¿Embarazada? Dime de qué forma es tu barriga y te diré...

¿Embarazada? Dime de qué forma es tu barriga y te diré...

Cuando una mujer está embarazada, todo el mundo tiene que ver con su barriga o panza. No falta quienes con sólo mirarla hagan sus vaticinios del sexo del bebé e incluso, algunas personas, sin conocer a la madre, pueden apostar cuántos meses tiene de embarazo. Pero en realidad, ¿a qué se debe la forma de la barriga de una embarazada? Aquí te cuento.

Si has estado embarazada, te sonará familiar esta situación: todo el mundo se emociona al ver tu barriga y de inmediato tienden a adivinar si es una niña o es un niño. Hay muchos mitos en relación a la forma de la barriga durante el embarazo. Que si es redonda es niña, que si es puntiaguda es niño. Que si es baja, el niño es grande, que si es alta, es un pequeñín. También sucede que pueden hasta apostar cuántos meses tienes de embarazo y algunos extraños imprudentes pueden decirte que te ves como que en cualquier momento vas a parir, cuando en realidad tienes apenas 5 meses. De cualquier modo, la barriga de cada embarazada es, como cada mujer y cada embarazo, diferente.

Hay factores que influyen en la forma que toma tu barriga durante los 9 meses de gestación. Entre ellos están:

  • La edad gestacional o los meses de gestación. Obviamente, mientras más avance el embarazo, más crece la barriga.
  • El tono muscular de la barriga de la mamá antes de quedar embarazada. Tener poco tono muscular hace que los embarazos se noten más. Por eso se dice que los segundos embarazos son más "protuberantes" ya que el abdomen no tiene el mismo tono muscular que cuando sucedió el primer embarazo.
  • La anchura de la pelvis. Las mujeres que tienen pelvis estrecha desarrollan una barriga más voluminosa debido a que el bebé tiene menos espacio para encajarse.
  • La posición del feto también influye: si el feto está con su espalda pegada a la espalda de la madre y las piernas hacia fuera, la barriga se verá más puntiaguda. Si en cambio su espalda da contra el abdomen, será una barriguita más redondeada.
  • El peso de la madre antes de quedar embarazada y el aumento de peso que tenga durante el embarazo. Lo ideal, en general, si estás en un peso sano, es no aumentar más de 11 a 16 kilos (25 a 25 libras) para evitar que complicaciones. Sin embargo, este número también varía de mujer a mujer, y es tu médico quien debe indicarte cuál es el rango de aumento de peso conveniente para ti. No será igual para una mamá que tiene sobrepeso antes de embarazarse, que para una que por el contrario, está por debajo de su peso ideal.
  • La cantidad de líquido amniótico. Mayor o menor cantidad de líquido amniótico, que es el líquido que rodea al bebé dentro del útero, lo protege de lesiones y de cambios de temperatura.

Como ves, existen muchos factores que pueden influenciar la forma y el tamaño de la barriga de una embarazada. Pero no te preocupes si tienes una amiga que tiene 5 meses y no se le nota su panza, o si tú consideras que la tuya es demasiado grande. De cualquier modo, es única, y lo importante es que tu bebé está en el lugar más cómodo posible donde tiene todo lo que necesita para desarrollarse y crecer hasta el día de su nacimiento.

ADEMÁS:

 “¿¡Qué me acaba de salir!?"

5 síntomas extraños del embarazo

Fatiga creciente

Síntomas del tercer trimestre

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot