Llega la economía de las aplicaciones: Banco Mundial

Llega la economía de las aplicaciones: Banco Mundial

Entre el 2000 y 2012 la base instalada global de teléfonos móviles en uso creció de mil millones a 6 mil millones.

Tan sólo a principios de 2012 a nivel mundial más de 300 mil millones de aplicaciones fueron descargadas, generando un nuevo paisaje móvil con potencial de alto impacto en la vida de las personas, asegura el Banco Mundial.

De acuerdo con su estudio Information and Communications for Development 2012: Maximizing Mobile estos datos muestras que el mercado global están conduciendo hacia la emergente economía de las aplicaciones.

El reto, puntualiza la investigación, ya no es más el contar con un equipo móvil, sino en cómo usar su contenido y aplicaciones, ya que las últimas generaciones de celulares están sembrando las transformaciones sociales, políticas y económicas del nuevo siglo.

“La red de telefonía móvil global la máquina más grande conocida del mundo y comienza a ser usada para crear oportunidades de desarrollo en una escala, que no se había imaginado jamás”, aseguró Marianne Fay, economista en jefe de la Red de Desarrollo Sustentable del banco.

De acuerdo con estos resultados, el Banco Mundial ubica este cambio como un punto de inflexión sobre las tecnologías de la información y comunicaciones, especialmente en la parte móvil, al ser aprovechadas para en la transformación de los diferentes sectores de la economía, especialmente en la creación de valor.

El texto detalla que en las economías en vías desarrollo, la movilidad ha generado mayor valor respecto a los sistemas de comunicación fijos, los han suplantado y ha incrementado los flujos de información existentes.

Asegura que muchas innovaciones móviles, como los teléfonos con multi SIM, las recargas de montos bajos y los pagos móviles se generaron en los países de bajos recursos y se han exportado a otros países.

El organismo internacional indica que las aplicaciones no solo están empoderando a las personas, sino que están causando efectos en cascada estimulando el crecimiento, emprendedurismo y la productividad de toda la economía.

Situación que se complementa con el desarrollo de smartphones de bajo costo y el crecimiento de los accesos de banda ancha móvil, las cuales están transformando el límite de las aplicaciones y muchos cambios aun están por venir, enfatiza la investigación.

Por ejemplo, detalla que los campesinos de África están accediendo a los precios de sus productos por medio de SMS, las madres pueden recibir reportes médicos sobre el progreso de su embarazo por teléfono y los inmigrantes pueden mandar remesas a sus familiares sin ir a un banco.

“El dinero móvil ha transformado la economía de Kenia, donde los pagos electrónicos actualmente representa una quinta parte del producto interno del país”, enfatiza.

África encabeza el movimiento de la salud móvil:

* Con al menos una aplicación móvil en salud
Fuente: Banco Mundial

Crecimiento % de ingresos en campesinos que utilizan aplicaciones móviles:

Fuente: Banco Mundial

VE TAMBIÉN:

Reglas de la tecno-comunicación

Popular in the Community

Close

What's Hot