México vs. Estados Unidos: Los futbolistas mexicoamericanos del Team USA (FOTOS)

De aquí y de allá: Mexico-americanos del Team USA (FOTOS)
MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 15: Hercules Gomez of United States during a FIFA friendly match between Mexico and US at Azteca Stadium on August 15, 2012 in Mexico City, Mexico. (Photo by Miguel Tovar/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 15: Hercules Gomez of United States during a FIFA friendly match between Mexico and US at Azteca Stadium on August 15, 2012 in Mexico City, Mexico. (Photo by Miguel Tovar/Getty Images)

Por: Dante Emiliano García

laciudaddeportiva

La pasión por la redonda no conoce de límites territoriales, lo mismo rueda por el norte que por el sur, por Europa que por Asia y por México o Estados Unidos. La pelota no sabe geografía, no respeta la tan famosa frontera que separa a mexicanos de estadounidenses, lo mismo le da transitar de un sitio al otro, sin más preocupación que llenar de alegría a todos los estadios posibles.

En México la afición por el futbol no tiene restricciones, es el balompié el pan de cada día de un sinfín de niños, jóvenes y adultos que ven en el balón una forma de vida. La enjundia con que se vive el deporte de las gambetas y las atajadas parece llevarse en la sangre que fluye de generación en generación, aún cuando los herederos del amor futbolístico vivan una doble nacionalidad.

Carlos Bocanegra

Mexico americanos en el Team USA

Como ya es una costumbre, durante el encuentro entre la Selección Mexicana de futbol y su similar estadounidense verán acción algunos futbolistas que cuentan con dos nacionalidades, más específicamente, los mexico-estadounidenses. La herencia latina en el futbol norteamericano es innegable, la pasión mexicana es una pieza clave para el éxito del balompié del vecino del norte.

El ejemplo más claro es Carlos Bocanegra, capitán de la selección de las barras y las estrellas. Un central que es todo poder, toda garra y toda entrega. Ha jugado más de 100 partidos con la escuadra estadounidense y es el defensa con más goles anotados con su selección. Por cuestiones técnicas, el máximo icono ‘mexicano’ del futbol norteamericano no se enfrentará a la nación que lleva en la sangre y en la latinidad de su nombre.

El hueco que deja Bocanegra en esta convocatoria será cubierto por otro futbolista con raíces mexicanas. Anthony Benjamín Beltrán, mejor conocido como ‘Tony’ vive su primer convocatoria con la selección de las barras y las estrellas. Tony es uno de los cinco futbolistas ‘mexicanos’ que podrán ver acción el día martes contra la selección que pudieron y no optaron por defender.

‘Tony’ Beltrán comparte el vestidor del Real Salt Lake con un caso excepcional en cuanto a nacionalidades se refiere. ‘Nick’ Rimando es un guardameta de piel morena y una mezcla de rasgos faciales que delatan su herencia genética. Rimando cuenta con una triple nacionalidad, es de ascendencia filipina por parte de su padre, ascendencia mexicana por parte de su madre y norteamericano por nacimiento. Nick vio la luz por primera vez en California, en el año de 1979.

El tercer futbolista ‘mexicano’ que se enfrentará cara a cara con la nación que lleva en la sangre es Omar González, un defensa central de casi dos metros de estatura. Con las barras y las estrellas participó en la Copa Mundial Sub-17 que le dio a México su primer campeonato de la especialidad. Sólo ha jugado para Los Ángeles Galaxy, equipo con el cual ha sido distinguido como novato del año, mejor defensa central del año y mejor jugador en la final de la Copa MLS.

Del club de los estadounidenses que visten casacas de la Liga MX sólo dos fueron los invitados a la lista del alemán Jürgen Klinsmann. En esta ocasión quedaron fuera un par de ‘gringos’, Edgar Castillo y José Torres se perdieron la convocatoria para enfrentar a México por encontrarse lesionados.

No se puede pasar por alto una anécdota que data del 2009 y que tiene como protagonista a Edgar Castillo. Mientras jugaba con América, recibió su primer y única convocatoria para el tricolor mayor. Edgar Castillo no viajó con la escuadra nacional para un partido ante Honduras, teniendo como pretexto el haber perdido sus pasaportes, tanto el mexicano como el estadounidense. Tiempo después se descubrió que todo fue una jugarreta para posteriormente poder defender a la Selección de los Estados Unidos.

Los dos convocados por ‘Klinsi’ para los encuentros ante Costa Rica y México son Hérculez Gómez y Joe Corona. Dos nombres bastante sonados en nuestro país; Hérculez causó furor tras su primera temporada siendo campeón de goleo con Puebla y Joe Corona siendo regularmente titular en Xolos de Tijuana, desde su ascenso hasta su primer campeonato en diciembre pasado.

Casos como el de Hérculez y Joe son muchos, algunos mexico-estadounidenses han optado por jugar para la Selección Mexicana, como en el caso de Miguel Ángel Ponce, integrante de la escuadra nacional que resultó campeona olímpica en Londres 2012. Además de los ya mencionados, Gregory Garza, Michael Orozco e Isaac Acuña, son otros futbolistas que cuentan con la bi-nacionalidad y forman parte de escuadras mexicanas.

A estas alturas del partido, ejemplos sobran, el balompié norteamericano se ha visto influenciado por latinoamericanos y mexicanos, quienes llegaron a poner un granito de arena para el crecimiento del deporte menos popular para los estadounidenses. Es así como con el paso de los años, diversos futbolistas de ascendencia mexicana han sacado la casta por un deporte que les apasiona, que llevan en el ADN la necesidad de patear la redonda, aún defendiendo la camiseta norteamericana.

Lee la versión original de este artículo y muchos más en La Ciudad Deportiva.com

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot