Huffpost Voces

¿Quién es Bergoglio? conservador y defensor de los pobres

Publicado: Actualizado:
FRANCESCO I
El Papa Francisco I. | AP

La elección de Jorge Mario Bergoglio, un jesuita argentino de 76 años, el arzobispo de Buenos Aires, como líder del mundo católico bajo el nombre de Francisco I, no debía haber sorprendido al mundo. Después de todo, Bergoglio fue finalista en 2005 de la elección que llevó al papado a Joseph Ratzinger, ahora más conocido como Benedicto XVI.

Efectivamente, el nuevo Papa recibió al menos 40 votos de los 77 necesarios, en la última votación que decidió entre él y Ratzinger.

Sin embargo, las primeras reacciones al nombramiento señalan su significado histórico: Bergoglio es el primer latinoamericano – o no europeo – en los dos mil años de la Iglesia Católica en ser elegido Papa, lo que refleja por un lado, según analistas, el relativo debilitamiento del catolicismo ante las olas del modernicismo, el escepticismo y otras características de la época, sino la importancia que ha cobrado, dentro del mundo católico, la masa de fieles que tiene esta fe en América Latina.

Efectivamente, en América Latina viven 480 millones de católicos, el 39 por ciento del total. Sin embargo, solamente el 17 por ciento de los cardenales que votaron en el cónclave son del subcontinente.

En contraposición, 52 por ciento de los cardenales que votaron son de Europa, en donde vive solamente el 24 por ciento de la grey católica mundial.

De esa manera, los 115 cardenales echaron por tierra las teorías según las cuales quien sería elegido sería un miembro de la poderosa curia, forma de burocracia del Vaticano, en la figura del cardenal Angelo Scola, u otro representante de los cardenales italianos, todavía y de lejos el grupo más numeroso entre quienes votaron.

La elección del primer jesuita tiene también un hondo significado histórico, ya que la órden no ha sido siempre considerada en el centro de los acontecimientos del Vaticano, y el evento de hoy significa un reconocimiento y avance considerable para la entidad.

Al ser el nuevo prelado latinoamericano – aunque hijo de italianos-, surge el interrogante de cuáles han sido sus posturas con el correr de los años respecto a las cuestiones más importantes por las que atraviesan los latinoamericanos en sus respectivos países, especialmente, en el plano de la confrontación socioeconómica y política que dividió a la población durante décadas entre izquierdas y derechas.

Al respecto, y dentro de la limitación de los parámetros que significa la religión católica, Bergoglio ha sido caracterizado como una voz de la conciencia de los argentinos, un paladín de los pobres, una persona que ha preferido tomar el autobús a utilizar el vehículo privado que su jerarquía eclesiástica le confería, y ha vivido en un simple apartamento en lugar de una mansión.

Asimismo, se enfatiza su origen humilde como uno de cinco hijos de un trabajador ferroviario e inmigrante italiano en Buenos Aires.
Sin embargo, las voces que eso afirman no son uniformes. Poco antes de la votación que echó por tierra su candidatura en 2005, el hoy Papa fue demandado por abogados de derechos humanos, acusándolo del peor de los crímenes de la época: de conspirar junto con la dictadura militar que tomó el poder en 1976 y desencadenó la mal llamada “Guerra Sucia” durante la cual exterminó a hasta 30,000 opositores, para secuestrar y desaparecer a dos jesuitas que eran al mismo tiempo militantes del movimiento obrero argentino. Sin embargo, las acusaciones jamás fueron ventiladas en juicio, no se presentaron evidencias y Bergoglio siempre declaró vehementemente su inocencia. Es más, los hechos fueron publicados en momentos en que su nombre aparecía como “papable” y no faltó quien afirmara que se trataba de una campaña destinada a desprestigiarlo.

Bergoglio asumió el puesto de arzobispo de Buenos Aires en 1998, y durante la crisis política y económica argentina de 2000 a 2002 cumplió un importante papel como quien siempre instó a la mediación, la moderación y el tomar en cuenta a los distintos sectores de la sociedad argentina, especialmente a quienes no tienen voz.

Hizo eso en repetidas ocasiones y con palabras fuertes que no dejaron lugar a dudas sobre su preocupación.

Así, declaró la política del gobierno al respecto como “inmoral, injusta e ilegítima”.

Sin embargo, criticó la decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, en 2004, de entablar juicio a los miembros de la dictadura militar del pasado, afirmando que el gobierno incurría en “exhibicionismo y anuncios estridentes”.

Y agregó el hoy Papa Francisco I en la ocasión:

“Hay aproximadamente 150.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están fuera del sistema financiero, y los medios de comunicación nos dicen que siguen yéndose de Argentina, aproximadamente, otros 2.000 millones de dólares más al mes… ¿Qué se puede hacer para que estos recursos sean puestos al servicio del país, en orden a saldar la deuda social y generar las condiciones para un desarrollo integral?"

Ideológicamente, Bergoglio es considerado cercano al movimiento Comunione e Liberazione, liderado por el padre Luigi Giussani, un grupo fundado en 1954 con la idea de combatir las ideas marxistas entre la juventud italiana y que con el tiempo se desarrolló más hacia obras de beneficiencia y ayuda social.

Finalmente, el Nuevo papa trae un conjunto de pensamiento mixto, en donde la preocupación por los desposeídos no le impide ser conservador en cuestiones consideradas como “de moral y familia”. Se opone al aborto, a la contracepción y a los matrimonios gay, pero está por la ayuda a las víctimas del VIH y el bautismo a hijos ilegítimos.

Close
Humo blanco
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
Close
Papa Francisco
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
Close
Reacciones de la gente al nuevo Papa
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Un cardenal conservador que le cae bien a la Casa Rosada - Perfil ...

¿Papa latinoamericano? | Hilo de Ariadna | Blogs | elmundo.es

El argentino Sandri, un candidato conservador

Bergoglio: el gran elector (I) | Panorama Católico Internacional

Bergoglio lleva al Vaticano la interna de la Iglesia argentina

Bergoglio y Sandri, dos argentinos con posibilidades distintas

Jorge Mario Bergoglio y Leonardo Sandri, dos cardenales ...

Los secretos del enojo de Bergoglio que selló la ruptura con Macri ...

Un cardenal más romano que argentino | Internacional | EL PAÍS

Jorge Bergoglio: o argentino conservador moderado - TV UOL

Incógnita Francisco I tenga perfil conservador o liberal: Masferrer. Con Denise ...

El argentino Jorge Bergoglio, primer papa latinoamericano

Bergoglio es el nuevo Papa

Argentino Jorge Mario Bergoglio é o novo papa

El Papa Francis, un austero intelectual jesuíta

No eligieron a Messi de Papa pero se acercaron lo más que pudieron

Principales candidatos