Marco Rubio: 'Cuba no es un zoológico'

Marco Rubio: 'Cuba no es un zoológico'

El senador republicano Marco Rubio criticó a quienes viajan a Cuba y a quienes también se favorecen de la Ley de Ajuste Cubano (Cuban Refugee Adjustment Act), que permite a emigrados de la isla caribeña solicitar la residencia permanente al año de su estancia en Estados Unidos.


"Todo el tiempo viene gente a mí y me dice: 'Yo fui a Cuba, qué lindo lugar y realmente me siento muy mal por ellos", destacó el cubanoamericano durante un evento de Cuba-Democracy PAC, en Miami, y publicado por el blog político The Shark Tank.

"Cuba no es un zoológico donde tú pagas un boleto de admisión y vas a ver las personas encerradas en una jaula en la que están sufriendo", señaló Rubio. "Cuba no es una excursión. No podemos tomar esto a la ligera, porque no es sólo complacer la curiosidad -que yo se los puedo explicar si vienen a mí por cinco minutos - están dejando miles de dólares en manos del gobierno que usa ese dinero y controla al pueblo, debían de sentirse mal por eso".

Rubio en otras oportunidades ha dicho que hay colegas del senado que han visitado la isla en el pasado y que no pueden entender el problema social y político del país, que se mantenido por cinco décadas bajo el gobierno de los hermanos Castro.

"La Ley de Ajuste Cubano existe para esos que son exiliados y refugiados por lo que tenemos que lidiar también con ese problema", dijo Rubio arrancando aplausos de la audiencia.

En un momento en que los republicanos necesitan limpiar su imagen, especialmente ante los votantes latinos, que no lograron conquistar en la elección presidencial, Marco Rubio es una de las piezas de esperanza con vistas a las elecciones presidenciales de 2016. Pero el cubanoamericano no "quiere ser sólo el candidato hispano".

Desde el pasado 14 de enero del 2013 se puso en práctica la nueva política migratoria, que aunque parece una flexibilización en las enormes trabas que tiene un ciudadano de la isla caribeña para viajar al extranjero, sigue manteniendo restricciones para profesionales graduados que ejercen en Cuba y que tienen una función "de interés público" u "obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes", de acuerdo con el artículo 23 de la reforma migratoria publicada recientemente por la Gaceta Oficial.

El senador Rubio estuvo en la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de la isla, el único sitio en el país de sus padres que ha visitado el prominente político.

Protestas

Cubanos, políticos y más

Popular in the Community

Close

What's Hot