¿Conejos, pollitos, huevos de Pascua para celebrar la Resurrección?

¿Conejos, pollitos, huevos de Pascua para celebrar la Resurrección?

Siempre me había preguntado qué tenía que ver, si algo, la tradición de los huevos de Pascua, las decoraciones de conejos y pollitos, con la celebración del Domingo de Resurrección. No me conformaba con la explicación de las iglesias de que esos juegos que tanto divierten a los niños ese día es una costumbre pagana sin valor alguno. Es verdad que tiene un origen pagano, pero dejó de serlo.

En el Siglo 13, en la Alemania precristiana, Eostra (de ahí viene "Easter") era la diosa teutónica de la primavera y la fertilidad. Se hacían fiestas en su honor al llegar la primavera y su símbolo era el conejo, por su alta capacidad de reproducción. Los huevos se consideraban símbolo de la fertilidad. Cuando en el Siglo15 la religión católica predominó en Alemania, la Iglesia adoptó la antigua tradición, viendo la primavera que inicia precisamente en el tiempo de Pascua, como símbolo de la nueva vida y el renacimiento representados por la Resurrección de Jesucristo.

Esas leyendas unidas a las creencias católicas llegaron a los Estados Unidos en el 1700, cuando los inmigrantes alemanes se establecieron en los campos de Pennsylvania. A partir de entonces, la decoración y búsqueda de huevos de Pascua, y juegos en hogares y comunidades permanecieron como costumbre hasta llegar a la Capital Federal.

En el 1872 empezaron a celebrar los juegos de rodar huevos desde lo alto de la loma del Capitolio, hasta que los prohibieron en el 1876.

En el 1878, a petición de cientos de niños, el Presidente Rutherford B. Hayes abrió el patio sur de la Casa Blanca para recibir a los niños y permitirles jugar y rodar los huevos de Pascua de un extremo a otro de la Avenida Pennsylvania. Desde entonces, la celebración de Pascua se constituyó en costumbre anual en la que el Presidente y su familia hacían un alto para saludar a los asistentes.

Este año, el lunes, 1ro. de abril, en la Casa Blanca se espera recibir alrededor de 35,000 niños para celebrar la Pascua número 135 en el ala sur de los predios de la Mansión Ejecutiva. El entretenimiento incluirá un programa de deportes, demostraciones de cocina y entretenimiento acorde con la campaña de que la juventud haga ejercicio y aprenda a comer saludablemente.

Mira las ocurrencias de la gente que comparte su 'arte en Peeps' a través de la red e inspírate para decorar tu hogar.

Peep Gigante

Show de 'Peeps'

Close

What's Hot