Huffpost Voces

Chávez sería trasladado al Panteón ante dificultad de embalsamarlo

Publicado: Actualizado:
HUGO CHAVEZ EMBALSAMARLO
El cuerpo de Chávez estaría muy deteriorado para embalsamarlo, según el presidente interino Nicolás Maduro. | AP

Hasta el momento, todo indica que la decisión final con el cuerpo de Hugo Chávez sería llevarlo al Panteón Nacional, donde reposan los restos de Simón Bolivar, y ante las dificultades de embalsamar al fallecido mandatario, indicó el periódico El Universal.

Hugo Chávez murió el pasado 5 de marzo después de una dura batalla contra el cáncer, que fue diagnosticado en la primavera del 2011.

El cuerpo de Chávez aún sigue en capilla ardiente en su noveno día y miles de venezolanos continúan trasladándose a la Academia Militar. Las filas para ver el féretro siguen abarcando varias cuadras y los simpatizantes del chavismo se mantienen pacientes.

Los restos físicos de Chávez estarán hasta las 2:00 de la madrugada de este viernes, publicó el periódico El Nacional.

Este miércoles, en una anuncio inesperado, pues se había indicado que el cuerpo sería embalsamado y colocado en una urna de cristal, Maduro dijo que los científicos rusos y alemanes que viajaron hasta Caracas para iniciar el proceso de preparación del cadáver estaban teniendo "dificultades".

"Están estos científicos en Venezuela, pero tengo la responsabilidad máxima de informar que hay dificultades", manifestó el presidente interino.

La idea era embalsamar a Hugo Chávez como se ha hecho con otros líderes como Vladimir Ilich Lenin y Mao Zedong.

"La decisión se tuvo que haber tomado mucho antes, realmente esta decisión o esta propuesta más que una decisión se hizo producto del amor que ustedes saben y de las conversaciones e ideas que llegaron de algunos de los mandatarios que vinieron que nos dijeron por qué no hacen esto, de nosotros mismos y las compartimos e inmediatamente pedimos apoyo internacional […] Pero queremos decirle responsablemente a nuestro pueblo que de pronto no se puede [embalsamar] y sabemos que eso ocasiona mucha tristeza", explicó Maduro.

Y en su intervención, Maduro pareció consolar al pueblo de cómo se podría recordar al mandatario socialista:

"Más que su cuerpo físico allí, nosotros tenemos que tener al Comandante en el recuerdo eterno, sobre todo esta generación que lo vio, que lo tocó, que lo escuchó, queremos tener viva su voz, su imagen, su pensamiento", añadió.

Este viernes, cuando se cumplen diez días del fallecimiento, los restos podrían ir al Cuartel de la Montaña, un edificio histórico en Caracas, y emblemático en la carrera de Chávez pues desde allí se ejecutó el intento de golpe de estado en 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

La Asamblea Nacional de Venezuela debe aprobar una enmienda constitucional para que el cuerpo de Chávez pueda descansar al lado del sarcófago de Simón Bolívar.

En el Panteón Nacional sólo pueden ser enterrados hombres y mujeres ilustres del país después de haber transcurridos 25 años de su fallecimiento.

Las autoridades venezolanos nunca dieron detalles de cómo sería el procedimiento, sin embargo Vernie Fountain, embalsamador con licencia y dueño y fundador de la Academia Nacional Fountain para el Oficio Profesional de Embalsamador, en Springfield, Misurím dijo que se utiliza un dispositivo "inyecta líquidos mezclados con sustancias químicas, principalmente formaldehído, en una arteria del cuerpo, al tiempo que se vacía la mayor parte de la sangre por una vena".

Hugo Chávez
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Trasladar los restos de Hugo Chávez al Panteón Nacional: un ...

¿Pueden reposar los restos del presidente Hugo Chávez en el ...

Hugo Chávez no sería embalsamado - Noticias de Latinoamérica ...

AN entró en debate para trasladar los restos de Hugo Chávez al ...

El viernes trasladan los restos de Chávez al - en DiarioRepublica.com

Maduro propone enmienda constitucional para llevar a Chávez al ...

Hugo Chávez descansará en el Panteón Nacional junto a Simón ...

¿Cuerpo de Hugo Chávez descansará junto al del - El Comercio Perú