Dominicana, víctima de la única tragedia aérea en la historia del béisbol

Recordando la única tragedia aérea en el béisbol

** Un equipo dominicano desapareció, en la única tragedia de aviación que ha involucrado a todo un club de beisbol.

** Otros deportes han sufrido numerosas catástrofes por accidentes aéreos en varios Continentes.


CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).- Durante la temporada que comenzará el primero de abril, los 30 equipos de Grandes Ligas harán un total de 784 vuelos, que sumarán tres mil 120 horas, sin incluir los de playoffs y Serie Mundial.

Nunca hubo un percance aéreo que involucrara a un equipo de las Mayores.

Cierto que el avión es el medio de transporte más seguro, muy por encima de los vehículos terrestres y de los buques fluviales, lacustres y marítimos. Pero, como el número de víctimas en las tragedias aéreas es generalmente grande, siempre son más impresionantes.

¿Cómo no temer que alguna vez se accidente uno de esos aviones que viajan repletos de bigleaguers?... Los promedios parecen ir en contra, diría algún pesimista de mal agüero.

Junto con el deseo de que jamás ocurra algo tan doloroso, surge el recuerdo de la tragedia de Río Verde en Dominicana en 1948.

La era del dictador Rafael Leonidas Trujillo estaba en pleno apogeo. Juan Marichal tenía apenas 10 años de edad, y el beisbol profesional no existía aún en Dominicana, cuando el terrible drama que sacudió al mundo del beisbol.

El domingo 11 de enero de ese año ‘48, un bimotor de Cubana de Aviación, que volaba de Barahona a Santiago, la segunda ciudad del país en importancia, chocó contra las montañas de Río Verde, Yamasá, y murieron 30 personas, entre las cuales figuraban los integrantes del equipo representativo de la ciudad de Santiago. Ellos participaban en el Torneo Nacional de Beisbol Amateur 1947–1948, celebrado con clubes de todas las regiones del país. Y regresaban a su sede, tras una victoria.

Ese equipo de Santiago ocupaba el primer lugar del torneo, porque estaba conformado por los mejores jugadores no profesionales de la época, entre ellos Toñito y Aquiles Martínez, hermanos del shortstop Horacio Martínez, el mánager Pedro A. Báez, (Grillo A), los lanzadores Juan Ramón (Bombo) Ramos, Ventura (El Loro) Escalante, Francisco Del Villar, y el único que se salvó de morir esa vez, el receptor Enrique (El Mariscal) Lantigua.

El Mariscal, uno de los mejores de su posición en la historia de Quisqueya, se negó a subir al avión, asegurando que una premonición le había anunciado la tragedia. Viajó por tierra al día siguiente. Y se enteró del drama al llegar a su casa.

Más reciente fue el desastre que ocurrió en Rusia, el siete de septiembre de 2011. Murieron los 37 integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yarostavl.

Otras catástrofes que costaron la vida de grupos de deportistas...:

** Superga, Turín, Italia. El cuatro de mayo de 1949, la plantilla del equipo de fútbol italiano de Torino, falleció a bordo de un avión Fiat G.212, cuando se estrelló en un terreno posterior a la Basílica de Superga, Turín. Los muertos fueron 31, y 18 era jugadores de ese club. Los demás, ejecutivos y fanáticos. Il Grande Torino, regresaba de disputar un partido amistoso en Lisboa ante el Benéfica.

** Múnich, Alemania. El seis de febrero de 1958, el avión del vuelo 609 de la British European Airways, se estrelló en el aeropuerto de Munich-Riem. En el interior del aparato Airspeed Ambassador, viajaba el Mánchester United. En total, 23 personas murieron entre futbolistas, ejecutivos del club y la tripulación. Tras el accidente, Bobby Charlton, superviviente del accidente, lideró a un Manchester United que disputó el resto de sus partidos de ese año con jovencitos y reservas.

** Copenhague, Dinamarca. El 16 de julio de 1960, ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca, perecieron cuando el avión donde viajaban intentaba despegar en el aeropuerto de Kastrup, Copenhague, y se precipitó a tierra.

** Toledo, Ohio. El 30 de noviembre de 1960, perecieron los integrantes del equipo de fútbol americano San Luis Obispo de California, al estrellarse el aparato donde volaban.

** Linares, Chile. El tres de abril de 1961 fallecieron 24 personas en accidente aéreo. Un Douglas DC-3 en vuelo hacia Santiago de Chile, llevaba parte del equipo chileno Green Cross de fútbol, y no pudo terminar su recorrido. La plantilla viajaba en dos grupos y en dos aviones diferentes.

** Bruselas, Bélgica. El primero de mayo de 1961, un Boeing 707-329 volaba sobre Bruselas, y entre sus pasajeron iban 17 patinadores artísticos estadounidenses. Todos murieron al estrellarse el aparato.

** Bremen, Alemania. El 11 de enero de 1966, siete integrantes del equipo nacional italiano de natación perieron la vida Bremen, porque el avión de Lufthansa donde viajaban se estrelló cuando la tripulación trataba de realizar el aterrizaje.

** La Paz, Bolivia. El 26 de septiembre de 1969, todos los integrantes del equipo boliviano de fútbol The Strongest, fallecieron en accidente aéreo ocurrido en Viloco, 70 kilómetros al sureste de La Paz, en la cordillera andina de Tres Cruces.

** Santo Domingo, Dominicana. El 15 de febrero de 1970 murieron los integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico, cuando regresaban después de tomar parte en un torneo dominicano. El avión de Dominicana de Aviación que los llevaba, cayó al mar pocos segundos después del despegue y murieron sus 104 ocupantes, incluso el campeón mundial de boxeo en peso ligero, el dominicano Carlos Teo Cruz, su esposa y su hijo.

** Los Andes, Argentina. El 13 de octubre de 1972, el avión del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, se estrelló en la cordillera de Los Andes. El Fairchild Hiller FH-227 llevaba 40 pasajeros y cinco tripulantes. 29 murieron. Entre los pasajeros iba el equipo uruguayo de rugby Old Christians. La increíble historia de los 16 sobrevivientes de ese vuelo que permanecieron en la cordillera, a tres mil metros de altura y sin víveres, fue narrada en la exitosa película Viven, de 1993, dirigida por Frank Marshall.

** Arkley, Gran Bretaña. El 29 de noviembre de 1975, los pilotos ingleses de Fórmula 1, Tony Brise y Graham Hill, quien fuera campeón del mundo tanto en 1962 como en 1968, fallecieron en un accidente aéreo en Gran Bretaña.

** Bridgetown, Barbados. El seis de octubre de 1976, un avión cubano con 73 personas a bordo, en su mayoría deportistas que regresaban de competir en Venezuela en un torneo de esgrima, estalló en el aire frente a las costas de Barbados, como consecuencia de un atentado ideado por Luis Posada Carriles. No hubo sobrevivientes.

** Varsovia, Polonia. El 14 de marzo de 1980, entre Okecie y Varsovia, 22 miembros del equipo de boxeo de Estados Unidos y sus acompañantes, perecieron en accidente aéreo.

** Minsk, Rusia. El 13 de agosto de 1980, un avión ruso se estrelló entre Minsk y Tashkent. Murieron todos los jugadores del equipo de fútbol de Tashkent.

** Lima, Perú. El ocho de diciembre de 1987, un avión Fokker, de la Marina de Guerra del Perú, se estrelló en el mar en la Provincia del Callao, a 10 kilómetros de Lima. Murieron 43 personas, incluso todos los jugadores del club de fútbol Alianza de Lima, igual que el cuerpo técnico y ejecutivos. Sólo sobrevivió el piloto.

** Paramaribo, Surinam. El 15 de junio de 1989, una nave de una compañía aérea de Surinam se estrelló en Paramaribo, la capital. Hubo 174 muertos, entre ellos futbolistas profesionales que jugaban en Holanda, y se dirigían a su país para un partido a beneficio.

** Libreville, Gabón. El tres de abril de 1993, un avión militar que trasladaba al equipo de fútbol de Zambia, se estrelló en el mar cuando se dirigía a Senegal, para un partido clasificatorio al Mundial de 1994. Fallecieron en total 30 personas.

Jbeisbol5@aol.com

NO DEJES DE VER >>>>

Before You Go

Peloteros a seguir en 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot