Los indocumentados.

Cada día, más de 34,000 de ellos están encerrados en 250 centros – muchos de ellos en cárceles privadas que cobran desde 112 dólares por día al gobierno - sin incluir a aquellos en la frontera, detenidos al tratar de cruzar ilegalmente, y que pasan unas horas hasta ser devueltos a su país.

Una investigación del New York Times, publicada este domingo, establece que “cada día, unos 300 inmigrantes son encerrados en celdas solitarias en los mayores 50 centros de detención de acuerdo con nuevos datos federales”.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO


Los inmigrantes están en estos establecimientos hasta que se aclare su situación migratoria o hasta que firman su propia orden de deportación.

“La mitad de ellos”, sigue el artículo de Ian Urbina y Katherine Rentz, “son aislados por 15 o más días, [más allá de] el punto donde expertos psiquiátricos dicen que arriesgan severos daños mentales, con unos 35 detenidos [diariamente] aislados por más de 75 días”.

En las dos terceras partes de los casos la razón del encierro solitario – lo llaman “unidades de segregación “ - es por infracciones disciplinarias como violar reglamentos, contestar a los guardias o pelearse. Otros, porque son considerados un riesgo para sí mismos o para otros. En un caso se encerró a un detenido en una celda solitaria por tres meses por haber discutido con un centinela. En otro, porque se encontró en sus pertenencias mantequilla de cacao.

O también para “protegerlos” porque son enfermos mentales o gays.

En cuanto a lo primero, los datos federales indican que el 11 por ciento de los detenidos en celdas solitarias sufren de problemas mentales. No está claro el efecto terapéutico del confinamiento.

Y un ejemplo de lo último es el de Delfino Quiroz, un hombre gay de México a quien encerraron en una celda solitaria por cuatro meses diciéndole que era para su propia protección.

El costo – o la ganancia, según quien lo vea – del confinamiento solitario es tres veces más que el de celdas colectivas.

Para muchos, sigue la nota, se trata de abusos y violaciones a los derechos humanos con excesivo uso de la fuerza, “porque son detenciones civiles”.

Las celdas son de 6 x 13 pies y los detenidos permanecen allí 22 a 23 horas por día. Según el artículo, la mitad de los suicidios en centros de detención migratorios ocurren en estos calabozos.

El Centro Nacional para Justicia a Inmigrantes tiene en su sitio de internet un petitorio que reclama dar fin a los encierros en celdas solitarias y el régimen de aislamiento.

Se trata de un tema serio, y Naciones Unidas ha condenado la práctica.

Rentz, la co-autora de la nota, escribió precisamente sobre la actitud de la ONU al respecto para el Taller de Periodismo Investigativo. Juan Méndez, el relator especial de la ONU sobre tortura, ha presentado recientemente un informe parcialmente basado en las detenciones ilegales de inmigrantes indocumentados.

Así dijo, informa allí Rentz, el representante de Naciones Unidas:

"El régimen de aislamiento [en la detención de inmigrantes] puede, en determinadas circunstancias, constituir un trato cruel e inhumano, degradante, y en las peores circunstancias, puede constituir tortura, ya que produce una especie de dolor mental y sufrimiento”.

¿Cuál es la solución a la cuestión migratoria?

VOTA

Loading Slideshow...
  • Inmigrantes indocumentados de origen guatemaltecos son revisados antes de abordar un vuelo a Guatemala desde el aeropuerto de Mesa, Arizona en junio del 2011.

  • Migrantes hondureños deportados de Estados Unidos caminan en una pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa en diciembre de 2011.

  • Varios inmigrantes guatemaltecos deportados desde diferentes partes de los EE.UU. esperan su turno para subir a un autobús y viajar a su ciudad natal en los diferentes departamentos de Guatemala.

  • La inmigrante mexicana, Jeanette Vizguerra después de una reunión en el consulado mexicano en su lucha contra las audiencias de deportación en Denver, Colorado.

  • Inmigrantes indocumentados de El Salvador esperan a ser deportados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en un vuelo con destino a San Salvador en diciembre de 2010 en Mesa, Arizona.

  • Un inmigrante indocumentado en proceso de deportación, esposado y con grilletes, es trasladado al aeropuerto de Broadview, Illinois.

  • Inmigrantes ilegales de origen guatemaltecos ocultan sus rostros a su llegada a Guatemala luego de haber sido deportados desde EE.UU.

  • Inmigrantes indocumentados de Ecuador hacen fila para abordar un vuelo de deportación.

  • La mexicana Elvira Arellano pasó un año en una iglesia de Chicago para evitar ser separada de su hijo nacido en Estados Unidos.

Loading Slideshow...
  • Rumbo a la corte federal

    Jeanette Vizguerra (izq.), su esposo Salvador y sus hijos Luna, de 7 años, y Roberto, de 5, se dirigen a una audiencia en la corte federal en Denver, Colorado, para saber si deportarán a Vizquerra.

  • De regreso a México

    Norma Ramírez, (derecha) es abrazada por su madre Guillermina Clemente en el aeropuerto de Acapulco, México. Ramírez, indocumentada, fue deportada de North Carolina a pesar de que tenía cáncer terminal.

  • Detenida en Philadelphia

    Jessica Hyejin Lee, sentada, habla con la policía de Philadelphia antes de ser arrestada por protestar por la detención de un joven indocumentado.

  • Protesta en Love Park

    Marcha en apoyo a un joven indocumentado en Love Park, en Philadelphia.

  • Sin miedo a la verdad

    Pastor Elías García, quien llegó a Estados Unidos de Chiapas, México, hace una década y no tiene temor a decir que es indocumentado. Vive en Arizona.

  • Indocumentados capturados

    Agentes de inmigración capturan a inmigrantes indocumentados en Phoenix.

  • Indocumentada

    María Romero, quien es indocumentada, sostiene a su hija Crista de 8 meses durante un servicio religioso en Phoenix.

  • Frente a la deportación

    Jeanette Vizguerra empaca sus pertenencias mientras su hija Luna la observa. Vizquerra enfrenta orden de deportación.

  • Soñadora

    Ola Kaso, inmigrante indocumentada de Albania, testifica ante el Senado estadounidense para abogar por una ley que daría estatus legal a los estudiantes sin documentos.

  • Rumbo a Guatemala

    Fidel Rodríguez mira por la ventana de un avión que lo llevará de regreso a Guatemala. Fue deportado de Meza, Arizona.

  • Inmigrantes repatriados a Guatemala

    Varios inmigrantes indocumentados son cateados en Arizona antes de abordar un vuelo que los llevará de regreso a su país, Guatemala.

VIDEO RELACIONADO: