La vestimenta del Papa Francisco (FOTOS)

¿Qué vestimenta usará el Papa Francisco?

Su Santidad el Papa Francisco vestirá, para su inauguración, el atuendo oficial papal confeccionado en lana color blanco marfil, que consiste de varias mucetas o capas cortas sobre los hombros, la sotana (simar) con mangas y 33 botones que simbolizan los años que vivió Jesucristo en la tierra, además de las capas en rojo y blanco, algunas con las orillas bordadas en oro. El rojo representa la inocencia y el sacrificio de Cristo. Sobre su cabeza llevará el solideo y la mitra.

Los zapatos para la vestimenta pueden ser blancos o rojos. El color rojo en los zapatos representa la sangre de los mártires. Se espera que el Papa Francisco use zapatos rojos para su inauguración, pero no se ha confirmado. El Sumo Pontífice llegó a Italia con unos zapatos negros que ha usado todo el tiempo desde que fue elegido, aunque unos amigos en Argentina le regalaron dos pares de zapatos para el viaje porque sabían que él solo tenía zapatos usados.

Se especula que el primer pontífice latinoamericano dejará atrás su abrigo negro favorito que ha distinguido su personalidad llana y sencilla, y con el que escondía un diseño de una modista de Buenos Aires que se empeñó en vestirlo para el Cónclave. Ya famoso por su carácter de bajo perfil, se sabe que como Cardenal, el nuevo Papa vestía los oropeles que le regalaba su antecesor y llegó a Italia con sus sotanas de uso diario.

(EL TEXTO CONTINÚA DEBAJO DE LA GALERÍA DE FOTOS)

Vestimenta papal

Vestimenta del papa

Siglos de vestimenta protocolar

Desde antes de saber quién sería el próximo Papa, ya Ditta Annibale Gammarelli, la sastrería de seis generaciones que ha vestido a siete pontífices durante los pasados dos siglos, había preparado tres atuendos completos, en tres tallas: pequeño, mediano y grande. Tan pronto se conoció al sucesor, se le confeccionó un atuendo a su medida, que estuvo listo en tres días. Le dejaron la ropa en una habitación próxima a la Capilla Sixtina, llamada la "Sala de las Lágrimas".

Gammarelli, ubicada en el edificio de la Academia Eclesiástica Pontificial en la Vía Chiara, se fundó en el año 1798 y desde entonces han sido los sastres exclusivos del Sumo Pontífice y de miles de sacerdotes. Filippo Giamarelli explicó que el modelo de la vestimenta papal es el mismo desde el mandato del Papa Pio IX hace 150 años y los Papas, tradicionalmente, responden a los cánones de vestimenta aunque introduzcan algunas licencias de acuerdo con sus gustos personales. El atuendo pontificial es una regulación del Vaticano.

La tradición dicta que la capa y los zapatos sean del mismo color de la muceta, pero cada Papa puede modificar la costumbre. Por ejemplo, el Papa Benedicto XVI usaba en público los zapatos rojos aunque la muceta no fuera roja, y reintrodujo el sombrero de paja rojo de ala ancha en el atuendo papal. El protocolo dicta la combinación de la ropa y la mitra que se debe usar, dependiendo de con quién se va a reunir el Sumo Pontífice y a qué ceremonia va a asistir.

Los famosos zapatos rojos

Antes de saber quién sería el elegido, también se habían confeccionado seis pares de zapatos rojos de distintos tamaños, pero ya se hicieron seis pares de acuerdo con las medidas del Papa Francisco.

Aunque se decía que los zapatos rojos favoritos del Papa Benedicto XVI los había confeccionado el diseñador Prada, el Vaticano lo niega. Tradicionalmente, los zapatos papales son fabricados a mano en piel roja por artesanos italianos y mexicanos. El uso de estos zapatos rojos data de siglos. En el 1969, el Papa Pablo VI abolió las hebillas decorativas y el Papa Juan Pablo I prefería zapatos de estilo simple, en piel roja. El Papa Juan Pablo II sustituyó los rojos por zapatos color marrón, pero el Papa Benedicto XVI reanudó el uso de la piel roja en los zapatos.

El anillo papal

El atuendo total se complementa con el anillo papal o Anillo del Pescador que Su Santidad lleva en el tercer dedo de la mano derecha. Se esculpe en oro para cada Papa y tiene la imagen del Apóstol Pedro sobre una barca. El nuevo Sumo Pontífice solicitó que su anillo se fabricara en plata con un enchape en oro, pero no se ha confirmado si atendieron su petición.

El cáliz

El artesano argentino de origen catalán, Juan Carlos Pallarols, confecciona el cáliz de Su Santidad Francisco, cincelado de un lingote de plata bendito en Roma. El mismo será decorado con martillado fino, convirtiéndolo en una obra artesanal única.

Before You Go

Close

What's Hot