¡HUMO BLANCO! (VIDEO)

¡HUMO BLANCO! (VIDEO)

El segundo día del cónclave de cardenales en El Vaticano, reunidos para elegir al 266 papa, sucesor de Benedicto XVI, se desarrollaba este martes sin que ninguno de los candidatos - cuyos nombres no se han dado a conocer oficialmente - llegue a las dos tercera partes del voto: 77 de 115 cardenales reunidos en Roma.

En consecuencia, el grupo seguirá sus deliberaciones secretas en lo que queda de la jornada y el miércoles, y así sucesivamente hasta que haya un papa, momento en el cual saldrá humo blanco - en contraposición al humo negro despedido cuando no hay decisión - y tañerán las campanas de San Pedro.

Los cardenales simplemente se congregan para escribir en un papel el nombre de su candidato, sin dar a conocer su votación en voz alta. Las deliberaciones son parcas y se llevan a cabo en latín en su mayor parte. Cuando todos ellos terminan de llevar su papel al altar que los contiene, los nombres son contabilizados y leídos en voz alta - solamente el apellido del candidato. El papa debe ser uno de los cardenales presentes.

Tradicionalmente, la votación ha llegado de dos a ocho días, siendo la que más votaciones produjo - alrededor de una treintena - la que llevó en última instancia a la elección de quien luego fue Juan XXIII.

La elección de 2005, luego de la muerte del papa Juan Pablo II, estuvo marcada por el pesar generado por el fallecimiento de quien fuera Sumo Pontífice durante 27 años y la certeza de que quien organizaba las exequias y había sido la persona más ideológicamente cercana al Papa era Joseph Ratzinger, cuya elección llevó poco más de 24 horas de votación y quien como se sabe adoptó el nombre de Benedicto XVI.

Antes de votar en el conclave que elegirá el nuevo papa, los cardenales realizaron un juramento para guardar el secreto de lo que ocurra en el interior de la Capilla Sixtina. El juramento fue dirigido por el cardenal Giovanni Battista.

Después de la lectura del texto, cada uno de los 115 cardenales electores, con la mano sobre los Evangelios, repitió las palabras: "prometo, me obligo y juro".

A continuación, la fórmula completa del juramento en español que recoge la Constitución de la Santa Sede:

"Todos y cada uno de nosotros Cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, emanada el 22 de febrero de 1996.

Cónclave

Vaticano

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot