La política salvadoreña reacciona a muerte de Chávez

La política salvadoreña reacciona a muerte de Chávez
Venezuelan President Hugo Chavez (R) speaks with El Salvador's president elect Mauricio Funes upon arrival at Miraflores presidential palace in Caracas on May 19, 2009. AFP PHOTO/Juan Barreto (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)
Venezuelan President Hugo Chavez (R) speaks with El Salvador's president elect Mauricio Funes upon arrival at Miraflores presidential palace in Caracas on May 19, 2009. AFP PHOTO/Juan Barreto (Photo credit should read JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

SAN SALVADOR- La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez ha acaparado la atención del mundo, y en El Salvador también ha provocado reacciones inmediatas de los personajes de la vida política del país.

Las redes sociales han sido los medios inmediatos por los cuales líderes de partidos, diputados y alcaldes han expresado, en su mayoría, su pesar por la muerte del responsable de los movimientos políticos de la última década que han colocado a Suramérica en un lugar de peso en el mapa geopolítico mundial.

En Twitter, uno de los primeros en reaccionar ha sido el diputado por el FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien escribió en su cuenta @sigfridoreyes “Mi solidaridad con el bravo pueblo venezolano y bolivariano! Hoy ha muerto un gran líder de nuestra América! Hasta la victoria siempre Presidente”.

El partido del cual forma parte Reyes, el izquierdista FMLN, ha mantenido relaciones estrechas con el gobierno de Hugo Chávez, al punto de conformar empresas de capital mixto junto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa que de a poco se ha expandido por la región, impulsada desde el gobierno venezolano.

Otro que se ha apresurado a expresar sus condolencias a través de twitter ha sido el candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien ha publicado en su cuenta @sanchezceren: “Expreso mi más profundo pésame al pueblo y gobierno de República Bolivariana de Venezuela por fallecimiento de Presidente Hugo Chávez”, añadiendo después que “América Latina seguirá el ejemplo de amor y libertad del Presidente Hugo Chávez y la Patria Grande seguirá floreciendo para nuestros pueblos”.

Poco antes, Oscar Ortiz, compañero de fórmula de Sánchez Cerén, escribió en su cuenta @oscarortizsv: “Lamento profundamente el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, mis condolencias a su familia y al pueblo bolivariano de Venezuela”.

Otra figura dentro del FMLN que ha usado twitter para expresar sus condolencias ha sido la diputada y presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña. “Mi solidaridad. Con pueblo y gobierno de Venezuela. Chávez se queda en nuestros corazones”, ha escrito la diputada en su cuenta @lorenagpeam.

Pero no solo los aliados políticos en el país del gobierno del fallecido presidente Chávez han reaccionado en twitter. Jorge Velado, presidente del partido ARENA, instituto político que en ocasiones anteriores ha cargado contra Chávez acusándolo de intervenir en la política nacional a través del ALBA; publicó en su cuenta de twitter @JorgeEVelado: “ARENA lamenta el fallecimiento del Presidente Electo de Venezuela Hugo Chaves Frias y pide al Creador resignación para su Familia”.

De igual forma lo ha hecho el candidato arenero para las presidenciales del próximo año, Norman Quijano, quien ha escrito en su twitter (@norman_quijano): “Como cristiano lamento la muerte del presidente Chávez. Por respeto no quisiera hacer especulaciones políticas”.
Ernesto Muyshondt, segundo al mando dentro de la dirigencia de ARENA, también ha reaccionado. “Lamentable muerte de una persona. Se abre oportunidad para el entendimiento, reconciliación y reestablecer derechos y libertades en Venezuela”, ha escrito el vicepresidente de ideología de ARENA en su cuenta de twitter @emuyshondt.

En el gobierno, las condolencias no se han hecho esperar. A través de un comunicado de prensa, el presidente Mauricio Funes también expresó su pesar por la muerte de su homólogo venezolano.

“Envío a la familia del Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina”, ha dicho el Presidente salvadoreño poco después de trascender la noticia del fallecimiento.

En el comunicado, Funes también dedica algunas líneas al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha estado al frente del gobierno venezolano desde que Chávez fue operado por el cáncer que padecía, a finales de 2012, hasta su fallecimiento.

“En nombre de mi gobierno y en el mío propio le hago llegar a usted, a su gobierno y al hermano pueblo de Venezuela las condolencias por la irreparable pérdida del Presidente Hugo Chávez”, escribe el mandatario.

“La muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos, sin dudas, producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas”, agregó.

Al cierre de esta nota, no se había confirmado si alguna delegación por parte de algún partido político o del gobierno, asistirá a los actos fúnebres que el gobierno de Venezuela organizará para rendir homenaje a Hugo Chávez Frías.

HUGO CHÁVEZ, UN AÑO DE AGONÍA

Chávez, un año de vertiginosa agonía

HUGO CHÁVEZ: EL FANTASMA DE VENEZUELA

Venezuela sin Chávez

Venezuela sin Chávez

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot