Huffpost Voces

Las razones de por qué no se embalsamó a Chávez, según Maduro

Publicado: Actualizado:
EMBALSAMAR
Mao Tse Tung embalsamado. | Getty Images

CARACAS, Venezuela (AP) — El vocero del gobierno de Venezuela anunció el viernes que ya fue completamente descartado que el cuerpo del presidente Hugo Chávez vaya a ser embalsamado, como había sugerido esta semana el mandatario encargado del país.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta de Twitter que se descartó el embalsamamiento tras un informe de una comisión médica rusa.

"Comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses", tuiteó el funcionario.

Añadió que "tras ese informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas".

hugo chavez cuerpo

Ya el miércoles el presidente encargado Nicolás Maduro había dicho que era "bastante difícil" que se concretaran los planes, porque ese procedimiento debía haberse comenzado con más tiempo atrás.

Maduro aseguró entonces que la decisión de embalsamar a Chávez, fallecido el 5 de marzo, se había tomado a sugerencia de gobernantes extranjeros que estuvieron en el país para el funeral de Estado del mandatario que gobernó Venezuela por 14 años. No precisó quiénes fueron esos presidentes.

Un día después de su muerte, el cuerpo de Chávez fue llevado a la Academia Militar en Caracas, donde permaneció hasta la madrugada del viernes en un continuo acto velatorio por 10 días. Miles de personas formaron filas permanentes para poder verle el rostro bajo un cristal colocado en su ataúd.

Chávez, de 58 años, falleció a consecuencia del cáncer que lo aquejó por casi dos años.

Expertos dijeron esta semana a la AP que el embalsamamiento de un cuerpo debe hacerse en las horas posteriores a la muerte de una persona, porque de lo contrario el proceso de descomposición puede impedirlo.

Añadieron que los restos de Chávez debieron haber sido sometidos a tratamientos químicos antes de ponerlo en la academia militar para que la gente lo viera, porque de lo contrario habría presentado cambios, como de color.

En el pasado han sido embalsamos otros gobernantes socialistas y comunistas como el ruso Josef Stalin y los norcoreanos Kim Il Sung y Kim Jong Il, padre e hijo, respectivamente.

El cuerpo de Chávez fue trasladado el viernes a su morada provisional en el museo de una barriada pobre del oeste de la capital en medio de honores militares.

Close
A la última morada
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Maduro: Cuerpo de Chávez no podría ser embalsamado

FOTOS: Conoce los líderes que han sido embalsamados

Todo indica que no habrá foto de Hugo Chávez en su funeral ...

Maduro: Cuerpo de Chávez no podría ser embalsamado

Médico forense: Cuerpo de Chávez se debió embalsamar de inmediato

La inflación de Hugo Chávez

Los restos de Chávez reposan en el Cuartel de la Montaña

El lenguaje de Chávez, del bolivarismo y los antichavistas españoles

Los nuevos homenajes a Hugo Chávez en Venezuela

Maduro despide los restos de Chávez: "Iniciamos la marcha sin usted, pero con ...