Chavo Guerrero: La fuerza latina en la lucha libre de los Estados Unidos

Chavo Guerrero: Poder latino en la lucha de EEUU

La lucha libre mexicana es una disciplina llena de tradición, donde las acrobacias y técnica sobre el ring enamoran al espectador. En los Estados Unidos las luces, el sonido y los grandes físicos, hacen de éste un espectáculo sin igual. Ambas escuelas parecen incompatibles, pero no lo son, hay personajes latinos que han logrado un sincretismo. Chavo Guerrero es el mejor ejemplo.

Chavo es heredero de una legendaria dinastía de luchadores. Su abuelo, Gory, hizo escuela en la época de oro de este deporte en México. Su padre Chavo Sr. y su tío Eddie, fueron pioneros en implantar el estilo latino en los Estados Unidos. Hoy él es una estrella y lleva la bandera no sólo de su familia, sino también de sus raíces aztecas en la TNA, uno de los circuitos de lucha libre, más importantes en la Unión Americana.

"Nací en medio de la lucha libre. Atrás de mi casa había un ring, ahí jugaba con los hijos de grandes luchadores como El Santo. Toda mi vida y todo lo que hago ha girado en torno a la lucha", reveló vía telefónica a HuffPost Voces el atleta de 42 años.

Su estilo le ha ganado fama entre los aficionados, pues combina la fuerza necesaria para imponerse a rivales de gran tonelaje, con la vistosidad de los espectaculares lances y llaves propios de la lucha mexicana.

"He luchado en varias partes del mundo, mi estilo es diferente porque conozco de la lucha mexicana, de Japón, de más estilos", aseguró. Y es que para él, los peleadores latinos brindan frescura al espectáculo en Estados Unidos, que describe como "a lo Hollywood".

Su admiración por dos grandes símbolos de la lucha, explica la mezcla que resultó en su particular estilo: "Admiró a grandes exponentes como Ric Flair en Estados Unidos o Mil Máscaras en México".

No son pocos los luchadores mexicanos que han probado suerte en las empresas estadounidenses, para Chavo, su éxito depende del entendimiento que logren del público norteamericano: "Acá es una lucha muy física, de fortaleza, hay trabajar y entrenarse para poder estar a la altura de estas exigencias".

Naturalmente Guerrero se ha convertido en el favorito de la parcialidad latina que acude a las arenas, de hecho ha logrado compenetrarse con Hernández, compañero con el que conquistó el campeonato de parejas. Así que en la mayor parte del territorio del país es bien recibido.

"Ahora hay mexicanos en todos lados, en San Antonio, hasta Chicago, en todas partes siempre hay afición que me apoya", agregó.

Ganarse la vida como luchador no es sencillo, la fama puede ser una espada de doble filo, por lo que consciente de que hay miles de jóvenes latinos que quisieran seguir sus pasos, tiene un sólo consejo para triunfar: "Primero, antes que nada le diría a los chicos que quieren luchar que estudien. Primero vas a la escuela, obtienes tu diploma y luego vienes a entrenar. El estudio es lo más importante, te da las herramientas".

Chavo, con casi 20 años como profesional, vive un momento cumbre en la TNA Wrestling, donde se siente arropado y querido. Este próximo 10 de marzo en el Alamodome de San Antonio, protagonizará junto a los mejores luchadores del momento el evento "Lockdown 2013", el primer Pay Per View desde la ciudad texana.

"Estarán los mejores, es un evento muy atractivo porque se desarrolla en una jaula, sin salidas", finalizó Chavo, quien compartirá cartelera con nombres como Hulk Hogan, Austin Aries, Bobby Roodee, Jeff Hardy y James Storm.

Before You Go

Fotos de Chavo Guerrero

Popular in the Community

Close

What's Hot