan sido indígenas estadounidenses".

  • Barack Obama

    "Abrazamos la causa de los 'Dreamers', gente que ha crecido aquí y sus futuros están en el aire, estamos dando la oportunidad de salir de la sombra y trabajar aquí legalmente, pero debido a que este cambio no es permanente necesitamos la acción del Congreso".

  • Barack Obama

    "Tenemos 11 millones de indocumentados que viven sus vidas en las sombras, se quedaron más alla de lo que le permitían sus visas, la mayoría de ellos están entrejidos, cada día van y tratan de ganarse la vida como lo hacemos nosotros y lo hacen en una economía a la sombra donde le ofrecen menos del salario mínimo y perjudica a toda la economía".

  • Barack Obama, Janet Napolitano, Ken Salazar

    El Presidente Barack Obama llega con la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el Secretario del Interior, KenSalazar. Arrivaron al aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas.

  • Inmigrantes

    Miles de inmigrantes esperan por la reforma migratoria integral en Estados Unidos.

  • Reforma migratoria

    Un grupo de inmigrantes indocumentados desde Los Ángeles, California, esperanzados con la reforma migratoria integral.

  • Obama Immigration

  • El futuro

    El Presidente Barack Obama dijo: "Tenemos que hacer que nuestro sistema de inmigración sea parte del siglo XXI, si usted es un ciudadano no tiene por qué esperar años para que su familia se pueda reunir con usted en este país".