Poner fin a la violencia doméstica: agenda del Día Internacional de la Mujer

Poner fin a la violencia doméstica: agenda del Día Internacional de la Mujer
  • Cada 2 minutos ocurre un ataque sexual, siendo el 44 por ciento de las víctimas menores de 18 años y el 80 por ciento menores de 30 años
  • 1 de cada 6 mujeres es víctima de un ataque sexual
  • 1 de cada 3 mujeres en el mundo será abusada
  • 70% de las mujeres sufren de violencia contra ellas en algún momento de su vida
  • 1 de cada 5 son víctimas de violencia de parte de su pareja

El viernes, 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año bajo el tema "El Género: Ganando Momentum". La agenda, que es también el lema, es: "Una promesa es una promesa: tiempo de acción para terminar la violencia contra la mujer". La violencia contra la mujer se reconoce como un problema universal.

Esta fecha se conmemora a nivel mundial a partir de su proclama en el 1975 como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer. Desde entonces, los días 8 de marzo y en algunos países durante toda esa semana, se celebran los avances en la consecución de derechos para la mujer. También se organizan eventos para crear consciencia pública sobre los problemas sociales que aún atentan contra los derechos humanos de las mujeres y la continua lucha por lograr cambios en los sistemas sociales y jurídicos.

En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos del 1993 se emitió la Declaración de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, reconociéndose la violencia doméstica como un problema de política de salud pública y derechos humanos. Además de las estadísticas presentadas arriba, estudios de la ONU, la Organización Mundial de la Salud, RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network) y la División de Delitos Contra la Mujer del Departamento de Justicia de los Estados Unidos indican que:

  • 1 de cada 5 mujeres sufren un asalto sexual en la universidad
  • 1 de cada 9 son forzadas a tener relaciones sexuales
  • 1 de cada 10 son agredidas intencionalmente por alguien con quien están saliendo
  • 1 de cada 6 son víctimas de intento de violación o violación completada
  • Más del 80 por ciento de los casos no se reportan
  • 93 por ciento de los victimarios no son ni capturados ni enjuiciados

Las investigaciones sobre este problema social global coinciden en que la violencia contra la mujer es un asunto de ejercer poder sobre la mujer y seguir perpetuando la desigualdad de poderes entre ambos géneros. Entre los múltiples factores de riesgo a sufrir violencia, se enumeran el bajo nivel educativo, haber presenciado violencia y maltrato entre los padres, haber sufrido maltrato en el hogar y los patrones culturales y psicológicos de aceptar la violencia y la desigualdad de género.

Precisamente en este momento está bajo la consideración del Congreso de los Estados Unidos una nueva ley sobre la violencia contra la mujer que pretende extender y mejorar la ley vigente.

Before You Go

Diane Millich, Eric Holder, Barack Obama, Joe Biden, Susan Collins

Violencia doméstica

Popular in the Community

Close

What's Hot