Descubrieron finalmente la "Partícula de Dios". Logró aislarla un grupo de más de 3,000 científicos dirigidos por Joe Incandela en la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) en Ginebra. ¿Qué es la llamada "Partícula de Dios" que protagonizó los noticieros nacionales esta semana?

  • Se considera uno de los descubrimientos y de los pasos más importantes en toda la historia de la ciencia.
  • Se le conoce también como el bosón de Higgs porque el físico Peter Higgs teorizó su existencia en el año 1964 y desde entonces lo estudian.
  • Es la piedra angular de la física.
  • Sin esa "Partícula de Dios", no existiría la masa, ni el universo, ni la vida. Ni tú, ni yo, ni lo que nos rodea estaríamos aquí.
  • Sin la cohesión del campo de energía de esa partícula, no habría materia. Ella forma los componentes básicos de toda la materia en el Universo.
  • Además de explicar científicamente el origen de la masa, la "Partícula de Dios" explica otras áreas de la física como la fuerza electromagnética y la fuerza débil.
  • Creen que puede predecir el futuro del espacio y el tiempo, es decir, pronosticar cuándo va a ocurrir una gran catástrofe.

¿Por qué la llaman "Partícula de Dios", si los científicos se esfuerzan en separar a la ciencia de la religión? Irónicamente, al bosón de Higgins le dieron ese nombre dos ateos. El físico Leon Lederman y el escritor Dick Teresi publicaron un libro sobre la partícula en el año 2006 y a Teresi le pareció que "Partícula de Dios" en el título podía ser muy llamativo. Lo fue y todavía "Partícula de Dios" es el nombre popular de la partícula a la que se atribuye ser la base de todo lo que existe.

Hay gente ofendida porque la partícula menciona a Dios y eso ofende sus creencias. Hay gente a quien le gusta y piensa que ese nombre no es casualidad.

¿QUÉ OPINAS TÚ?

Loading Slideshow...
  • Esta imagen del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) muestra una colisión entre protones observada en 2011. Los científicos informaron el 6 de marzo de 2013 que están cada vez más cerca de hallar la llamada “partícula de Dios”. Este elemento subatómico, que existe en teoría, explicaría por qué la materia posee masa y es considerada la piedra angular perdida de la física. (Foto AP/CERN)

  • Esta foto de archivo del 30 de marzo de 2010 muestra el globo iluminado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, afuera de Ginebra, Suiza. El acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo iniciará en marzo un periodo de hibernación de dos años a fin de prepararse para alcanzar sus máximos niveles de energía, capaces de generar otros descubrimientos sorprendentes tras haber ubicado la llamada "partícula de Dios", se anunció el viernes 4 de enero de 2013. (AP foto/Anja Niedringhaus, Archivo)

  • El físico británico Peter Higgs, derecha, felicita a Fabiola Gianotti, del equipo de experimentación ATLAS, después de que ella hizo una exposición de resultados durante un seminario científico para presentar los últimos avances en la búsqueda del llamado bosón de Higgs en la Organización Europea para la Investigación Atómica en Meyrin, cerca de Ginebra, Suiza, el miércoles 4 de julio de 2012. (Foto AP/Denis Balibouse, Pool)

  • Los participantes aplauden después de una presentación de resultados durante un seminario científico para proporcionar la última evidencia en la búsqueda del llamado bosón de Higgs en la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Meyrin, cerca de Ginebra, el 4 de julio de 2012. El bosón de Higgs _conocido popularmente como la "Partícula de Dios"_ ayuda a explicar qué le da forma y tamaño a toda la materia en el universo. (Foto AP/Denis Balibouse, Pool)

  • En esta fotografía de archivo del 22 de marzo de 2007 puede verse el nucleo magnético del mayor electroimán superconductor del mundo (CMS, por sus siglas en inglés), parte del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra, Suiza. El director del mayor colisionador de átomos indicó el miércoles 4 de julio de 2012 que han descubierto una nueva partícula que dice concuerda con el largamente buscado bosón de Higgs, conocido popularmente como la "Partícula de Dios", que se cree le da forma y tamaño a toda la materia en el universo. (Foto AP/Keystone/Martial Trezzini, archivo)

  • En esta fotografía de archivo del 20 de mayo de 2011 capta una pintura en un muro realizada por el artista Josef Kristofoletti en el centro Atlas de experimentación ubicado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en las afueras de Ginebra, Suiza. La pintura muestra el posible aspecto del bosón de Higgs. (Foto AP/Anja Niedringhaus)

  • El actor estadounidense Alan Alda (izquierda) habla con el físico Steven Goldfarb mientras visita la zona "Atlas" de experimentación del laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (comúnmente conocida como CERN) en Meyrin, cerca de Ginebra, el miércoles 7 de marzo de 2012. (Foto AP/Keystone/Salvatore Di Nolfi, Pool)

  • Científicos del centro de investigación CERN, en Suiza, presentaron sus últimos hallazgos en la búsqueda del bosón de Higgs, una partícula subatómica clave en la formación de estrellas, planetas y eventualmente de vida, tras el Big Bang de hace 13.700 millones de años.

  • Esta partícula es la última pieza que falta en el Modelo Estándar, la teoría que describe la formación básica del universo. El Modelo Estándar es la mejor explicación que ha encontrado la física sobre cómo se estructuran los elementos que forman el universo.

  • Los científicos creen que en el primer billonésimo segundo, tras el Big Bang, el universo era una gran sopa de partículas avanzando en distintas direcciones a la velocidad de la luz, sin ninguna masa apreciable. Fue a través de su interacción con un campo de energía --bautizado como el campo de Higgs-- como ganaron masa y, con el tiempo, formaron el universo.

  • La idea de la "partícula de Higgs", propuesta en 1964, se empezó a investigar hasta 1980 en el colisionador de partículas Tevatron del Fermilab, cerca de Chicago (que ya no existe), y después, en una máquina similar en el CERN. La investigación se intensificó a partir de 2010, cuando se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones del centro europeo.

  • El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas y fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar.

  • El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.1 Usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés) y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.

  • Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.

  • El director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, confirmó que este centro de investigación ha descubierto una nueva partícula muy similar a lo que se cree es el "bosón de Higgs".

VIDEO RELACIONADO: