Las cubanas han logrado avances en materia de género en la isla, asegura estudio

Las cubanas han logrado avances en materia de género en la isla, asegura estudio

El gobierno comunista de Cuba ha logrado "cambios en cuanto a la igualdad de géneros", de acuerdo con un estudio publicado por el Centro para la Democracia en América (CDA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro, con sede en Washington D.C.

Este grupo de investigación, según explicó a HuffPost Voces, Sarah Stephens, autora del estudio y directora ejecutiva del CDA, persigue el compromiso de un cambio de la política estadounidense hacia la isla caribeña y el levantamiento del embargo hacia el país comunista.

El estudio titulado “Women’s Work: Gender Equality in Cuba and the Role of Women Building Cuba’s Future” da crédito a los líderes comunistas, Fidel y Raúl Castro, por "establecer leyes que han garantizado la igualdad de géneros y el respeto al derecho de las mujeres, haciendo que Cuba figure entre las naciones donde las féminas han alcanzado más avances en materia de inserción social".

" Como organización enfocada en el tema de las mujeres tratamos de publicitar cosas que tengan con ver con Cuba y que tal vez sorprendan al público, nosotros queremos desmitificar la realidad de Cuba, derribar las barreras y ayudar a que el público en Estados Unidos valore el carácter humanitario del pueblo cubano", insistió Stephens.

La investigación indica que Cuba ha logrado avances importantes en el papel de la mujer en labores sociales a pesar de la reputación de machismo que suele existir en América Latina.

Durante dos años, Stephen entrevistó a mujeres de la isla, de diferentes estratos sociales, y asegura que la realidad es más compleja y aún queda mucho por resolver.

"Las mujeres cubanas repetidamente nos dijeron en nuestra investigación acerca de la falta de igualdad en el trabajo, que no eran tratadas igual en casa, e incluso de la falta de accesos a posiciones políticas [..] Y no sólo fueron las mujeres, también citamos a Raúl Castro cuando dijo: 'Es realmente vergonzoso que no hayamos resuelto este problema en más de medio siglo".


"No se va a resolver de un día para otro y podría hasta complicarse. Cuba está navegando por una serie crisis económica, pero está actualizando su modelo, cortando empleos estatales, relocalizando recursos en la educación y la salud", añadió Stephen, quien está convencida que estudios como éste posibilitan proyectar cómo puede ser un futuro cambio en la isla caribeña.

"Las mujeres cubanas hablan del progreso logrado, pero sin embargo también dicen experimentar sexismo en el trabajo, están bien educadas, pero no pueden llegar a altas posiciones, trabajan todo el día fuera de sus casas, pero también hacen tres veces más labores domésticas que sus parejas", agregó.

Para Teresa Muñoz, exprofesora de la Universidad Central de Las Villas, en el centro de la isla, y quien emigró de la isla hace cuatro años para reunirse con sus hijos, exiliados desde hace más de 15 años en Atlanta, las mujeres en Cuba "ni siquiera piensan en progreso de género cuando no pueden cubrir sus necesidades más elementales".

"Creo que alguien que no viva la realidad de Cuba, y con todo el respeto de una investigación social, puede entender que la mayoría de las mujeres cubanas han perdido el estímulo por avanzar en sus trabajos, en sus carreras, porque están frente a una economía que no premia sus esfuerzos, entonces no importa si eres igual a un hombre o no", explicó Muñoz a HuffPost Voces.

Por otra parte, Ana Margarita Martínez, empresaria y residente en Miami no comparte el estudio HuffPost Voces y emite su opinión en el conflicto político generado entre Estados Unidos y Cuba a partir de la revolución cubana en 1959.

"¿Se puede decir que Cuba ha avanzado cuando hay madres que en improvisadas balsas con sus pequeños hijos, bebés se lanzan al mar buscando la posibilidad de un futuro por no tener libertades en Cuba [...] Las mujeres cubanas sistemáticamente son golpeadas, bastan los ejemplos de la disidente Martha Beatriz Roque, Laura Pollán, que en paz descanse o Las Damas de Blanco", compartió Martínez con HuffPost Voces.

Por el momento, la falta de empleos y el empeoramiento de las condiciones económicas está provocando que más cubanos abandonen la isla. Sólo en el 2011, 40 mil cubanos abandonaron de manera definitiva el país, la mitad eran mujeres.

Anti-Castro leader Marta Beatriz Roque (

Disidencia cubana

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot