Fidel Castro se quedó, pero Raúl despide al alumno

Fidel Castro se quedó, pero Raúl despide al alumno

Había rumores en las cadenas hispanas de televisión en español en Estados Unidos, pero sobre todo en muchas del sur de Florida, el lugar por excelencia de los exiliados cubanos y venezolanos, que Fidel Castro asistiría a los funerales de Hugo Chávez si los médicos lo permitían. No fue así, pero su hermano, Raúl Castro, y el actual mandatario de la isla caribeña, le dio el último adiós a quien sería el mejor discípulo del máximo y ya retirado jefe de la revolución cubana.

Raúl Castro arribó a Venezuela vestido sin el antiguo traje militar, que solían usar los Castro por los pasados 40 años, llegó a Caracas para rendirle tributo al hombre que aprendió de Fidel Castro sus doctrinas, los ideales de la revolución y hasta la emblemática frase socialista de "Hasta la victoria siempre".

En Cuba, mientras tanto, se declararon tres día de luto nacional y en la Plaza de la Revolución, en La Habana, hay largas filas para despedirse del fallecido dirigente.

El hermano menor de Fidel, llegó hasta el ataúd con el cuerpo de Hugo Chávez, lo miró detenidamente sosteniendo el saludo militar, que era como solían encontrarse en los frecuentes viajes del fallecido líder a la isla caribeña o viceversa.

Raúl Castro fue recibido por el presidente interino, Nicolás Maduro, y desde hoy 8 de marzo se continuará el funeral de estado de Hugo Chávez.

El día del fallecimiento de Chávez, el pasado 5 de marzo, el gobierno cubano emitió un comunicado de condolencia casi al finalizar la noche, mucho después que mandatarios de otros lugares del mundo -incluso sin cercanía con Chávez- habían expresado su pésame.

La edición digital del periódico, Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó una nota de prensa, que no recoge ninguna reacción por parte de Fidel o Raúl Castro.

El cuerpo de quien fue en vida el Presidente de Venezuela Hugo Chávez será embalsamado y colocado en una urna de vidrio y de manera permanente expuesto en el futuro Museo de la Revolución Bolivariana, anunció el llamado “presidente encargado” del país y hasta el momento su vicepresidente, Nicolás Maduro en transmisión a toda la nación.

Los opositores a Chávez siempre aseguraron que "el amor" de Fidel Castro por el venezolano nunca fue de gratis. La salud, la vida de Chávez es vital para el sistema económico cubano.

“Para los cubanos, no se trata sólo de una amistad ideológica. Chávez significa la supervivencia de la economía cubana”, dijo Moisés Naim, un venezolano asociado con el Carnegie Endowment for International Peace en Washington a El Economista. “Es vital para la supervivencia del régimen que haya un gobierno pro cubano en Venezuela”.

Venezuela Chavez

Castro con Chávez

Popular in the Community

Close

What's Hot