Ted Cruz y su precipitada carrera a la Casa Blanca

El senador Cruz y su precipitada carrera a la Casa Blanca
US Senator Ted Cruz, R-TX speaks during a press conference on defunding 'Obamacare' on the Capitol Hill in Washington, DC, on March 13, 2013. Even as he set out to woo lawmakers on Capitol Hill, including Republican foes, President Obama called for an approach that restores fiscal stability but also protects healthcare for the poor and the elderly and shields the middle class. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)
US Senator Ted Cruz, R-TX speaks during a press conference on defunding 'Obamacare' on the Capitol Hill in Washington, DC, on March 13, 2013. Even as he set out to woo lawmakers on Capitol Hill, including Republican foes, President Obama called for an approach that restores fiscal stability but also protects healthcare for the poor and the elderly and shields the middle class. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

A Ted Cruz, el nuevo senador de Texas, lo describen latino. Lo ubican en la lista - todavía reducida, pero promisoria - de políticos hispanos que vaticinan grandiosas promesas en el partido Republicano, con los cuales esta agrupación política - su apodo oficial es GOP, siglas de Partido Grandioso y Antiguo - pretende desquitarse de la paliza electoral de noviembre pasado.

Como se recordará, en la reelección de Barack Obama como Presidente el voto latino, un 10 por ciento del total, tuvo notable importancia, ya que el 71 por ciento del mismo favoreció al candidato demócrata. Fue un repudio a la intimidación al inmigrante indocumentado y a la política de hostilidad y encendida y agresiva retórica, algo que sus voceros reconocieron después y que prometieron solemnemente enmendar.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

El nuevo senador ha desplegado una intensa actividad y demostrado una genuino talento para generar titulares. Pero algunas de sus expresiones le valieron este viernes el escrutinio de FactCheck.org, un proyecto no partidista de la Universidad de Pennsylvania, dedicado a verificar la autenticidad o falsedad de declaraciones de políticos de todos los puntos del espectro.

La estrella naciente de Cruz está subiendo en el firmamento político de manera acelerada.

Nacido Rafael Edward Cruz en Canadá hace 42 años, hijo de padre cubano y madre estadounidense - Cruz ya ha indicado la probabilidad de que se postule para las primarias presidenciales de ese partido, que luego de su debacle con Mitt Romney a la cabeza y dividido entre la facción tradicional y la del movimiento Tea Party sigue prácticamente acéfalo.

Precisamente, es él uno de los máximos dirigentes nacionales de este movimiento populista de derecha. Su ascenso a la élite política nacional del Senado fue poco menos que asombrosa, al vencer en las primarias de su partido al vicegobernador David Dewhurst,, el candidato postulado por el aparato partidario.

Además, tiene fama de excelente orador y de decir en voz muy alta lo que otros en su entorno político solamente expresan en medios sociales de manera anónima. Y es muy ambicioso.

El 13 de marzo, la oficina de Cruz publicó un comunicado de prensa presentando una enmienda en el debate presupuestario en la que proponía que el Congreso cortara todos los fondos para “Obamacare”, que es el término despectivo con el que sus oponentes llaman a la reforma de salud, y de esa manera, liquidar esa ley.

Aquel mismo día, el flamante senador pronunció, con grandilocuencia, su primer discurso en el pleno del Senado, con el mismo contenido.

Anteriormente, durante el debate de confirmación para el hoy secretario de Defensa Chuck Hagel, Cruz había atacado al entonces candidato insinuando, sin más pruebas que su propia retórica, que Hagel recibía dinero de los enemigos de Estados Unidos:

“Por lo menos, sería relevante saber si los 200,000 dólares que él depositó en su cuenta de banco llegaron directamente de Arabia Saudita, llegaron directamente de Corea del Norte”.

La insinuación no pasó desapercibida y suscitó la censura y protesta por parte de nada menos que el rival más enconado de Hagel en las audiencias parlamentarias, el senador republicano John McCain.

La semana pasada, el senador Cruz fue el orador principal (“keynote speaker”) en CPAC o Conservativa Political Action Conference, la reunión anual del ala más conservadora dentro del partido y a cuyo término nuestro senador participó en un voto informal para candidatos presidenciales (que ganó Rand Paul).

Y es precisamente este discurso ante una audiencia que lo adora que le aseguró un lugar en la lista de declaraciones de dudosa veracidad por parte de FactCheck. Véase, en el discurso a continuación el minuto 22.

Cruz dice que “Ronald Reagan curó el desempleo de doble dígitos recortando los gastos y reduciendo la deuda federal”, mientras que su antecesor, “Jimmy Carter fue culpable de regulaciones fuera de control”.

Esto es falso, dice FactCheck.

“En la vida real, el gasto federal total se elevó durante el tremendamente deficitario primer gobierno de Reagan, y la deuda nacional se casi duplicó. Su director de presupuesto (era David Stockman) renunció posteriormente y escribió un libro criticando el fracaso de Reagan en recortar los gastos.

Y Carter firmó leyes esenciales liberando las tarifas aéreas, ferroviarias y camioneras de regulación federal; disminuyó la regulación de los precios del gas natural y eliminó la regulación de las tasas de interés pagadas por los bancos a pequeños ahorristas”.

Además, “Cruz se equivoca al afirmar que ‘la lección de Reagan’ es que ‘al reducir el gasto se reduce el déficit’ para mejorar la economía. Reagan incrementó tanto uno como el otro, como lo demuestran los números históricos del presupuesto, tomados de la Oficina Congresional de Presupuesto agrega FactCheck, que también provee todos los enlaces al respecto.

Y termina diciendo el autor de la nota, el analista y director de FactCheck Brooks Jackson: “decir que Reagan recortó los gastos y la deuda y que Carter fue un regulador incontrolado es simplemente lo exactamente opuesto a un hecho histórico”.

Una afirmación que, viniendo de este premiado periodista investigativo y exreportero de AP, el Wall Street Journal, y CNN, es un mesurado y minimalista lenguaje diplomático.

Quizás Cruz, en su fantástico camino a la Casa Blanca, se está apurando demasiado. Y quizás hay gente que, como Alicia al Conejo Blanco, lo sigue a las apuradas, sin detenerse a pensar, por ejemplo, de qué está hablando.

Ted Cruz

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot